Winston Churchill: el líder ante las horas más oscuras

por | Nov 25, 2024

Winston Churchill, de quien se va a cumplir el sesquicentenario, pues nació el 30 de noviembre de 1874, sigue siendo un líder inspirador para la Europa del siglo XXI.

Winston Churchill (Palacio de Blenheim, 1874-Londres, 1965) es una figura clave del siglo XX. Gran estadista, estratega y orador, su imagen está ligada a múltiples declaraciones polémicas, por ejemplo, respecto a la no intervención del Reino Unido en la Guerra Civil española o al movimiento feminista en favor del derecho al voto de la mujer. Y también a la de un hombre con un puro siempre en la boca, ataviado con bombín y bastón, y más de una polémica sobre sus hábitos de vida. 

Sin embargo, lo que no puede negarse es que ha pasado a la historia como un líder capaz de inspirar a quienes atraviesan horas muy oscuras y decisivas, y de ver más allá en el desarrollo de los acontecimientos del tablero mundial. Nunca se planteo la rendición, tan si quiera la negociación con la Alemania nazi, y fue consecuente al respecto.

Estos días, varios actos, como el organizado por la Universidad de Valladolid en España o el Imperial War Museum en Reino Unido, tratan de analizar su figura, también al hombre, sus contradicciones y grandes decisiones.  

Papel en la Segunda Guerra Mundial

Churchill dejó la carrera militar en 1900 y ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes. Para entonces, ya había sido corresponsal de guerra, firmando crónicas periodísticas procedentes de países como Sudán o Sudáfrica, un detalle poco conocido de su biografía. Sin embargo, si por algo se le recuerda con especial énfasis, es por su papel en la Segunda Guerra Mundial, cuando su liderazgo se catapultó de la mano de su enérgica oposición a Hitler y de la victoria aliada junto a otras singulares figuras de liderazgo como Franklin D. Ro como Charles De Gaulle, aunque en 1945 perdería las elecciones. También por su elocuente oratoria, de la que hizo gala no solo en sus intervenciones en la Cámara, sino en distintas entidades académicas o incluso ante la ciudadanía, con el objetivo de inspirar confianza e infundir esperanza ante la incertidumbre.

Churchill era honesto y resultaba convincente a la hora de transmitir mensajes de confianza; su determinación fue, sin duda, una gran muestra de liderazgo.

 Apuesta por una Europa unida

La apuesta por una Europa unida fue otra constante en su determinación política. De hecho, Winston Churchill fue uno de los primeros en propugnar la creación de unos Estados Unidos de Europa, tal y como señaló en su Discurso para la juventud académica, pronunciado en la Universidad de Zúrich en 1946: “Existe un remedio (…) Consiste en volver a crear la familia europea, o al menos la parte de ella que podamos, y dotarla de una estructura bajo la cual pueda vivir en paz, seguridad y libertad. Debemos construir una especie de Estados Unidos de Europa”, señaló entonces.

Churchill: Premio Nobel de Literatura

Largo y tendido se ha hablado sobre la figura de Churchill. Los títulos literarios al respecto son cuantiosos. También los que él mismo redactó, como Mi viaje por África (2004, Ediciones del Viento, S.L.), donde se recogen las reflexiones del propio Churchill (tras ser nombrado subsecretario de Estado para las Colonias) sobre su viaje, en otoño de 1907, por los territorios africanos bajo dominio británico. No en vano, el político recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953, para su propio asombro.

Sin duda, Churchill es un personaje que bien merece de un profundo análisis y que resulta, aún a día de hoy, cautivador, como demuestra la filmoteca al respecto y el éxito de títulos como El instante más oscuro, película británica de 2017 dirigida por Joe Wright y protagonizada por Gary Oldman (en el papel de Winston Churchill) donde se recogen momentos clave en la vida del político y, de paso, en el devenir de la historia, como su nombramiento como primer ministro del Reino Unido. 

Lecciones de liderazgo efectivo de Winston Churchill

  1. El valor ante la adversidad y la incertidumbre.
  2. La capacidad de comunicar con pasión.
  3. La determinación en la consecución de los objetivos.
  4. La seguridad en sí mismo, sus posibilidades y su equipo.
  5. La capacidad para vislumbrar cambios de tendencia.
  6. La certeza en la construcción de relaciones efectivas.
Raquel Santos
Raquel Santos

Raquel Santos es redactora en Más Cuota y licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en talento, bienestar y liderazgo, escribe con mirada cercana y rigor periodístico para convertir la estrategia empresarial en gestión con impacto.

Próximos eventos

Te puede interesar

Miopía existencial

Miopía existencial

Vivimos hiperconectados, pero cada vez más desconectados de nosotros y de los demás. La tecnología acelera la vida y alimenta una peligrosa miopía existencial.