#Yoliderodesdecasa: oportunidades en tiempos de adversidad

De la mano de Nacho Barraquer, Director Comercial de Jané Group y Business Influencer, llega una nueva entrega de la serie #Yoliderodesdecasa. ¿Es posible detectar oportunidades en medio de esta terrible situación? En esta ocasión, el Gefe se inspira en la cultura japonesa, propensa a ver oportunidades dentro de las crisis. No en vano la palabra crisis en japones significa peligro y oportunidad dos factores determinantes en la senda de todo líder. ¿Nos acompañas?

El teletrabajo: un ensayo a tiempo real

Sea cual sea la estrategia de teletrabajo que tenga la empresa pensada, hoy desgraciadamente han entrado en un ensayo real y sin precedentes. Aprovechemos esa oportunidad. No olvidemos que los millennials y, sobre todo, la generación Z son generaciones que valoran mucho la capacidad de trabajar desde casa y la flexibilidad horaria. Es una oportunidad de fuego para ver cómo se comportan estos colectivos en esta situación de excepcionalidad de las empresas.

Además, nos guste más o nos guste menos, el mundo está evolucionando en esa dirección. El teletrabajo va a ser una realidad, y después del coronavirus mucho más acentuada de lo que hemos tenido hasta ahora.

El momento de afianzar tu liderazgo

Tenemos una oportunidad magnífica para demostrar a la dirección que son momentos difíciles pero nos van a tener a su lado. Al igual que es un momento excepcional para afianzar nuestro liderazgo también con nuestros equipos desde la calma, el sentido del humor y ofreciendo un discurso coherente y relevante. Será un momento para pensar out of the box y tomar medidas no tan agradables. Hazlo con empatía, con serenidad y, sobre todo, con mucho cariño, porque es un momento difícil.

Una mirada a la deslocalización

China es la fábrica del mundo. Pero la crisis del coronavirus nos ha permitido abrir los ojos para intentar trasladar parte o la totalidad de la fabricación hacia otros mercados. Ya sea por un tema de riesgo, por no poner todos los huevos en la misma cesta. Ya sea por un tema de costes, porque China es cada vez más caro de fabricar. Ya sea por un tema de logística, de timings, porque evidentemente no es lo mismo tener la fabricación aquí al lado que tenerla en China. O ya sea simplemente por un tema de tranquilidad, porque nadie sabe lo que va a pasar el día de mañana con la guerra entre china y los países de Estados Unidos, Europa, etc

Así que aprovecha esta crisis del coronavirus si tienes fabricación en China para empezar a plantearte unos planes B.

Macroeconomía y sostenibilidad

A nivel macro tenemos que pensar que dentro de las empresas que evidentemente tendrá muchas repercusiones y malas, no lo voy a negar. Pero que no olvidemos que cuando pasemos este periodo, hará que estemos reforzados, más fuertes, más cohesionados. 

En cuanto al mundo se refiere, darle un par de meses de respiro a la capa de ozono es algo que el planeta lleva tiempo pidiéndonos a gritos. Puede ser también una parte positiva de este desgraciado periodo tiempo que nos toca vivir.

Y a nivel interno, a nivel familia, no olvidemos que es una oportunidad para estar con los que más queremos. Para estar con nuestra familia que son los únicos que estarán hoy y siempre por ti. Así que aprovecha este tiempo.