Nuestros expertos opinan: miedo, incertidumbre y coronavirus, ¿cómo ser el líder que los demás esperan?

La transformación digital representaba una incertidumbre que hacía cuestionarnos nuestro mundo tal y como lo conocíamos, pero que a su vez suponía una nueva muesca en el camino del progreso y de las nuevas oportunidades. Hoy la amenaza es más inmediata, tangible y de consecuencias personales devastadoras. El reto supone la misma supervivencia. ¿Cómo es el líder que nos ayudará a combatir este nuevo desafío social?

Cómo nos decía Antonio Garrigues en uno de los Desayunos Canal CEO, “la incertidumbre no puede limitarnos o atemorizarnos. Nuestra obligación, como referentes sociales, es seguir adelante y actuar con positividad para hacer creer en un mundo abierto al conjunto de la sociedad”. Paralizar nuestra actuación es imperdonable.

Ser líder en tiempos de coronavirus adquiere mayor responsabilidad y relevancia. Genera grandes expectativas. Por eso, hablamos con tres expertos sobre el rol del líder ante la incertidumbre y el miedo. Nathalie Detry (Socia Fundadora de Next2People), Antonio Núñez (Socio Fundador de Parangon Partners) y David Tomás (CoCEO de Cyberclick) nos ofrecen su visión sobre el liderazgo que se impondrá tras la crisis sanitaria.

¿Cómo será el líder de la era post coronavirus?

Nathalie Detry, Socia Fundadora de Next2People

Nathalie Detry, experimentada consultora, especialista en neurociencia y autora, entre otras obras, del exitoso libro ‘Alas de mariposa: Las claves de la transformación personal y profesional’

En palabras de la autora de  ‘Alas de mariposa: Las claves de la transformación personal y profesional’, “en este momento tan insólito, complejo e incierto, el líder tiene la gran oportunidad de ser “más líder que nunca” acompañando a su equipo tanto en lo personal como en lo profesional”. Para Detry, en tiempos de incertidumbre el líder debe estar ocupándose (más que preocupándose) de ellos y priorizando en las personas con mayor:
Flexibilidad (respecto de las nuevas formas de trabajar).
Escucha y empatía (generadora de confianza, tan necesaria…).
Gratitud (con humildad y mirada apreciativa).
Comunicación (inmediata a la vez que auténtica).
Cooperación (y, por lo tanto compromiso).

Estas pueden ser unas excelentes bases sobre las cuales construir un nuevo futuro que sin duda será diferente… Siempre y cuando seamos capaces de extraer los máximos aprendizajes de esta crisis…. para evitar así cometer los mismos errores del pasado.

Antonio Núñez, socio de Parangon Partners

Antonio Nuñez ha pasado por instituciones como IESE, donde creó y dirigió el Center for Public Leadership and Government; o el Gabinete del Presidente del Gobierno de España, donde fue Director de Políticas Sociales.

Socio de una de las firmas independientes más prestigiosas de asesoramiento a Consejos de Administración en las mejores prácticas de Buen Gobierno, Nuñez considera que:

 “La ejemplaridad del líder es crucial en este momento de incertidumbre. No solamente hay que decir por donde debemos ir sino que el líder debe ir por delante

Para ello, el nuevo líder que surja a raíz de esta crisis debe atesorar tres cualidades esenciales:

  • Visión estratégica: ser capaz de definir la hoja de ruta…y de implementarla.
  • Capacidad de ilusionar y motivar a su equipo.
  • Valores, sabiendo volver a las cuestiones básicas que están en el ADN de la cultura corporativa.

Por David Tomás, cofundador de Cyberclick

El emprendedor David Tomás, fundador de Cyberclick -reconocida por diferentes rankings como una de las mejores empresas españolas para trabajar- y autor de los libros “La empresa más feliz del mundo” y “Diario de un millennial”

En cualquier circunstancia, el rol del líder es ayudar a su equipo a ser su mejor versión, darles seguridad y guiarlos hacia el nuevo rumbo. Pero, para ser un referente, incluso en la distancia, es necesario comunicarte mucho con tu equipo, preguntarles cómo se sienten, cómo se encuentran y qué podemos hacer para ayudarlos.

Lo único que cambia ahora respecto a la situación normal de trabajo es que debemos marcarnos unos momentos al día para llamarlos o escribirles. Antes esto nos salía de forma natural cuando te cruzabas a alguien por el pasillo o te lo encontrabas haciendo un café pero ahora debe estar más pautado para sentir esa cercanía con el equipo.

“Tras la crisis del coronavirus, muchas compañías deberán reinventarse y buscar nuevos modelos de negocio o fuentes de ingresos y como líder debemos procurar que cada persona aporte todo su talento para encontrar esas nuevas formas de crecimiento.

¿Cómo debe ser el líder que sea capaz de doblegar esta situación de incertidumbre? Para Tomás, este referente debe reunir tres competencias clave:

  • Orientación a la acción, que el coronavirus no te paralice. Habla con tu equipo, con tus clientes, con la competencia para ver, entre todos, como avanzamos.
  • Estar informado sobre todo lo que pasa. Interactuar al máximo con las distintas fuentes de información para saber hacia dónde debemos ir.
  • Saber orientar la dirección de la compañía y las habilidades y recursos que tiene cada persona. Creo que si hacemos esto estaremos preparados para la salida, que será complicada para todos, pero saldremos adelante.