Donde son felices, las personas no trabajan menos, sino de otra manera. Ese es el gran paradigma de los nuevos modelos laborales: cómo mueves a las personas a hacer más cosas, a ser más maduros, a autogestionarse y salir de su zona de confort desde la motivación. Y así nos lo contaron dos expertos en la materia: Juan Luis Polo (Presidente y Fundador de Good Rebels) referente en la aplicación de la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario con su modelo 100-80-100 y Jaume Gurt, Country Manager de Videocation y pionero en felicidad organizacional.
En una nueva edición de los Desayunos Canal CEO Inpira2 por La Salle hablamos de los efectos que provoca en la empresa y los trabajadores una jornada laboral de cuatro días y, ampliando la mirada, reflexionamos sobre los nuevos modelos de trabajo que emergen con fuerza en el tejido empresarial, su aplicación en cualquier organización y los efectos en la fidelización de talento.
Un encuentro impulsado por Nacex, Number 16 School, Agicap y nuestro anfitrión La Salle.
“El propósito significa que yo voy a trabajar más allá de solo tener que hacer mi trabajo o ganar mi salario” Jaume Gurt, Country Mananger de Videocation
Un nuevo modelo de trabajo en auge
Lo que para algunos es un sueño inalcanzable para otros ya es una realidad. La jornada de cuatro días despunta entre muchas empresas que apuestan por este modelo que genera, entre otras cuestiones, una reducción del absentismo laboral, mayor productividad y mayor conciliación laboral y familiar.
Según explicaba Juan Luis Polo en este encuentro su empresa ya aplica esta nueva forma de trabajo aunque matizaba que “hay pasos que dar previos para que este modelo de cuatro días sea sostenible en el tiempo”. Por su parte, Jaume Gurt apuntaba en la misma dirección. “Esto es un movimiento que no se puede parar. La forma de implementarla es por fases, con una madurez organizacional”.
“No hay nada más espectacular que las personas organicen sus tiempos” Juan Luis Polo, fundador de Good Rebels
Implementar esta jornada no es una tarea ni fácil, ni sencilla, ni es un camino de rosas. Requiere de una observación y análisis en detalle previo para ver si esto es beneficioso para el empleado o no. A partir de ahí, hay que decidir qué decisiones tomar, si todos los empleados estarían dispuesto a trabajar cuatro días y aplicarlo de forma progresiva para ver si funciona o no.
En este sentido, en el Desayuno Canal CEO, Juan Luis Polo recordaba que en Good Rebels, el modelo de cuatro días comenzó con una prueba piloto en verano. “Ese piloto avanzó y ganamos en mantener nuestro ratio de productividad y no reducir el salario”. En su modelo 100% de productividad, 80% de tiempo y 100% de salario hemos jugado a un juego: ganarse el viernes. En este sentido, su presidente explica: «Motivamos a la organización para trabajar mejor de lunes a jueves, a ser más productivos y autogestionarse».
“¿Acaso le estamos pidiendo a la gente que vuelva por estar pagando una oficina?” Juan Luis Polo, Good Rebels
¿Tienes en cuenta salario emocional en tu empresa?
Más allá de los días que se trabaje, cada vez los empleados tienen en cuenta otros factores para trabajar en una organización u otra. La retribución no económica, más conocida como salario emocional, mejora la calidad de vida de las personas de una empresa y juega un papel muy importante en su desarrollo.
“La clave de la transformación de las empresas está en que crea en sí misma, motivando al trabajador, haciendo que la gente sea feliz y saliendo de su zona de confort” Jaume Gurt
Cuidar y proteger la motivación de los empleados de una empresa es algo básico. Por que, para una empresa, debería verse como un fracaso que sus trabajadores no se sientan parte de ella, asumiendo nuevos retos y oportunidades en el día a día. Tal y como remarcaba Juan Luis Polo, “hay que generar entornos donde ante un reto tu tienes gente que quiere asumir ese reto”.
Las personas que forman parte de una compañía tienen que ser capaces de visualizar, crear y elegir una dirección profesional y formar parte de las decisiones que les afecten como profesionales que trabajan en una organización. Y, para esto, Jaume Gurt matizaba: “Para transformar a cualquier persona, primero has de transformar al equipo de dirección”. El problema está que en situaciones de bonanza es difícil hacer cambios y moverse de la zona de confort, sólo reaccionamos cuando ves una tormenta y ha llegado. “Y va a ir a peor. La decisión de las personas y las compañías es cuándo están dispuestas a hacer este cambio”.
“Me muevo para conseguir un logro porque yo quiero, no porque me pagan. Cuando tus valores se alinean de alguna forma con lo que tú haces, la energía fluye sola”. Jaume Gurt, Country Manager Videocation