La autenticidad y el propósito: Las bases en el liderazgo del siglo XXI

Carlota Mateos considera que el liderazgo en el siglo XXI debe destacar por la autenticidad, la pasión y el propósito. Así lo ha reflejado en el segundo Desayuno Canal CEO de este año, que se ha organizado en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea con el apoyo de Nacex, United y Fabregat Perulles Sales.

Carlota es fundadora de Rusticae, club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder en España, y cuenta con el aval de más de 20 años liderando ese nicho de mercado. También es cofundadora y CMO de PlenEAT, una empresa pionera que ofrece comida sana, casera y 100% ecológica. Ha sido reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos. Además, es coautora del libro Pioneras y aboga en distintos ámbitos por causas como el emprendimiento, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental.

Junto a una veintena de directivos de distintas firmas, Carlota ha analizado la importancia de la visión empresarial y su adaptación al entorno desde una visión muy personal.

Carlota Mateos, fundadora de Rusticae y cofundadora y CMO de PlenEAT, ha analizado la importancia de la visión empresarial y su adaptación al entorno desde una visión muy personal en el segundo Desayuno Canal CEO.

Desde pequeña, asegura, ha tenido el espíritu curioso que caracteriza a los emprendedores. Estando aún en la universidad, asumió junto a Isabel Llorens la gestión de un pequeño hotel en Asturias, un negocio que les permitió conocer las demandas de hoteleros y usuarios. Poco después, ante la necesidad de reorganizar y aglutinar todo lo referido al turismo rural, crearon Rusticae.

Esas necesidades y demandas del mercado han sido, precisamente, otro de los temas protagonistas del encuentro. Carlota afirma que “no se trata tanto de hacer muchos estudios, sino de mantenerse con los ojos abiertos y escuchar atentamente para estar alerta sobre los posibles cambios que se puedan ir dando a nuestro alrededor”. Esta fue la clave que les permitió a ella y a su primera socia identificar las necesidades no satisfechas y detectar las oportunidades negocio.

Nos estamos acercando a un liderazgo en el que prima la autenticidad y la pasión.

En el liderazgo debe primar la autenticidad y la pasión

Siguiendo la estela de las oportunidades y el emprendimiento, Carlota ha destacado la importancia de las características del liderazgo: “Cada vez estamos más alejados de ese líder antiguo, con capacidad de mando. Nos estamos acercando a un liderazgo en el que prima la autenticidad, la pasión y la habilidad para fomentar que los demás florezcan y desarrollen sus propias iniciativas”.

Y una de las bases de ese liderazgo auténtico es el autocontrol emocional. Partiendo de la experiencia más personal, Carlota ha querido analizar la importancia del equilibrio interno de cada persona entre el ying y el yang: “Hay que tratar de mantener alineadas estas dos partes, que se encargan de gestionar el aspecto intrapersonal y las relaciones interpersonales. Y, para eso, es importante escucharse a uno mismo, estar atento a las señales que emite nuestro cuerpo y conectar con nuestra parte más íntima e interior”.

Si todavía no has visto el Desayuno Canal CEO anterior, tienes la oportunidad de conocer las seis palancas para activar el salto evolutivo hacia el cambio en las organizaciones con Antonella Fayer y Jorge Salinas aquí.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn