Enrique Criado: «La tecnología orientada a acortar plazos, ganar eficacia y ahorrar costes será el futuro del sector de la construcción»

La digitalización a pie de obra. Así es Plan Radar, la solución SaaS (Software como Servicio) para la documentación y comunicación en proyectos de construcción e inmobiliarios, y se utiliza para documentación de obras, gestión de defectos y tareas, certificación, mantenimiento, etcétera. Y lo más importante, permite ahorrar de media 7 horas a la semana. Hablamos con Enrique Criado, Country Manager de la compañía desde su llegada a nuestro país en 2020.

Mediante apps, Plan Radar facilita la adquisición, documentación, comunicación y seguimiento de cualquier información de un plano o proyecto arquitectónico. La aplicación, fácil de utilizar y que no requiere ningún mantenimiento, permite ahorrar de media 7 horas a la semana. La compañía, con sede en Viena, cuenta con más de 10.000 clientes en 46 países.

La tecnología ya no es un mero elemento diferenciador en los proyectos de construcción. Debe ser una cualidad esencial del trabajo, de la cultura operativa y, en definitiva, del sector.

Canal CEO: ¿Por qué nace PlanRadar?

Enrique Criado: PlanRadar nace de la necesidad, por un lado, de adaptarse al nuevo ecosistema digital que domina todos los sectores económicos. El sector de la construcción, generalmente anclado a los tradicionales esquemas operativos, ha comprobado que sin tecnología se queda atrás. Está llamado a adaptarse a una nueva velocidad, a acortar plazos, a generar mayor eficiencia. Desafíos que se afrontan con PlanRadar. Nuestra aplicación es capaz de facilitar la adquisición, documentación, comunicación y seguimiento de cualquier información sobre planos o modelos BIM a través de una aplicación web y apps compatibles con iOS, Android y Windows. Por otro lado, la proptech nace de la necesidad de dar una mayor visibilidad y control a los responsables del proyecto. Una necesidad a la que hemos logrado dar cobertura. Estamos muy satisfechos.

Canal CEO: La semana pasada hemos Metrovacesa anunció que sería la primera empresa en la venta inmobiliaria en el Metaverso, ¿qué cambios nos esperan en este sector? ¿Qué camino marcan las tendencias?

Enrique Criado: Las transformaciones que está comprobando el sector vienen de la mano de la tecnología. Ya no se concibe un cambio profundo sectorial que no sea digital. Por ello, todo lo que tenga que ver con soluciones tecnológicas orientadas a acortar plazos, ganar eficacia y ahorrar costes serán las que protagonicen el futuro del sector. Que 13.000 clientes confíen ya en la solución que ofrecemos en PlanRadar es un valioso indicador de cómo avanza y hacia donde se dirige el sector inmobiliario y de la construcción en el plano tecnológico. La tecnología ya no es un mero elemento diferenciador en los proyectos de construcción. Debe ser una cualidad esencial del trabajo, de la cultura operativa y, en definitiva, del sector. Una misión que poco a poco estamos consiguiendo. En PlanRadar ya no solo confían los expertos del sector; ahora también lo hacen inversores como los que han permitido que cerremos hace unos días una ronda de financiación de Serie B mediante la cual hemos levantado 60 millones de euros. Una noticia muy esperanzadora.

Canal CEO: España es un país en el que la economía de lo tangible aún tiene mayor peso que la economía del conocimiento, ¿de qué manera la digitalización puede revalorizar un valor refugio como el ladrillo?

Enrique Criado: La digitalización tendrá la capacidad de revalorizarlo en la medida en que se aplique correctamente, con conocimiento y criterio. Es frecuente que muchas empresas reconozcan de manera equivocada que la tecnología forma parte de su ADN porque, sencillamente, han invertido en tecnología. Esas inversiones no garantizan la productividad si no viene acompañada de formación, conocimiento, un compromiso de innovación y de un adecuado uso. En PlanRadar trabajamos no solo para ofrecer el producto sino también en hacer ver a nuestros clientes qué importancia tiene conocer todas las funcionalidades y los beneficios que ofrece.

Es frecuente que muchas empresas reconozcan de manera equivocada que la tecnología forma parte de su ADN porque, sencillamente, han invertido en tecnología. Esas inversiones no garantizan la productividad si no viene acompañada de formación

Canal CEO: ¿Cuáles son las principales ventajas de la transformación digital del sector?

Enrique Criado: Numerosísimas. El primero y más importante es el de adaptarse a una nueva economía profundamente digital. Todos los sectores se suman, en mayor o menor medida, a esta transformación porque les asegura un salto significativo en competitividad. El sector de la construcción, que generalmente ha tenido un carácter más tradicional, muy ligado a la cultura del lápiz y papel o a los típicos canales de comunicación, está comprobando que la velocidad económica ha aumentado exponencialmente y que no está aprovechando una oportunidad de oro para seguir haciendo valer su importante peso en la economía. Nuestros clientes, que han sabido adaptarse, nos indican que las ventajas concretas que les ofrece PlanRadar son un aumento del 70% de la eficiencia en los proyectos o un ahorro de trabajo de hasta 7 horas semanales. Hitos que eran inconcebibles hace unos pocos años y que hoy son una realidad.

Canal CEO: ¿Qué aporta la experiencia digital en el proceso de compra-venta de una propiedad y qué impacto tendrá en los consumidores?

Enrique Criado: La compra-venta de una propiedad y el impacto de la experiencia digital en los consumidores son procesos que se producen en otras fases posteriores a los proyectos de construcción, en los que se centra PlanRadar. No obstante, me atrevo a indicar que estos son otros parámetros del sector en los que la apuesta digital es acertada y fructífera. Una apuesta encaminada a generar una mayor productividad y beneficios.

La transformación digital no es una moda, o un episodio puntual que atraviesan las empresas, es el camino hacia una nueva era económica insólita, compleja y dinámica. Debemos estar muy preparados para este nuevo escenario.