Carlos Rodríguez Braun: “Los que no se adapten a los nuevos modelos estarán retrasando el final”

La Universidad Europea de Madrid ha acogido el tercer Desayuno Canal CEO del año, que ha tenido por protagonista a Carlos Rodríguez Braun, uno de los referentes y líderes de opinión económica en España. El encuentro, en el que el economista ha analizado la vida empresarial española y los retos a los que se enfrenta en el futuro, ha reunido más de 20 profesionales y ha contado con el apoyo de Nacex, United y Fabregat Perulles Sales.

Según considera el protagonista, lejos de lo que la sociedad puede pensar, la economía española lleva cinco años creciendo, por lo que es probable que vayamos hacia una nueva crisis económica. “Cuando Zapatero hablaba de brotes verdes no era mentira; de 2009 a 2011 hubo un crecimiento, pero subieron los impuestos y frenaron la recuperación. Entre el 2011 y el 2011 hubo una nueva caída y, desde entonces, la economía ha seguido creciendo”, explica Rodríguez Braun.

«¿Austeridad? ¡Todo mentira!»

En línea con lo anterior, según el Doctor en Ciencias Económicas, la deuda pública creció durante la última crisis que vivió nuestro país debido a que la Administración no redujo el gasto público, mientras el ámbito privado de las empresas y las familias ahorraron todo lo posible. “El mensaje que fue lanzado a la opinión pública sobre el gasto público es que vivíamos en austeridad… ¡Todo mentira! La única austeridad que existió fue la privada: las empresas, las familias. Y, además, a la fuerza”, afirma con contundencia el economista.

Por ello, la próxima crisis que se dé en España “llevará consigo unos niveles de deudas muy superiores a la anterior, salvo que tengamos un periodo de expansión tan largo como el que tuvimos en el pasado”, concluye Rodríguez Braun.

desayuno-carlos-rodriguez-braun
El economista Carlos Rodríguez Braun, protagonista del tercer Desayuno Canal CEO del año, ha analizado la vida empresarial española y los retos a los que se enfrenta en el futuro.

Los empresarios a ojos de los españoles

El ponente considera, además, que la reacción de las empresas españolas ante la crisis fue ejemplar “porque se ajustaron en un entorno sumamente hostil”. Además, asegura que la imagen de las empresas en nuestro país, al revés a lo que parece, “ha ido mejorando los últimos años y hay un reconocimiento a la labor de los empresarios ahora más que antes”.

Por otro lado, Rodríguez Braun asegura que la sociedad española también ha cambiado su percepción sobre la fiscalidad: “La opinión pública siente rechazo hacia los impuestos y los políticos se están dando cuenta, saben que la percepción actual es negativa, por ello, procuraron bajarlos como ocurrió con Susana Díaz y el impuesto de sucesiones”.

«Las cifras de paro son terroríficas»

Otro de los temas que se han tratado en este Desayuno es el de la problemática del desempleo. Según Carlos Rodríguez Braun, si bien es cierto que “las cifras son terroríficas”, la situación no es tan negativa y se puede afrontar con cierto optimismo. Con la caída de la dictadura, “el mercado de trabajo se fue abriendo, pero los contratos fijos no se tocaron y se crearon los temporales. Lo que actualmente llaman precariedad, es trabajo”, añade el economista.

carlos-rodriguez-braun

Algo más alejado de la economía tradicional, nuestro invitado ha tratado el tema de la inteligencia artificial, un ámbito controvertido por la aparente pérdida de empleo que conlleva. Rodríguez Braun afirma que la tecnología es algo positivo para empresas y trabajadores y rescata una teoría que explica que, a pesar de la primera impresión es que los avances tecnológicos destruyen el empleo, tienen efectos globales positivos. Con la tecnología aumenta la productividad y el crecimiento económico y, con ello, el empleo. “No tengamos miedo a la tecnología“, añade.

Por último, y en cuanto a los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativa, Carlos Rodríguez Braun asegura que:

Los que no se adapten a los nuevos modelos y traten de prohibirlos, estarán retrasando el final.

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las bases en el liderazgo del siglo XXI con la fundadora de Rusticae, Carlota Mateosaquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn