Tecnología y finanzas: una nueva forma de ahorrar e invertir

Hablamos con Micappital, fintech de asesoramiento financiero independiente que diseña planes de inversión a medida para sus clientes a partir de los mejores productos que tienen disponibles en sus bancos. La opinión de MiCappital es una de las más valoradas entre el sector español del fintech desde que ganara en 2017 el BBVA Open Talent.

L

as tecnología al servicio de los servicios financieros, o lo que actualmente se conoce como fintech, están irrumpiendo cada vez con mayor fuerza en la industria financiera española.Borja Nieto y Miguel Camiña, fundadores de Micappital, estuvieron trabajando unos años como consejeros financieros en Abante Asesores y se dieron cuenta de que existía una falta en el sector del asesoramiento.

 

El 40% de las entidades bancarias del mercado español no dispone de productos financieros de calidad, por lo que evitan incluirlas en sus recomendaciones. Asimismo, destaca la pérdida de confianza de los inversores en la banca tradicional. Un 46% no se fía de sus ofertas de productos financieros.

Los bancos: una relación de amor-odio

La pérdida de confianza en los bancos es uno de los principales motivos por los que muchos usuarios están apostando por las nuevas fintech, que según el Estudio Global de Inversión de Schroders 2020, acaparan ya al 36% de los inversores de nuestro país (el 47% si se tiene solo en cuenta a los inversores millennials).

Los españoles tienen una relación compleja con su banco: no terminan de fiarse del todo del producto que les ofrecen, pero sí valoran estar dentro de una entidad grande. Para analizar la relación que los clientes tienen con sus bancos y el grado de confianza que depositan en ellos como asesores financieros, realizamos una encuesta a través de Instagram.

Ante la pregunta “Si tu banco te llama para ofrecerte algo, ¿cuál sería tu reacción?”, el 46% de los participantes respondió “Escucho, pero no me fío”, y un 27% eligió la opción “No escucho la oferta, cuelgo”. Solo un 15% admitió escuchar con atención la oferta, mientras que un 12% directamente respondió que no coge las llamadas de su banco.

Vivir sin deudas: nuevo modelo de vida.

Según un estudio americano realizado por Facebook, mientras que la prioridad de otras generaciones fue tener un coche, comprar una vivienda, formar una familia numerosa… para más del 80% de los jóvenes su principal objetivo es vivir sin deudas y no depender de los bancos. Quizá esto se deba a las numerosas crisis bancarias que han presenciado y a la incertidumbre laboral a la que se enfrentan. A pesar de los años que coticen, dado el actual sistema de pensiones, cuando los jóvenes se jubilen la prestación que reciban no será suficiente. 

Teniendo en cuenta este contexto y que en 2025 ellos supondrán el 75% de la fuerza laboral, las entidades financieras tienen por delante bastante trabajo por hacer. “Vivir sin deudas sea probablemente sea un objetivo muy sano.”, nos cuenta Miguel Camiña. “Otras generaciones han asumido deudas altas que durante las épocas de crisis han hecho, en muchos casos, que fueran los que más han sufrido. Una vida sin deudas te permite enfocarte en otros objetivos de futuro y vivir de forma más tranquila, a pesar de las situaciones que puedan aparecer. Y probablemente esa decisión no sea una consecuencia directa de la pérdida de confianza en los bancos, sino de una nueva forma de ver la vida, más flexible, sin ataduras que les condicionen, con más libertad de actuación y de poder tomar sus propias decisiones en cada momento.”

Sea con los bancos tradicionales o con las nuevas compañías surgidas en el entorno fintech, no debemos olvidarnos de planificar nuestro futuro económico. Es importante seguir una estrategia de ahorro, y por qué no también de inversión, para que el día de mañana podamos tener un patrimonio que nos permita vivir tranquilos. 

La transformación digital de la banca

La mayoría de bancos son conscientes de que el cliente está cambiando su forma de interactuar y sus intereses, y hay algunos que están haciendo cambios y adaptándose.  En cambio, otros bancos cuentan con una estructura anquilosada a la que le cuesta moverse para renovarse y conectar con los rápidos cambios que mueven a la sociedad.

“En mi opinión, el entorno financiero será una mezcla de bancos tradicionales en proceso de digitalización con empresas fintech especializadas en ciertos nichos donde son capaces de generar mayor valor añadido para el cliente final. En algunos casos, bancos y fintechs van a competir, pero creo que la mayoría serán entornos de colaboración, que puede crearse un espacio en el que unos y otras convivan y se complementen”, responde Miguel Camiña, cofundador y CEO de Micappital

“Por otro lado, la transformación digital de las finanzas no solo es buena, sino necesaria. Es un sector clave para la sociedad, y era imprescindible que sea adaptara a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas, a un nuevo estilo de vida y a un cliente que no se conforma con cualquier cosa, cada vez más exigente y más consciente de sus derechos y de sus posibilidades. Sin duda, este proceso no traerá más que cosas buenas.”

Pioneros en el modelo win-win en el sector financiero

“Somos los únicos asesores independientes que cobramos a éxito: solo ganamos si hacemos que nuestros clientes ganen. siempre vamos a recomendarles los mejores fondos en los que invertir sin necesidad de sacar el dinero de su banco. Para ello, analizamos la oferta de productos de cada entidad bancaria y descartamos aquellos que, según nuestro criterio, no están mostrando un buen comportamiento o no cumplen los requisitos para ofrecer una buena rentabilidad a largo plazo”, explica Miguel Camiña, cofundador y CEO de Micappital.

“Los bancos tradicionalmente han tenido grandes conflictos de interés con sus clientes. Por eso, cuando creamos Micappital decidimos alinearnos completamente con los nuestros y crear un modelo de cobro exclusivamente a éxito. Esto es muy frecuente encontrarlo en el mundo de la abogacía, pero no en el del asesoramiento financiero. Un modelo limitado a un máximo de 20 euros al mes en caso de éxito, para que no exista segmentación por patrimonio como ocurre en las entidades financieras”, sostiene Camiña.

Micappital ha logrado reducir los costes de adquisición de clientes en un 75% desde su nacimiento y prevé alcanzar el break even y empezar a ser rentable a partir de 2021. No olvidemos que, cuando el cliente está más asesorado, suele cometer menos errores.

Sobre Micappital

Micappital es una fintech de asesoramiento financiero independiente nacida en diciembre de 2017 que diseña planes de inversión a medida para sus clientes, recomendándoles los mejores fondos a los que pueden acceder a través de su propio banco. Mediante un modelo win-win, la compañía se ha posicionado como una alternativa joven, flexible, transparente y eficaz frente a las entidades financieras tradicionales. Por esto, se han ganado la confianza de los inversores.