Los libros que no debes olvidar

Francisco Alcaide

@falcaide

 

Llega el verano y muchos pensamos en echar dentro de la maleta algunas de las lecturas que durante el año hemos postergado. Francisco Alcaide nos hace una fantástica recopilación de libros de empresa que pueden formar parte de la lista de los imprescindibles. Libros recomendables para el verano 2013 por Francisco Alcaide:

ESTRATEGIA. El arte de la guerra hoy, de Juanma Roca (@juanmaroca).

Juanma es un estudioso del management y en esta obra ha hecho un gran trabajo al rescatar la obra de Sun Tzu, libro de referencia para muchos directivos. Me dio a leerlo antes de publicarlo y me pidió un testimonio para la contraportada y esto fue lo que escribí: “Si quieres avanzar en la vida y en la empresa, tienes que leer El arte de la guerra. Si además quieres marcar una diferencia sustancial debes leer la versión de Juanma Roca. Un profundo análisis repleto de ejemplos históricos y actuales que te ayudarán a sacarle todo el jugo posible. Un must en cualquier biblioteca”.

PRESENTACIONES. El arte de presentar, de Gonzalo Álvarez (@artepresentar).

Una persona que quiera avanzar en la empresa y en la vida tiene necesariamente que saber hablar en público y hacer presentaciones. Es muy difícil de otro modo. Este libro es un compendio extraordinario con todas las claves. Con el rigor propio de Gonzalo. Imprescindible para todos.

MARCA PERSONAL. Te van a oír, de Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal).

Es uno de los temas calientes: la marca personal. En este último libro de Andrés (el tercero después de Marca Personal y Expertología) aborda el tema de la visibilidad. No basta ser bueno sino que el mercado tiene que saberlo y percibirlo como tal. Para ello hay que estar en la pomada. Lo que no se conoce, no existe.

INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿Quién eres tú?, de Laura Chica (@laura_chica).

Si la vida es algo, la vida son relaciones: con amigos, pareja, familia, colegas de trabajo…; y si las relaciones son algo, son inteligencia emocional. En este libro Laura expone algunas claves para comprender y gestionar el mundo emocional (propio y de los demás) con éxito. Un libro esencial ya que somos bastante “analfabetos emocionales”.

VENTAS. Vender es humano, de Daniel Pink.
Que lleva por subtítulo: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás. El título es sugerente, porque en esta vida todo es una venta, aunque a veces, hablar de ello está mal visto. Un libro interesante para ver la función de ventas desde otro prisma más profundo.

NEGOCIACIÓN. Negociar es fácil, si sabe cómo, de Alejandro Hernández.

La vida es una negociación continua, en la empresa y fuera de ella. Negociar es una de las habilidades más importantes y necesarias. A pesar de ello, no nos enseñan en ningún lado. Aquí descubrirás claves interesantes que te ayudarán en la labor.

LIBERTAD FINANCIERA. Retírate joven y rico, de Robert Kiyosaki (@therealkiyosaki).

Es quizás el libro que más me ha gustado de Kiyosaki. Muchas claves interesantes para saber cómo funciona el tema de la libertad financiera a nivel práctico y mental. La libertad financiera cada vez será más importante porque los ingresos corrientes (del trabajo) serán cada vez más inestables.

NETWORKING. El poder de las relaciones, de John C. Maxwell (@johncmaxwell).
Es un libro fantástico para aprender a manejarse en el arte del networking, que todo hay que decirlo, no consiste en conocer gente (todos los días se conoce mucha) sino en estrechar lazos y crear juntos. Muchas claves interesantes.

COMUNICACIÓN. ¡Influye!, de Enrique Alcat (@enriquealcat).
Todo es comunicación en esta vida, y además es la herramienta para persuadir, gustar, convencer y vender. Aquí Enrique Alcat te cuenta cómo hacerlo de manera eficaz.

DESARROLLO PERSONALÉxito. Una guía extraordinaria, de Robin Sharma (@_robin_sharma).
Uno de los libros que más me ha gustado de Robin Sharma. Va al grano, es fresco y ágil, fácil de leer con tips interesantes que te pueden servir de ayuda para tu vida personal y profesional.

EMPRENDEDORES. Queremos que seas rico, de Donald Trump y Robert Kiyosaki.

Trump y Kiyosaki tienen los dos libros interesantes. En este hacen un “mano a mano” donde revelan algunas cuestiones claves para la gestión de negocios y empresas. Es directo, no se anda por las ramas. Pragmático.

MOTIVACIÓN. Reilusionarse, de Luis Galindo (@luisgalindo_lg)

Como he dicho en más de una ocasión, una persona sin ilusión no vive, sobrevive; puede estar presente de cuerpo pero no de alma. La ilusión es energía para el espíritu y combustible único que nos hace levantarnos de la cama con ganas.

TALENTO. Tienes talento, de Christian Gálvez (@christiang_7).

Utilizando como referencia a ese personaje singular del Renacimiento, el siglo de oro, la época de la Florencia de los Medici, Leonaro Da Vinci, el autor de la obra, el presentador de televisión Christian, te cuenta como desplegar tu potencial en la vida personal y profesional.

EMPLEO. Sobrevivir al desempleo, de David Asensio (@sherpapersonal).

No es fácil gestionar una situación de desempleo, con entereza, con serenidad, con perspectiva y sin que la autoestima quede dañada. Lo mejor de este libro es que es la propia historia personal del autor contada desde el día siguiente al que se vio en esa situación y vio que pasaban los días y nada cambiaba. A partir de ahí inició un cambio.

CARRERA PROFESIONAL. Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn, de Esmeralda Díaz-Aroca (@jonicaconsulting).

LinkedIn es la red social profesional por excelencia, pero pocos saben aprovecharla de manera óptima para sacarle todo el jugo. Como dice la autora, un perfil en LinkedIn invisible es como un Ferrari sin motor. Es infrautilizado de todas. Y una persona lo que busca es: Visibilidad + Diferenciación + Competitividad.

ACTITUD POSITIVA. Smile, de Rubén Turienzo (@ruben_turienzo).

El subtítulo del libro es: El arte de la actitud positiva. El autor dice: Simplifica. Relativiza. Positiva. Ilusiona. Modifica. Si quieres cambiar tu actitud ante la vida por una más positiva recuerda bien estas palabras porque son la llave que te conducirá a una vida mejor. La vida está necesitada de gente con actitud positiva.

REINVENTARSE. Qué harías si no tuvieras miedo, de Borja Vilaseca.

El subtítulo del libro es: El valor de reinventarse profesionalmente. El libro busca que cada uno dé un sentido a su vida personal y profesional. Cada vida es única e irrepetible, pero la mayoría de la gente muere siendo fotocopia. Aquí las claves para hacer de tu vida una obra de arte.