Sólo 1 de cada 3 puestos directivos lo ocuparán mujeres en los próximos 10 años

Redacción | 17 de noviembre de 2014

Sólo un tercio de los puestos directivos será ocupado por mujeres en los próximos 10 años  según un nuevo estudio mundial de Mercer. En economías maduras como Estados Unidos y Canadá, sin embargo, sólo una cuarta parte de las mujeres ocuparán cargos ejecutivos en el 2024, mientras que se espera que la representación femenina en puestos directivos en países en desarrollo crezca de manera más rápida.

Según esta investigación las mujeres representan sólo el 41% del capital humano a nivel mundial, con una mayor representación en Estados Unidos y Canadá (48%) y significativamente menor en Europa / Oceanía y América Latina (37% y 33%, respectivamente), las organizaciones de todo el mundo están lejos de alcanzar la igualdad de género.

Para reflexionar sobre cifras como estas el pasado jueves llegó a Barcelona el road show de Tiempo de Mujeres después de su exitoso paso por Zaragoza, Barcelona, Pontevedra y Sevilla.

“No conozco a ninguna mujer directiva que haya trabajado menos de 12 horas diarias. La decisión está en vuestra mano”. Esta frase, pronunciada por Vivian Acosta, socia de Talengo, es uno de los ejemplos de los debates que se tuvieron durante Tiempo de Mujeres. Noemí Boza, socia directora de Más Cuota, abrió Tiempo de Mujeres con algunos datos de la situación de las mujeres en puestos de responsabilidad empresarial en España. Según explicó, en España, las mujeres en puestos directivos suponen el 21 por ciento, por debajo del 24 por ciento de la UE. Además, añadió que sólo el 5 por ciento ocupan el puesto de CEO. La primera ponente, Gemma Sorigué, fundadora de LetsBonus amplió algunos datos sobre la presencia de mujeres en puestos directivos en España. “En ecommerce, el porcentaje de CEO mujeres es del 12 %, en el resto de empresas, es del 5 %”, y también ofreció algunos datos sobre las mujeres como consumidoras: “El 70 % de las mujeres somos compradoras sociales, escuchamos la opinión de otros”.

Techos sin cristal

Estuvo muy presente en varias de las intervenciones y debates las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en puestos directivos.

La socia de Talengo, Vivian Acosta apostó por hablar de aquello que sí está en la mano de las mujeres para conseguir sus objetivos: “Antes de hablar del techo de cristal, hablemos de nuestro trabajo. Lo abandonamos porque nos pasamos la vida peleando. No conozco a ninguna mujer directiva que haya trabajado menos de 12 horas. La decisión está en vuestra mano”

“Tenemos que hacer un esfuerzo por posicionarnos como directivas. Estamos lejos de la paridad”, explicó Carme García, de Pimec, durante la inauguración de la jornada.

Silvia Guarnieri, socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching centró su ponencia en las dificultades intrínsecas de las mujeres para lograr el éxito: “Las mujeres siempre mantenemos una puerta abierta. Si cerramos la puerta sólo tiene cabida el éxito”.

Tanto Mónica Deza, consejera de Natura Bissé Internacional, como el escritor Enrique de Mora, hicieron hincapié durante sus ponencias en las habilidades femeninas en puestos de dirección: “Las mujeres están muy bien dotadas emocionalmente. Los hombres somos casi unos analfabetos en este sentido”, explicó De Mora.

Otro de los temas que se atacó durante la jornada fue el del emprendimiento y el mercado femenino. María Antonia Otero, miembro del consejo de dirección de Jazztel y creadora de tenestilo.com habló de su experiencia en el mundo de la dirección y el emprendimiento: “Creo que este país está lleno de teóricos del emprendimiento. Hay pocas innovaciones que cambien el mundo, pero hay muchas pequeñas que podemos mejorar en nuestra empresa”.

Por su parte, Mónica Deza le hizo un llamamiento a las marcas que aún no se han dado cuenta del poder consumidor de las mujeres: “El mayor mercado del mundo no es China, sino las mujeres”.

Tiempo de Mujeres es un evento organizado por Más Cuota que visitará el 3 de diciembre la ciudad de Santander. En Barcelona ha contado con el patrocinio de Talengo, NH Hotel Group, Diputació de Barcelona, Renault, Bio3, Condis y Starbene; y la colaboración de Eventoprix, Fedepe y Fotolia. Cadena SER es Media Partner de la jornada y My Taxi el transporte oficial.