Decía Deepack Chopra que cada vez que tomamos una decisión, cambiamos el futuro. En honor de aquellas organizaciones que se atreven a dar el paso nace ‘Diseñando un futuro mejor’: un espacio para dar visibilidad a las ideas y a las personas que marcan la diferencia de la mano de Canal CEO y Steelcase.
Para esta primera cita, hemos puesto foco en uno de los sectores que están protagonizando una de las mayores transformaciones: el sector de los seguros. Porque hoy hablar de seguros, es poner el foco en la nueva movilidad, la senda de la sostenibilidad y una decidida de digitalización de procesos y servicios, sin perder la esencia humana.
Para ello, Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase, ha contado con un invitado a quien la palabra disrupción acompaña siempre: Juan Pablo Galán, CEO de Verti y director de Negocio Digital de MAPFRE España. .
“La innovación es ese puente que te permite pasar del presente al futuro”, Juan Pablo Galán.
El reto de ser los primeros
Verti ha sido una empresa disruptiva, pues desde su creación ha revolucionado el sector de los seguros, como en su día hizo Steelcase España, una suerte de startup o Hub de innovación de la matriz americana, que implica a toda su plantilla (más de 500 empleados y empleadas) en el diseño y la construcción de de mobiliario de oficina y creación de espacios de alto rendimiento para todo tipo de organizaciones. Convirtiendo a , la oficina en una palanca estratégica al servicio del CEO para alcanzar la eficiencia operativa, el bienestar de los empleados y la atracción y retención del talento”.desde multinacionales a pymes.
El carácter pionero que comparten ambas corporaciones le ha valido a Steelcase España excelentes resultados en los últimos años, y a Verti, una gran reputación como empresa innovadora.
“Hay una disrupción muy fuerte en el mercado asegurador de automóviles y en la movilidad, estamos trabajando en ambas”, Juan Pablo Galán.
Aún con todo y a pesar de ser una organización nativa digital, el empuje del sector de los seguros y de otras compañías obliga a la de Grupo Mapfre a seguir en la senda de la transformación para ganar en competitividad: “El ser el primero en algo es complicado; fuimos la primera compañía digital del sector seguros, fue un gran hito”, señala su CEO para añadir que esta condición trajo consigo la necesidad de adaptar también la perspectiva humanista, la forma en la que iban a trabajar el trato humano con una clientela aún no acostumbrada a las compañías digitales.. “El trato humano ha sido una de nuestras prioridades, el 80 % de las interacciones con nuestros clientes son digitales, el 20 % restante son a través de gestores personales”, indica.
El éxito de la estrategia a largo plazo
“Aunque tenemos un ojo puesto en el corto plazo, tenemos otro puesto en el futuro, en el largo plazo, la innovación es ese puente que te permite pasar del presente al futuro, y si eres capaz de construirlo y atravesarlo estás en una posición en la que vas a generar un montón de oportunidades”. Con estas palabras, el CEO de Verti resume el espíritu de su organización: adelantarse a las necesidades futuras para seguir liderando el cambio.
“El mundo está cambiando muy rápido, la Generación Z ya no quiere coches en propiedad”, Alejandro Pociña
Para ilustrar mejor esta visión, Galán pone un ejemplo práctico muy ilustrativo: “Nosotros hace un año ya lanzamos un producto de movilidad a través del cual estamos asegurando a la persona con independencia del vehículo que utilice (…), estamos convencidos de que ahora esa demanda en el mercado no está muy claraclara, pero en el futuro sí va a crecer, esa es la lógica”.
“La forma en la que construimos productos innovadores es una forma única y valiente, sabiendo que en el corto plazo no nos van a dar éxito, pero con la intuición, y muchas otras veces con la certeza, de que en el futuro la demanda en el mercado se va a producir”, Galán.
Una lógica que en el pasado ha cosechado para Verti excelentes resultados a través de servicios y productos que han ganado en popularidad por cubrir una demanda creciente desde su etapa incipiente.
Esta peculiaridad no solo posiciona a la empresa de seguros a la cabeza del sector, sino que le ofrece un valioso campo de aprendizaje. “Realmente es un cambio tan fuerte (la nueva movilidad) que tenemos que empezar ya a ver cómo van a ser las necesidades de futuro para que, cuando estas lleguen, estemos en una posición privilegiada”, apostilla Galán.
Talento digital y cultura de empresa
Verti comenzó siendo un laboratorio de pruebas, ágil y con grandes capacidades, de Grupo Mapfre, para convertirse en un auténtico revulsivo de la multinacional. “Nos está funcionando muy bien, el impacto de las acciones que se desarrollan en Verti y que luego se escalan a Mapfre es muy fuerte”, señala su CEO.
“La nuestra es una cultura de ayuda, es algo que se respira en el ambiente (…), es un valor diferencial”, Juan Pablo Galán
Pero para lograr dicho impacto, es necesario atesorar dos grandes valores de la compañía: el talento digital y una cultura de empresa basada en la innovación: “Conceptualizamos la innovación en toda la cadena de valor del seguro; en todo proceso, todo producto, todo negocio hay posibilidades de mejora”, explica Galán respecto a esta última. En cuanto al talento digital, lo tiene muy claro: “Es importante que desde el inicio sepamos que las nuevas personas van a encajar bien con esa cultura (…), hacemos esfuerzos muy fuertes en el reclutamiento”, subraya. “Buscamos a gente muy inconformista que siempre esté pensando que todo tiene mejora, porque eso te conecta con el futuro”, Galán.
Preguntado por Alejandro Pociña por los desafíos de la empresa, el CEO de Verti señala dos: uno a corto plazo, como es mitigar el efecto de la inflación con eficiencia, personalización de tarifas y planes que mejoren las prestaciones de servicio; y otro a largo plazo: innovar para aprender y estar en una posición privilegiada, siempre desde una perspectiva muy ética y humanística.
Entrevista íntegra de ‘Diseñando un futuro mejor: Verti’





