Juan Carlos Cubeiro: “El talento se compone de tres cosas: capacidad, compromiso y contexto”

El llamado Economista del talento y experto en talento, coaching y liderazgo Juan Carlos Cubeiro Villar ha sido el protagonista de nuestro #DesayunoCanalCEO de marzo celebrado en La Salle Barcelona. En este encuentro, Cubeiro ha presentado su nuevo libro “Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización”, un relato que aporta las claves para el liderazgo, la empleabilidad y la sostenibilidad de las organizaciones.

También nos ha ofrecido las claves para optimizar y aprovechar el talento interno de nuestra organización ante un auditorio compuesto por más de 130 directivos, veinte de ellos de forma presencial pudiendo conocer al autor y reflexionar en conjunto sobre los retos del talento en las organizaciones hoy.

Este Desayuno Canal CEO ha sido impulsado por Nacex, Number 16 School, Almuzara Libros, Harvard Deusto y ha contado con el partner académico La Salle Barcelona, comprometido con el desarrollo y capacitación del talento digital.

Los tres ingredientes del talento

La gestión del talento debe ser una de las mayores inquietudes de los líderes de una organización. Una gestión eficaz, útil y con un alto grado de implicación convierte al talento en un elemento diferenciador dentro de las organizaciones.  Pero, ¿qué ingredientes componen el talento de las organizaciones? Según Cubeiro el talento se compone de tres elementos: capacidad, compromiso y contexto. Los define de la siguiente manera:

  • Capacidad es aptitud y actitud.
  • Compromiso es la energía que le pones a lo que haces.
  • Contexto es el encaje cultural.

En el Desayuno Canal CEO, Juan Carlos Cubeiro también advertía de que el talento es “un termino complejo pero no difícil de entender si se hace bien”.

“No busquemos la actitud sin saber la aptitud»,  Juan Carlos Cubeiro, economista y experto en talento, coaching y liderazgo

Roles de la dirección de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos y la gestión del talento son dos términos que siempre han ido de la mano. Aunque existen diferencias entre ambos tanto el uno como el otro, de alguna manera, se complementan. Es por ello, que la dirección de Recursos Humanos juega un papel muy importante en la gestión del talento.

Para Cubeiro hay cuatro roles que debe cumplir la dirección de Recursos Humanos para gestionar el talento de forma eficaz. Lo primero, este departamento tiene que ser socio estratégico de la compañía. “Al final la ejecución es el 90% de la estrategia pero normalmente no se llama a los de recursos humanos para que hagan la ejecución de la estrategia” explicaba Juan Carlos Cubeiro en el Desayuno Canal CEO.

 



Además, debe ser gestor del cambio o de la transformación cultural, ser alguien que gestione a las personas y “no solo las administre” y, por último, tal y como explica Cubeiro, tiene que ser “abogado del empleado o ahora diríamos experiencia del talento o del cliente”.

“El límite de crecimiento de tu empresa es el desarrollo de tus profesionales”, Juan Carlos Cubeiro, economista y experto en talento, coaching y liderazgo

El liderazgo TCV (tras el coronavirus)

Juan Carlos Cubeiro nos habla del liderazgo TCV, es decir, el liderazgo tras la llegada del coronavirus. Por qué lo que está claro es que la Covid-19 ha cambiado muchos elementos y  estructuras organizativas de las empresas y, sin duda, el liderazgo también se ha transformado por completo.  “Hay mucho que mejorar en calidad directiva. ¿Cuál es la paradoja? Que aquellos que ya son bastante buenos o buenas cada vez lo hacen mejor y, en cambio, los otros se niegan” aseguraba Cubeiro.

Los principios del liderazgo TCV se basan en que el futuro del liderazgo se construye de manera colectiva, apostando por el talento de todos (integra) de una forma ética, valiente, sincera y generosa. Y aquí juega un papel muy importante el del coach. Cubeiro manifiesta que “como coach, pienso proponer que de los 3-4 objetivos estratégicos uno de ellos esté vinculado a la integridad. Porque es esencial ser fiable, sólido, porque la ética es más necesaria que nunca”.

“El liderazgo es un talento para influir a los demás desde la credibilidad, ejemplo y autoridad moral”, Juan Carlos Cubeiro, economista y experto en talento, coaching y liderazgo