
Helena López-Casares Pertusa| Madrid
Pepe Martínez es el director general de Millward Brown en España, una de las principales compañías de investigación de marcas y publicidad en el mundo. Es psicólogo y autor de varios libros de éxito y, como gran conversador que es, Canal CEO no podía desaprovechar la oportunidad de pasar un rato con él para charlar de asuntos muy inspiradores e innovadores para la alta dirección. Por eso, nos hemos ido a almorzar con él a un restaurante cuyo diseño interior combina a la perfección con el estilo de nuestra entrevista. Fresco, confortable, vanguardista y amplio, así es el restaurante «Casa mono» ubicado en Madrid y así es también nuestro invitado.
«Una empresa solo puede ganar si su equipo está entusiasmado».
Para este psicólogo experto en el funcionamiento de la mente humana la clave de los equipos ganadores es la comunicación porque redunda en el alineamiento de todos y en la sincronización de las acciones.
Hemos dejado atrás formas de trabajo basadas en un cuadro de mando jerárquico, quizá demasiado militarizado, en el que se usaba el esquema problema-solución y ahora estamos pasando a otro en el que la inteligencia emocional es la reina. Esto tiene una implicación en el estilo de liderazgo y esta revolucionando las pautas de pensamiento. Para Pepe Martínez lo importante para que las cosas funcionen es apostar por aquello que nos hace disfrutar.
«Concentra tu marca en pocos e impactantes valores».
Las marcas más influyentes son aquellas que se enfocan en unos valores muy claros y sencillos. Para que una marca tenga un calado en el público ésta debe salir de dentro, debe ser un producto con solera, de lo contrario será algo artificial y ligero. Pepe Martínez pone el ejemplo de Pablo Motos y Santiago Segura para definir lo auténtico.
Si queremos triunfar debemos sentirnos nosotros, por eso debemos preguntarnos si aquello que hacemos y decimos representa nuestra esencia. La simplicidad y la autenticidad son dos baluartes que nos ayudan a ser creíbles.