Josep Aragonés: “El liderazgo post Covid-19 será más humano y digital”

Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España y Brasil, ha protagonizado el primer Desayuno Canal CEO digital impulsado junto a la Universidad La Salle-URL. El encuentro, que ha convocado a más de 150 directivos, ha tenido como eje vertebrador el nuevo liderazgo en la era post Covid.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre las lecciones que nos deja esta situación de excepcionalidad como empresa y líderes.

La apertura de este ciclo ha corrido a cargo de Josep M. Piqué, experto en innovación y Presidente Ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, que abría las intervenciones no sólo poniendo en valor la resiliencia del tejido empresarial español, sino la importancia de saber interpretar la era post Covid. Ese es el desafío: relacionarse con un cliente más digital en un proceso acelerado de transformación tecnológica, innovación y liderazgo.

“Nos encaminamos hacia un new normal que vamos a tener que construir mientras navegamos en él. Como organización, debemos dar luz de hacia dónde ir y dónde interpretar la nueva realidad de la empresa y la sociedad, avanzando de forma conjunta para crear valor”

Los pilares del nuevo liderazgo

Josep Aragonés se define como un CEO normal. Un alto directivo que cree en la vuelta a los básicos, porque el ecosistema de la empresa al final se resumen en personas trabajando con personas. Que siente, se ilusiona o se enfada como el resto, pero que sabe que estar al servicio de su equipo, crear valor y generar resultados, son sus prioridades. Para este trail runner, un CEO no aquel tipo atrincherado en un despacho.

Quizás por esta visión de Aragonés, toma sentido que su lectura del liderazgo tras esta pandemia se vertebre en torno a dos pilares: liderazgo muy humano en un mundo muy digital. Este nuevo paradigma se sustenta en:

  • Liderarse uno mismo en una base de honestidad, actitud y autenticidad.
  • Liderar equipos de primer nivel, cuanto mejores, mejor. Verdaderos dream teams con los que manejar factores como escucha activa, toma de decisiones y con los que poner en práctica un método de ensayo error. Tomar decisiones consensuadas pero si cometemos errores, equivocarse rápido.
  • Liderar entornos basados en la confianza frente a entornos de control, en la comunicación bien llevada para multiplicar exponencialmente al equipo y basados en retar al entorno, a los partners y  al equipo.

#LaSalleCanalCeoFrasesConValor: Los asistentes nos cuentan qué lecciones se han llevado de este Desayuno Canal CEO con Josep Aragonés

Las R clave de la empresa: recurrencia, reforzarse, reinventarse

Con más de 45.000 clientes recibiendo asesoramiento de Wolters Kluwer, era obligado conocer su visión de cómo el tejido empresarial español puede resistir el embite de la pandemia. Con un fuerte problema de tamaño y transformación digital desigual, Josep Aragonés apostaba por “llevar tu modelo de negocio a generar robustez a través de ingresos recurrentes durante los próximos 6 o 12 meses”. Si, además, las empresas son “capaces de innovar y estar conectadas a un ecosistema de partnership, encontrarán una oportunidad”.

Para lograr este objetivo, es primordial apostar por los cuatro pilares de la transformación empresarial: tecnología, regulación, globalización y personas.

“Es el momento de pensar out of the box, crear una dinámica de open innovation con todos los stakeholders, testar, probar e incluso a veces equivocarse para salir más reforzados”.

Y si con todo, no conseguimos ninguna de las dos R anteriores, tendremos que reinventarnos y crear una nueva unidad de negocio que genere valor, que atraiga clientes en el largo plazo y sustentado en un equipo comprometido. “Para atraer nuevo talento, hay que crear una cultura que permita la flexibilidad, empoderamiento y las decisiones ágiles”.

El papel del CEO en entornos VUCA

Frente a la realidad que nos pone ante un espejo volátil, incierto, complejo y ambigüo, Josep Aragonés cree que las competencias del nuevo liderazgo deben actuar de contrapeso:

  • Agilidad en la toma de decisiones frente a la volatilidad del entorno.
  • Confianza tanto en el equipo como en los entornos de trabajo frente a la incertidumbre.
  • Creatividad y decisiones simples frente a la complejidad.
  • Compromiso y engagement frente a la ambigüedad.

Porque ante todo, lo que hemos aprendido de Aragonés durante el Desayuno Canal CEO que es un hombre de raíces arraigadas en el optimismo.

“Esta crisis nos ha traído dos cosas: la visión de que es posible trabajar de otra manera y el compromiso de los equipos. Tengo la esperanza de que, dentro de tres años, estas lecciones no se hayan olvidado y trasciendan”

Sobre el experto: Josep Aragonés

Josep Aragonés es CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, compañía líder mundial en el desarrollo de software de gestión, información y servicios en las áreas fiscal, contable y laboral para despachos profesionales y empresas.

Licenciado en Matemáticas y PDD por el IESE Business School, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y consultoría de software y en la gestión y dirección de proyectos del sector bancario y asegurador en el Grupo Accenture, Aragonés asume en 2007 la dirección de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, y en 2019 de Brasil.