“Yo soy la imagen de AC y fui la imagen de NH

%banner%
%home%

El tema del personal branding o la marca personal, hay CEOs que lo enfocan de una manera y CEOs que lo ven de otra muy distinta. Por un lado están los que siendo propietarios de su empresa, tienen claro que deben estar en los medios; por otro los que a pesar de ser propietarios prefieren no figurar, también están los que siendo consejeros y empleados de la empresa para la que trabajan consideran que no deben destacar para no hacer sombra a la marca, y por último, los que piensan que la luz propia hace que la luz ajena brille más…

Todas estas posturas se ven influidas por las apreciaciones personales de cada uno, pero también por razones que dependen del sector empresarial al que pertenezca la organización.

En esta última entrega de la entrevista que yo misma hice a Antonio Catalán, el presidente de AC Hotels by Marriott, nos cuenta cómo el sector hotelero se comporta de una manera bastante distinta a la de otros sectores.

“El sector hotelero, además de ser un sector muy atractivo para los medios, es muy de imagen, es muy de identificar la empresa con el nombre y el apellido del fundador y propietario. Hilton, Marriot, Barceló,… son señores que han creado grandes imperios vinculados a sus nombres…”.

CEOs que han desarrollado marca personal

A pesar de que hemos preguntado a muchos CEOs acerca de otros que hayan desarrollado una marca personal, un escaso número se ha pronunciado. La mayoría ha mencionado a algunos extranjeros, otros han nombrado a algunos de su misma compañía delegados en otros países… Sin embargo, Antonio Catalán ha sido el primero al que no le ha importado compartir una larga lista de nombres que en su opinión han destacado en este sentido.

“Conozco bien a Amancio Ortega, al que considero el empresario del siglo, y no es un señor que se prodiga nada en los medios, pero tampoco le hace falta, no pertenece a un sector que lo pida”…

“Pepe Hidalgo, al que yo llamo Pepe Aviones”, es para Antonio Catalán un persona con mucho mérito ya que empezó partiendo de cero, “aunque otra empresario que partió de cero, Pepe Cosme de Alsa es otro ejemplo, Escarrer… y Tomás Pascual que empezó vendiendo bocadillos en la estación” son para Antonio Catalán ejemplos a seguir.

Poniendo como ejemplo al presidente de Coca-Cola, por tratarse de un presidente especialmente activo en redes sociales, muy mediático y que defiende ser Marcos de Quinto, además de ser presidente de Coca-Cola; Antonio Catalán que lo conoce bien, lo achaca  a que tiene un puesto muy estable que le permite licencias que a otros no les sería posible.

Al preguntarle al presidente de AC Hotels by Marriott por el concepto con el que le gustaría que se relacionara su marca persona, razón tiene Antonio Catalán cuando indica que “hagas lo que hagas cuando mueres, todo el mundo dirá que eras un santo”, aunque para él irse con la conciencia tranquila  a casa es fundamental.

“Los errores sirven sólo para el futuro, no para recrearnos en ellos, a los ejecutivos nos cuesta mucho sacar la pata cuando la metemos”, una buena enseñanza Antonio, gracias por compartirla con Canal CEO.

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn