Mónica Casañas: “Lo que estamos viviendo ahora es una revolución y me encanta ser parte de ella”

CEO Rebels | Casi todas las personas en algún momento de su vida pasan por una etapa rebelde, pero sólo unos pocos lo mantienen como una actitud de vida. Espíritus críticos que tienen la pregunta prendida a su boca. Porque un rebelde es sensible a la realidad que le rodea y es valiente para expresar su desacuerdo con ese tóxico mantra del “esto siempre se hizo así”. Sin rebeldía, no hubiera sido posible el progreso en la humanidad. En la empresa, tampoco. Por eso hoy nos preguntamos, de la mano de Juan Luis Polo, ¿qué es ser un CEO Rebel?

Los auténticos rebeldes son necesarios para avanzar, pues saben transformar su rebeldía en creatividad, en innovación y en acciones de impacto capaces de dibujar un mundo mejor.

Así lo creen en la agencia independiente Good Rebels, que ofrece soluciones 360ª para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología. A través de una serie de entrevistas nos desvelan, guiados por su fundador, Juan Luis Polo, un auténtico manual de #RebelThinking para líderes que comienza con Mónica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services SL en España. ¡Disfrútenlo!

“El mayor acto de rebeldía es no tomarse demasiado en serio. Por muy exigente que sea un trabajo siempre hay cabida para disfrutar, levantarse con ganas, tener un impacto y divertirse, que esto son dos días”

La rebeldía, una puerta a la oportunidad

En una primavera eterna, bañada por los vientos alíseos, Mónica Casañas nació en Canarias, uno de los principales destinos turísticos del mundo. Como canaria, lleva la calidez y el sol en la mirada, y una enorme inclinación por descubrir, viajar y ver más allá, que le hicieron recalar en Airbnb.

Algo de esto nos desvela un detalle: ya formaba parte de su comunidad como anfitriona antes incluso de que la cultura de esta empresa disruptiva formara parte de su brillante trayectoria profesional. Casañas previamente había ocupado cargos de importancia en otras empresas del mundo digital, dirigiendo el lanzamiento en España del servicio de alojamientos Oasis Collections como vicepresidenta para Europa; así como responsable de desarrollo en Privalia.

Digitalización, valentía y muchas preguntas para hacer la revolución del sector turístico desde dentro. Aunque para ella, “quién fue rebelde fue Airbnb cuando se fundó hace unos años porque cambió la forma de viajar. De repente, se abrió un mundo nuevo donde la gente podía viajar y quedarse en casa de desconocidos. Para esta gente, además, se creó una nueva posibilidad de generar ingresos. Recordemos que Airbnb nació en una crisis”.

Y de una crisis, saltamos a otra. Casañas llevaba 9 meses en la compañía cuando fue ascendida a su puesto actual. El lunes 9 de marzo de 2020 fue su primer día. Tan solo tres días después, el mundo se detuvo. ¿Cómo se afronta el futuro como directiva cuando todo es incierto?

“Las empresas que saben adaptarse, como por ejemplo ha demostrado Airbnb en estos dos años, son las que luego florecen”

Cuestionar es avanzar

Cambiar las respuestas, es evolución. Cambiar las preguntas es revolución. Y eso es lo que está sucediendo a causa de la pandemia y la nueva realidad que de forma acelerada está dibujando una sociedad más sostenible, digital y comprometida. Aunque, como nos explicaba Mónica, “fue una situación dura para todos porque no afectaba solo al ámbito profesional, sino también al personal”. Un parón que ha golpeado de lleno a un sector estratégico en España como el turismo y cuyos efectos aún hoy persisten.

Eso sí, como señala la directiva “cuando miras los datos y analizas el sector del Turismo se ve que es un sector que siempre vuelve, que siempre se recupera”. Porque es un sector que siempre sabe preguntarse qué necesita el viajero, el nómada digital, el talento, la persona.

Y es que tal y como apunta Casañas, “un directivo debe seguir constantemente haciéndose preguntas porque es la manera de evolucionar en un mundo tan cambiante, sobre todo en una industria como la nuestra que es tecnológica, que cambia a velocidad de vértigo y si no te quedas atrás. Pero también decir: ¿estoy en mi zona de confort? Y dar un paso más adelante”.

“Cuando uno sale de su zona de confort es cuando crece.  Y cuando realmente acepta un nuevo reto, aporta más y hace brillar más a los demás”

Ser rebelde también es ser ejemplar

En el mes de enero, Airbnb sorprendía con una noticia: su CEO global, Brian Chesky decidía “mudarse” a Airbnb. Un ejemplo del valor que supone para la compañía vivir su cultura. Y es que es este intangible una de las principales claves de éxito de la compañía. La que mantiene cohesionado al equipo ante toda situación, hace que todos sus profesionales sean auténticos apasionaos por conectar con la comunidad y todo un imán para la atracción de talento. La razón es sencilla a ojos de Mónica Casañas: “Las revoluciones se viven desde dentro y si quieres que algo cambie tienes que impulsarlo”.

En este sentido, Casañas promueve hacerlo desde un nuevo liderazgo sustentado en un binomio formado por la capacidad de adaptación -y de no encasillarse en ningún modelo ni doctrina- y la empatía. “Cuando hay muchos cambios y sobre todo cuando son de una índole que afectan al lado personal, como en la actualidad, hay que partir de una base de que nunca se sabe por lo que está pasando el otro. Y todo empieza por construir a partir de la empatía. Al final, cuando se habla de empresas en el fondo se habla de personas, que trabajan juntas y quieren dar lo mejor de sí. El reto para el directivo es saber potenciar que cada uno de lo mejor de sí”.

Queda camino por recorrer, pero ellas fueron las pioneras, ellas fueron las primeras en darse cuenta de que yo puedo, este poder lo traspaso y educo a la siguiente generación.

Este liderazgo humanista lo aprendió de cerca de su principal icono: su madre. “Desde muy pequeña me inculcó la importancia de ser responsable, de ser constante, empática… Y tengo un mantra, que aún me repite, la importancia de tener independencia económica. Tanto ella como muchas mujeres en la década de los 70 abrieron el camino para todas las que hemos venido detrás. Su empeño ha permitido que yo sea directiva y que muchísimas mujeres estén en posición de liderazgo en todas las industrias posibles”. Unas rebeldes con causa a las que hoy les debemos que el liderazgo femenino aporte una nueva mirada al horizonte empresarial.


CEO Rebels es una web serie que nace del ecosistema de contenido Rebel Thinking. Reflexiones con prisma digital sobre marketing, innovación, tecnología y sociedad impulsadas por la agencia independiente Good Rebels.

SI QUIERES SABER MÁS DE #CEOREBELS,
A CONTINUACIÓN PUEDES VER LA ENTREVISTA EN VERSIÓN ÍNTEGRA