¿Esta crisis sanitaria supone un punto de inflexión que cambiará nuestras relaciones humanas y manera de trabajar? Todo parece apuntar en esta dirección y así lo cree nuestro experto Nacho Barraquer, que en esta entrega de la serie #Yoliderodesdecasa reflexiona sobre los aprendizajes que podremos extraer del confinamiento. Uno de ellos: inspirar a nuestros equipos, incluso en la distancia.
Vienen tiempos muy distintos de los que estamos habituados. Y ya lo avanzo, nada volverá a ser como antes. Todo va a cambiar en nuestro modo de trabajar, incluso en nuestras relaciones humanas, por lo menos durante un periodo de tiempo.
Pero todo no va a ser catastrófico. Todos tendremos un aprendizaje importante de este periodo y saldremos muy reforzados. Siempre repito que el jefe con J ordena y manda. El líder motiva y reta. Pero el Gefe con G, el gestor de la felicidad, inspira. Pero, ¿cómo se inspira a través de una pantalla?
Tres sencillas rutinas para inspirar a los equipos a distancia
En estos tiempos de videoconferencias, tenemos que seguir inspirando. Ahí os dejo algunos trucos:
• Sigue sonriendo. Esto es una jodienda, pero no dejes de sonreír. Sonreír inspira a los equipos y les tranquiliza en estos momentos, que más que nunca lo necesitan.
• Muéstrate siempre como tú eres. Aunque se te haga raro estar delante de una pantalla, y viendo a tus equipos ahí, sé tu mismo, sé genuino, habla como si estuvieras delante de ellos en una sala normal, cara a cara. Piensa que están ahí sentados, porque es importante para inspirar que seas tú mismo, que no pierdas tu capacidad de ayudarles, de motivarles, de inspirarles.
• En estos tiempos complicados, incluye en tus reuniones frases inspiradoras, en tus emails explica historias de superación real para que no decaiga el ánimo y para ayudar a los equipos a estar fuertes y valientes en estas complicadas semanas que tenemos por delante.
No olvides que los millennials no cambian de empresa, cambian de jefe. Si no les inspiras, se largan. Así que no dejes de inspirar a tus equipos, incluso en tiempos de coronavirus. Y siempre aporta a tus equipos. Inspirar significa estar aportando siempre a tu gente. Ya sabes, aporta o aparta.