De CHRO a CEO: El liderazgo del mañana tendrá sus raíces en el área de personas

por | Feb 3, 2025

En esta era de inmediatez, el punto de llegada es efímero; siempre volvemos al punto de partida. La necesidad de dirigir con una visión humanista, que priorice el bienestar y el desarrollo del talento, desafía paradigmas profundamente arraigados que, heredados de otros siglos, han quedado obsoletos.

Con este desafío sobre la mesa, inauguramos los Desayunos CEO de este año con la participación de dos referentes en transformación cultural y gestión del talento de nuestro país: Tiago Santos, vicepresidente de Comunidad y Crecimiento de Sésame, y Juan Martínez, director de Cultura y Desarrollo de Talento en knowmad mood.

El encuentro, celebrado en la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid y respaldado por Nacex, Number 16 School, Refruiting, Ioon y la Cámara de Madrid, reunió a más de 30 directivos en un debate enriquecedor moderado por Noemí Boza, socia directora de Más Cuota y autora de Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación.

Desmontando mitos y liderazgos obsoletos

El primer reto al que se enfrentan los líderes de hoy es desaprender los mandatos heredados del siglo XX. Cuestionar las bases de estructuras rígidas y jerárquicas, que perpetúan un liderazgo autoritario, es esencial para garantizar la sostenibilidad en el futuro.

“No tiene sentido hablar de un líder impuesto a través del orden y el control. La base de un buen equipo es la confianza, y esta comienza a construirse cuando el líder es el primero en mostrar vulnerabilidad, en humanizarse y en crear un entorno de seguridad psicológica”, explicó Tiago Santos.

Por su parte, Juan Martínez subrayó la importancia de generar interacciones de calidad: “Para formar mejores profesionales, debemos fomentar una escucha activa y una empatía real con las necesidades del equipo. Es la clave para mentorizar y dirigir con éxito”.

Ambos coincidieron en que crear un entorno de seguridad psicológica es una responsabilidad compartida por todos los líderes, desde mandos intermedios hasta directivos, y que las organizaciones deben garantizar espacios formativos y charlas preventivas sobre salud mental.

“Lo que es tu equipo, cuídalo”, sentenció Juan Martínez.

El feedback: herramienta de crecimiento, no arma de destrucción

“Si volvieras a vivir la misma experiencia, ¿qué harías diferente?”. Esta fue la pregunta que Juan Martínez compartió con los asistentes como punto de partida para reflexionar sobre el verdadero sentido del feedback y cómo una repregunta y ejercer la escucha activa proyecta al talento hacia al aprendizaje. “Esa es la clave, la verdadera sabiduría del feedback”, añadió.

Tiago Santos, por su parte, destacó la dificultad que puede surgir en la comunicación entre líder y equipo: “La comunicación efectiva está bien, pero la afectiva es mucho más efectiva. Lo importante no es solo lo que dices, sino lo que el otro comprende. No es solo el mensaje, sino cómo llega y el ruido que puede generarse cuando no existen espacios previos de conversación”.

¿Hacia dónde vamos?

Juan Martínez insistió en la importancia de conformar equipos diversos y complementarios: “Lo que buscamos es que las personas contribuyan con diferentes fortalezas, fomentando comportamientos más altruistas, más orientados a los demás. Para ello, es clave empoderar a personas que se conozcan a sí mismas y que sean capaces de priorizar sus propias necesidades”.

Finalmente, Tiago Santos destacó que aunque el talento comienza a estar en el centro de las organizaciones, aún queda un reto pendiente: “Cuando los CEOs emerjan del área de personas, entonces sí que habrá un cambio de paradigma real”.

Flor Medeot
Flor Medeot

Te puede interesar