María Lladró: “Cuando la iniciativa privada crece sin límites, aparecen las grandes corporaciones que ya no compiten con el talento, sino con el poder”

El centro docente La Salle-URL de Barcelona ha acogido el séptimo Desayuno Canal CEO del año, que ha tenido por protagonista a María Lladró, autora de “Valuismo: Reinventando la economía global” y uno de los referentes en asesoramiento a empresas familiares. El encuentro, en el que la economista ha analizado un nuevo ensamblaje entre la iniciativa privada y la administración pública a través de la generación de valor, ha reunido a una decena de profesionales y ha contado con el apoyo de Lid Editorial, NacexNorthgate y Number 16 School.

¿Qué dicen los datos? Las métricas hoy reinan en las empresas y aquello que no puede medirse, no existe, se suele decir. Pero, ¿qué sucede con aquellos proyectos altamente disruptivos y de gran valor? La historia empresarial está plagada de grandes éxitos que escapaban del control de budgets y forecast.

En este último Desayuno Canal CEO, María Lladró ha reivindicado esa amplitud de mirada para abordar no sólo la innovación en el mundo empresarial, sino también el modelo económico que nos rige y muestra señales claras de obsolescencia. Como ella nos decía, “los datos, no pueden arruinar las ideas. Claro que hay que ser pragmático y medir resultados para mejorar, pero si se quiere hacer algo disruptivo, primero tenemos que tener un sueño, aceptar la creatividad, construir desde el ADN de la compañía y liderar todo este proceso desde la consciencia y la creación de valor”.

Un nuevo liderazgo valuista cuyo objetivo es poner en jaque los excesos y la capacidad de destrucción del capitalismo. ¿Resistirá su embestida?

“Hay que recuperar la sencillez como una forma extraordinaria de inteligencia”

El valuismo: una mirada ampliada del mundo

Este enfoque onírico sólo puede explicarse desde sus raíces. María Lladró pertenece a una saga de soñadores. Creadores de la marca de culto Lladró que democratizó y llevó a los hogares de España algo que trascendía a meras figuras de porcelana: una historia que compartir y legar. Por eso, es una firme defensora de los emprendedores, las empresas familiares y la iniciativa privada. En definitiva, de los sueños que nos ayudan a redefinir un nuevo mundo más justo, libre y consciente.

“Sabemos que el talento puede emerger incluso en un garaje, pero cuando la iniciativa privada crece sin límites, aparecen las grandes corporaciones que ya no compiten con el talento, sino con el poder”, nos explica María al inicio de su intervención. Ante estas distorsiones del capitalismo, nos propone todo un universo construido en torno a un nuevo modelo económico y social denominado Valuismo y que, a través de la conversación con Noemi Boza, desgrana para un auditorio mixto (presencial y digital).

“El Valuismo es un sistema económico que viene a cambiar el eje del capitalismo a la generación de valor material e inmaterial proponiendo legislar de otro modo para alcanzar el equilibrio del sistema”

La innovación consciente

Pero, ¿cómo generamos ese valor en las organizaciones? Para Lladró, “la combinación ideal es los constructores que sueñan y los soñadores que construyen guiados por un propósito superior”. Un liderazgo consciente basado en la autorrealización personal y corporativa.

Pero, para ser profesionales de la creatividad e innovación, es necesario reconocer sus características. Requiere saber “estar en el camino, empatizar, e ir haciendo, aprendiendo y corrigiendo”, nos explica. Porque “la creatividad no cabe en un excel o en procesos ya inventados, es necesario darle su espacio tanto en el tiempo, como en el origen”, señala Lladró.

Y esa, precisamente, es una de las mayores barreras, como apunta la economista: “Todas las empresas quieren ser innovadoras, pero muchas de ellas fracasan porque no saben acoger la innovación“. Por un lado, exige abrirse a los demás, ampliar la mirada y aceptar que todos podemos aportar ideas valiosas. Por otro, requiere reinventarse desde el ADN de la compañía para establecer un vínculo con todos los stakeholders y generar rentabilidad a largo plazo.

“Los líderes tenemos que aprender a ampliar la mirada y cuando lo hacemos, simplemente la innovación surge alrededor nuestro”


Valuismo: Reinventando la economía global

Valuismo es un ensayo de pensamiento crítico y creativo sobre las transformaciones necesarias de nuestro sistema económico global, así como de los valores y las creencias que lo sustentan.

La idea esencial es que el capitalismo debe ser transformado hacia el valuismo. Añadirle adjetivos al capitalismo, como humanista, consciente, inclusivo o responsable, no basta para humanizarlo. Hay que dar un paso más decidido y disruptivo para cambiar el eje del sistema económico, de capital a generación de valor.

El valuismo encuentra en la iniciativa privada una gran aliada para la creación de riqueza, pero cuando esta actúa sin límites, destruye valor medioambiental, de libertad, de colaboración y de justicia. Ahí entra la necesaria transformación del obsoleto y rezagado ámbito público, tanto nacional como internacional.

El vínculo entre economía y sociedad es intenso: son vasos comunicantes. Reinventar el sistema económico es reinventar el modelo de sociedad, de ahí su importancia. Valuismo plantea alternativas desde una visión sistémica. Todos los grandes cambios se ven primero como absurdos o inviables, hasta que una nueva consciencia les abre paso. ¿Vemos algunas opciones?