El desarrollo del liderazgo es el primer objetivo de los RRHH

Redacción | Madrid

18 de julio 2014

El 46% de los 2.200 líderes en Recursos Humanos del mundo encuestados en el estudio determinan que el desarrollo del liderazgo se convierte en la principal prioridad para este año 2014. Al mismo tiempo, solo el 13% confía en la solidez de sus reservas de talento directivo para cubrir vacantes críticas. El estudio “Talent Management: Accelerating Business Performance”, se ha realizado para analizar las perspectivas de futuro en el ámbito de los Recursos Humanos.

En Estados Unidos, el 48% de los directivos de Recursos Humanos entrevistados asegura que 2014 será un año de crecimiento marcado por una mayor inversión en iniciativas de gestión del talento para ayudar a desarrollar líderes y alinear reservas de talento y planes de sucesión. En esta misma línea otros lideres en RRHH de China o Brasil también planean aumentar las inversiones en talento.

“El optimismo actual por el crecimiento está limitado por la falta de agilidad de las organizaciones y los directivos están viendo como el impacto de los recortes presupuestarios y reducciones de costes sitúan el desarrollo del talento en un segundo plano. Como resultado, muchas empresas ven como la escasez de talento, el desajuste de habilidades y unos débiles planes de sucesión de los líderes, amenazan el crecimiento del negocio. El éxito futuro depende de un compromiso estratégico continuo por evaluar, desarrollar e impulsar el talento” ha declarado Ruediger Schaefer, Vicepresidente Ejecutivo de ManpowerGroup en la región EMEA y Director de Talent Management de Right Management a nivel global.

Entre los resultados del estudio de Right Management sobre gestión de talento destaca que, a nivel mundial, los principales retos en gestión del talento son la falta de talento cualificado para los puestos clave, la escasez de talento en todos los niveles y la escasa motivación de los empleados. El 40% de los directivos encuestados manifestaron entender la importancia del talento y ser conscientes de la relación existente entre la inversión en la gestión del talento y su impacto en el negocio.

Así mismo, el 48% de los directivos pretenden ampliar sus programas de motivación y fidelización para retener al mejor talento. Así pues, el 59% se registra en la zona de Asia-Pacífico. Al otro lado los altos mandos en la región América son los que, según el estudio de Right Management, otorgan más importancia a la planificación de la sucesión de la dirección, 36%, seguido por los de Asia Pacífico,con un 31% para acabar con los seguidos de los europeos con un 17%.

Por países, Brasil y Francia destacan la evaluación de competencias en toda la organización como la principal iniciativa de gestión del talento para el año 2014, mientras que Australia y Países Bajos citan la formación de equipos y China/Hong Kong destaca el coaching directivo, como principales prioridades.