Summit Canal CEO: 10 lecciones de liderazgo para crear futuro

Liderar. Palabra que la RAE define como “dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición…”. Pero más allá de esta definición, liderar no sólo es estar al mando de una organización. Liderar es empatizar, comunicar, motivar, conocer o descubrir desde diversos puntos de vista.

Desde Canal CEO tenemos un gran reto por delante: definir ese liderazgo del presente para construir las empresas del futuro. Por eso surge Summit Canal Ceo, un encuentro para los lideres que quieren redefinir las reglas y perfilar y dibujar el nuevo horizonte empresarial.

Para ello el pasado viernes 26 de noviembre reunimos, vía streaming y presencial, a más de 450 directivos en el auditorio de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en una mañana frenética con los directivos y expertos que mejor representan a la empresa española en la actualidad. A través de las 10 competencias del líder del futuro pudimos inspirarnos hacia una nueva forma de liderazgo.

Este encuentro fue posible gracias al impulso de Mutualidad de la Abogacía, Correos, Equmedia, La Salle, EOI, Northgate y Wolters Kluwer.

Tomás Font: “Hoy innovar no es una cuestión de dinero, es una cuestión de voluntad”

Algunos de las sabias lecciones que nos ha dejado esta nueva edición de Summit Canal CEO son:

1. Las organizaciones necesitan transformarse con propósito

Y uno de los ingredientes para triunfar en el contexto actual y en esa transformación es el talento de las personas. Así lo señalaba José María Palomares, Subdirector General de Negocio de Mutualidad de la Abogacía: “Son las personas las que crean valor y humanizan las marcas”.

José María Palomares: “La mejor manera de crear el futuro es liderarlo. Y el principal ingrediente para ser competitivos es el talento y una energía llamada propósito”

2. El talento existe pero hay que saber gestionarlo

Siguiendo con la estela de José María Palomares, en la mesa de innovación. Juan Lizariturry, Consejero de Newind Foods, señalaba qué es necesario que las empresas sepan gestionar ese talento con el que cuentan. Para ello, es importante conseguir que el equipo sea feliz en su trabajo. Porque, en palabras de Juan Lizariturry en su intervención “cuando tu consigues que la gente sea feliz en el trabajo te da lo mejor que tiene dentro”.

3. El propósito tiene que estar siempre presente

Vivir de tu propio negocio es un gran reto que muchas personas están dispuestas a asumir para cumplir sus sueños. Sin embargo, el emprendimiento no sólo es tener la mejor idea posible. Se trata de una montaña rusa con sus días buenos y malos. Para Eva García, fundadora de WIVI, la idea por la que emprendiste siempre tiene que ser el faro que te permita seguir adelante en un mar de dudas: “El propósito te ayuda a pensar porque estas ahí y no tiras la toalla”.

4. Hay que fomentar una buena cultura corporativa

Si queremos mejores empresas hay que poner el foco de atención en el equipo humano que las compone. Una organización tiene que ser respetuosa y colaborativa con sus miembros. En este caso, el papel del líder es el de “fomentar una cultura corporativa que pueda facilitar la colaboración y el mutuo respeto y construir una estructura de confianza”. Así lo cree Lorenzo Lorenzo Fiorani, Country Manager de Amplifon en España.



5. Los más innovadores salen antes de la crisis

Las empresas más innovadoras se recuperan antes de las crisis y tiene un crecimiento mayor. Jorge Martinez-Arroyo, Fundador de Panoramix Ventures y Presidente de la Asociación DEC, subraya en #SummitCanalCEO, además, que esa innovación tiene que ser sistemática y abierta.

 6. El COVID es un acelerador de tendencias

 La llegada de la pandemia a nuestras vidas se ha convertido en un impulsor de tendencias. La digitalización, por ejemplo, se ha convertido en un pilar básico de la estrategia empresarial de muchas pymes para poder mantenerse a flote. Tal y como explicaba Fernando Alonso, Director Empresas y Corporaciones BBVA España, no sólo la digitalización se ha visto impulsada. La sostenibilidad también ha ido escalando y está presente en el día a día de muchas personas.

César Tello: “La digitalización te permite hacer las cosas diferente para poder crecer por 30”

7.  El humor: una ventaja competitiva de las empresas

El sentido del humor mejora el clima laboral de una empresa y cohesiona a los equipos. El humor nos permite que nuestros trabajadores den lo mejor de sí y mejora la comunicación. “El sentido del humor genera un entorno en vuestras organizaciones donde la gente se divierta trabajando puede ser una ventaja competitiva” aseguraba Sergio de la Calle en el Summit Canal CEO.

8. No crecer es la principal causa de mortalidad de las empresas

Que no exista un crecimiento sostenido en el tiempo se ha convertido en el motivo principal por la que las empresas desaparecen. Tomàs Font, General Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España matizaba: “no sólo es crecimiento en resultados, si no es crecimiento en capacidades, en talento, en capacidad de comunicación. En fin, crecimiento en el sentido más amplio”.

9. Dialoga con tus empleados…

El feedback con los empleados de tu organización es imprescindible para conseguir organizaciones mejores y más productivas. Ese diálogo pasa por sacar lo mejor de ellos, por la colaboración y el espíritu de equipo y superación tal y como explicaba Marta Pérez-Leirós, SVP Talent, Learning, Development & Internal Communication de NH Hotel Group.

10. … y admira el talento ajeno

“Es un ejercicio de humildad pero a la vez de inteligencia” decía Ricardo Sánchez Butragueño, CEO de Butragueño & Bottländer al hablar de este asunto. El reconocer el talento de otras personas y admirar, sin egos ni envidias, nos permite construir mejores empresas y, por tanto, mejores líderes.

Jorge Martínez-Arroyo: “La crisis es un momento donde se separa lo bueno de lo malo y ahí se ve realmente, cuando baja la marea se ve los que han ido en bañador y los que están desnudos”

Y un aprendizaje extra: La comunicación siempre tiene que ser transparente

Fernando Summers, CEO de Rastreator, nos hablo de como saber comunicar las mejores oportunidades.  Para él, la comunicación tiene que ser directa, honesta y, sobre todo transparente. “Es muy importante transmitir que es lo diferencial que tu tienes y que es lo que el usuario está esperando” destacaba.

Galería de imágenes: