Manuel García-Sañudo (CEO Arquimea Group): “Es un momento maravilloso para la materia gris”

¿Tienen las empresas españolas una cultura de innovación? ¿Qué es el I+D+I en los albores del 6G? ¿Cómo incorporamos al talento digital en esta nueva ola? Sobre estas cuestiones conversamos con Manuel García-Sañudo, CEO de Arquimea Group y Director General de Kaudal.

Con una extensa y sólida experiencia en gestión de equipos, Manuel ha liderado importantes proyectos de expansión a nivel global en los sectores de minería, obra civil, defensa y sector aeroespacial. Sectores muy dispares que confluyen en Arquimea Group a través del nexo de la innovación. Junto con su partner Recoletas Red Hospitalaria, Arquimea ha abierto un Travel COVID Test en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Sevilla y Jerez. Al mismo tiempo que suminstra sus actuales REACT a la empresa suiza ClearSpace para la primera misión de retirada de basura espacial o , a través de su unidad de negocio de Servicios Industriales, ha finalizado las obras de electrificación de la autopista de Templin en Alemania en colaboración con Siemens Mobility en el marco del proyecto eHighway.

Asu vez, Arquimea, a través de su marca especializada en mecenazgo tecnológico, Kaudal, inició un programa conocido como Orbita.K para captar proyectos disruptivos e innovadores que cambien el panorama tecnológico español, facilitándoles también la conexión con mecenas o inversores para hacer realidad esos proyectos.

“En sectores como el primario, la sostenibilidad es una fuente de inspiración para la innovación”

Canal CEO: ¿Cuáles son las tendencias en innovación para 2022?

Manuel García-Sañudo: En 2022 la tendencia de la innovación será exponencial y transversal a todos los sectores. Todos están viendo que es una necesidad de supervivencia. Hoy, quien no innova, se extingue. Lo que ha cambiado en los últimos años es la velocidad, que se ha acelerado muchísimo. Durante la generación de nuestros padres también había innovación, y vivían con ella y con lo que aportaba durante decenas de años. Ahora se va solapando una innovación con otra, y forma parte del día a día. Es la única manera de sobrevivir en un mundo tan cambiante y acelerado, y ya no solo en los sectores tradicionalmente innovadores, como el sector de las telecomunicaciones o el sector industrial. En otros sectores como el primario, por ejemplo, la sostenibilidad es una fuente de inspiración para la innovación. Es un momento maravilloso para la “materia gris”.

Canal CEO: ¿Qué supone la irrupción del 6G en la industria?

Manuel García-Sañudo: El 6G podría habilitar un tipo de tecnología que hasta ahora solo hemos visto en la gran pantalla o leído en libros de ciencia ficción, como los taxis voladores y cerebros humanos conectados a Internet. La industria al completo se beneficiará, pero áreas como la investigación, la medicina y la automoción serán las grandes protagonistas. Cambiará el horizonte tecnológico a través de avances en el sector de las comunicaciones, que trabajarán con hologramas en tiempo real o realidad aumentada, la inteligencia artificial será mucho más rápida, complementando la investigación tradicional, la eficiencia energética alcanzará bajos históricos…

Canal CEO: ¿Pueden ser las startups la semilla de innovación en las PYMES?

Manuel García-Sañudo: Sin duda, y es el mercado el que lo demuestra y el que manda. En el año 2020 se invirtió un 36 % más en startups que en el año anterior. Las startups son el primer paso del desarrollo de las ideas innovadoras y es importante que cuenten con los recursos necesarios para hacerlo. También es importante que las empresas estén abiertas a la innovación y cuenten con figuras intraemprendedoras que tengan una red de seguridad y una experiencia que aporte ese espíritu resiliente e innovador de startup.

Las startups son el primer paso del desarrollo de las ideas innovadoras

Canal CEO: ¿Cómo podemos acabar con la innovación de dos velocidades?

Manuel García-Sañudo: La innovación de dos velocidades siempre ha existido, pero la pandemia la ha hecho mucho más visible. El impacto del coronavirus ha sido muy fuerte, y ha puesto de relevancia que innovar en ciencia y tecnología es un activo y una fuente de soluciones. Sin embargo, esta innovación no puede estar sujeta a largos plazos, la ciencia básica, la investigación aplicada y su transferencia a mercado tienen que cooperar en una masiva explosión de apertura y contar con las herramientas de financiación necesarias para acortar los tiempos. El avance es urgente y para eso se necesitan capacidades y toma de decisiones rápidas, recursos ágiles y procesos eficientes.

Canal CEO: ¿Se puede cambiar el mundo sin innovación?

Manuel García-Sañudo: Si no innovas, no solo no puedes cambiar el mundo, sino que te quedas atrás. Si pensamos en cómo la tecnología ha cambiado el mundo podemos verlo. La electricidad, las telecomunicaciones, internet, los teléfonos móviles… han cambiado nuestras vidas, y a una velocidad de vértigo. Mis hijos han vivido ya cuatro tipos de teléfonos distintos, y no sé los que les quedarán por ver. Ese es el mundo en el que vivimos hoy. Y lo mejor es que cualquiera puede plantearse desarrollar algo completamente innovador y disruptivo.

Canal CEO: ¿Cuál es el propósito de Arquimea y su misión dentro del ecosistema de innovación español?

Manuel García-Sañudo: Somos una compañía tecnológica y llevamos 16 años haciendo lo que mejor se nos da. Nuestro objetivo siempre ha sido crear soluciones y productos innovadores basados en tecnologías propias. Creemos en la tecnología como motor de desarrollo de la sociedad. Nacimos innovando, nosotros decimos que lo llevamos en nuestro ADN, la innovación es intrínseca a nuestro modelo de negocio y la protegemos. Por eso prácticamente hemos duplicado el tamaño de la compañía en los últimos años.

Canal CEO: En un momento de escasez de talento, ¿cómo detectáis en Arquimea el talento necesario para ser diferenciales en campos como el aerospacial?

Manuel García-Sañudo: En nuestro negocio, es prácticamente obligatoria una apuesta decidida por el talento. Nos traemos a los investigadores y a todo tipo de profesionales estén donde estén, para que se vengan a trabajar con nosotros y a desarrollar proyectos innovadores. Les damos un grado de libertad y de autonomía muy difícil de encontrar en otras industrias.

Si no innovas, no solo no puedes cambiar el mundo, sino que te quedas atrás.


Manuel García Sañudo es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, graduado en Stanford University School of Business y Executive MBA por la IE Business School. En el último año, ha residido en Palo Alto (California), inmerso en distintos programas de innovación, tecnológicos y de gestión. Además, también es profesor “Ad Honorem” de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte conferencias de Gestión Intercultural.”