Liderazgo emprendedor español en el Mobile World Congress

Alba Paz

3 de Marzo de 2014

Mark Zuckerberg y el creador de Whatsapp,  Jan Koum han revolucionado el Mobile World Congress con su presencia. Esta cita, celebrada en la Fira de Barcelona del 24 al 27 de febrero, ha contado con la participación de 1800 empresas expositoras y con la asistencia de más de 80.000 personas, superando la cifra del año anterior con 72.000 personas. Las buenas sensaciones se crearon  en torno a  varios emprendedores españoles,  destacamos tres:

Karen Márquez es periodista de profesión, pero se adentró en el mundo de la tecnología para ayudar a los niños. Infantium”, un sistema de aprendizaje pensado para niños de primaria ha sido la segunda ganadora de los premios “Mobile Startup Competition”. Esta idea nació en 2011 junto con socio Dani González cuando se dieron cuenta de que se había desarrollado mucho el aprendizaje personalizado de secundaria, pero no en primaria.  Este sistema se basa en la creación de diferentes aplicaciones que se adaptan a las necesidades de cada niño

Sandra Monrabal, CEO de Qlikbar, junto con otras personas tomaron la decisión de crear esta aplicación pensada para el mundo de la restauración donde los mismos usuarios pueden pedir la comida en los restaurantes, e incluso, pagar desde el dispositivo móvil. Esta chica de 24 años, licenciada en Publicidad, no encontraba un empleo y se resignaba a pensar que debía irse al extranjero para encontrar trabajo. Esta idea surgió del propietario de una tapería de Lorca que quería tener una plataforma de comunicación con sus clientesusando los smartphones. En principio serviría para pedir el menú, pero después se empezó a desarrollar la idea de pagar en los establecimientos.

La empresa ION Eyewear liderada por Santiago Ambit, un ingeniero industrial ligado a la innovación con 10 premios en su haber entre los que figura el premio al mejor creativo mundial 2006. Este joven alicantino a sus 28 años ha creado  las “Ion Glasses”, unas gafas que sirven para interactuar con los dispositivos ya que en su montura llevan incorporadas un chip 4.0. Gracias a este dispositivo, el usuario es capaz de control de manera remota los terminales móviles. Esta idea nació por la pasión por la tecnología, la microelectrónica y por conocer más acerca de los productos “wereables”, aquellos  gadgets tecnológicos que se pueden incorporar a la vida diaria. Otro de sus inventos ha sido un zapato para ciegos.