La Inteligencia Artificial, concretamente la IA generativa, ha centrado el gran debate de este 2024. Sin embargo, a pesar de las ventajas constatadas por multitud de estudios y por las empresas que ya usan esta tecnología, la mayoría de organizaciones no han dado el salto. El uso de la IA generativa avanza lentamente en nuestro país.
En el último Desayuno Canal CEO, celebrado el pasado 25 de octubre, reflexionamos junto a Fernando Polo, CEO de Good Rebels y presidente del Foro IA, sobre el impacto de la IA en las empresas, en nuestra economía y, por supuesto, en el liderazgo humanista. Una experiencia inspiradora que compartimos con otros 20 directivos y directivas de otros sectores en la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid. Y que ha sido posible gracias a la participación de N16 School, Nacex y Refruiting.
“Esta herramienta nos hará más innovadores y creativos, si queremos serlo…”, Fernando Polo
Del debate a la necesidad
¿Se puede hablar de IA humanista? Para Fernando Polo, la respuesta es evidente. No solo se puede, sino que se debe hablar de ella. Porque, como señala: “La IA humanista es la que pone la tecnología al servicio de las personas”.
Y es que, tras un año de intenso debate sobre la IA generativa, Polo subraya la necesidad de huir del ruido y centrarse en lo realmente importante y efectivo para las empresas. Un debate que deje a un lado la visión más catastrofista, pero también la más triunfal. “No nos va a salvar la IA, la mayor parte de los problemas no son problemas de Inteligencia”, señala Polo. Quien opina que lo que sí va a lograr la IA es “que haya menos tiempo a ejecución y en producción, y más tiempo dedicado a pensar, a la estrategia creativa, a la estrategia de contenidos…”.
“La IA va a aumentar la calidad por cifras inimaginables”, Fernando Polo
Sin embargo, este salto, que es cuantitativo pero también (y más interesante aún) cualitativo, requiere de una apertura por parte de las empresas que parece no llegar. Ni tan siquiera las grandes empresas de este país aprovechan la IA generativa en sus departamentos, por ejemplo, de Marketing. Y eso que “la IA va a aumentar la calidad por cifras inimaginables”, tal y como explica este experto en IA.
Es más, Polo se hace eco de los resultados de diversos estudios al respecto publicados en 2023. Como el de BCG, donde las conclusiones imputan al uso de la IA generativa por parte de los equipos de trabajo mejores resultados a tres niveles: un 12 % más de tareas completadas, un 25 % más rápido y con un 40 % más de calidad. “Yo, si fuera el CEO de una compañía, estaría usando estas herramientas, porque es como tener súper poderes, y hay muchas personas que no las están usando”, aduce Polo.
“Yo, si fuera el CEO de una compañía, estaría usando estas herramientas, porque es como tener súper poderes”, Fernando Polo
Explica Polo que no abrazar el cambio, esa posibilidad de utilizar este tipo de herramientas para potenciar las capacidades de las plantillas, puede convertirse en un gran error justo cuando debemos liderar el cambio. “Nos la estamos jugando con esto, porque es un tema de competitividad nacional y de Europa”, explica.
“Nos la estamos jugando con esto, porque es un tema de competitividad nacional y de Europa”, Fernando Polo
Afortunadamente, sí existen profesionales que reclaman ya el uso de la IA en sus procesos. Sin embargo, implantarla en departamentos estratégicos, donde la IA generativa despierta mayor interés por su impacto, es aún un proceso lento. “Cuando haces un análisis, hay funciones como RRHH, finanzas o logística que se ven menos impactadas que otras como marketing, comunicación, experiencia de cliente, programación… Es decir, hay áreas funcionales de la compañía que se ven especialmente afectadas por esta IA generativa y por eso hay tanto interés”, explica Polo.
“La IA es un mecanismo brutal que hace más productiva la adquisición de información, mucha gente a día de hoy ya está usando Perplexity (un buscador reforzado por IA) y no Google”, Fernando Polo
El papel del CEO frente a la IA
El papel del CEO debe ser el de un líder visionario, que comprenda el potencial de la IA, promueva su adopción por parte de las plantillas y tome decisiones estratégicas basadas en los resultados que facilita. “La IA va a ayudar al liderazgo en muchos aspectos: en la toma de decisiones, en cómo accedemos a la información…”, explica Polo porque, al fin y al cabo, a quienes ocupan puestos de responsabilidad, “nos pagan por responsabilizarnos, por impulsar”.
Sin embargo, Polo prefiere huir de la acepción de CEO como tal. De hecho, señala, “creo que los CEO están sobrevalorados”. Es más, opina que “el mito que se genera en la figura del CEO no es producente para la sociedad”. Para Polo, lo que necesitamos es liderazgo, un liderazgo humanista: “La cualidad más importante de un CEO debe ser la empatía, creer en la gente, y en el liderazgo humanista, el líder tiene que creer en las personas”.
“Creo que los CEO estamos sobrevalorados”, Fernando Polo
Es esta máxima la que permite a un líder impulsar a su equipo, llevarle lo más lejos posible, y prepararle a través de una mayor resiliencia ante los retos del futuro. Al fin y al cabo, explica Polo, “se calcula que la correlación entre el CEO y los resultados de una compañía es del 0,3 %”. Es decir, que el impacto de esta figura sobre los resultados de la empresa no son, en la mayoría de las ocasiones, decisivos.








