El CEO mentor: la palanca estratégica que exige la presente década

por | Feb 20, 2026

El impacto socioeconómico de los programas de mentoring no suele entrar en la ecuación de quienes calculan el retorno de la inversión empresarial. No se usa como KPI. Y no se aborda de manera explícita en las conversaciones sobre ROI. Al menos no de forma generalizada. Sin embargo, la figura del mentor o CO-CEO cobra relevancia como herramienta posibilitadora.

En un entorno empresarial caracterizado por la aceleración: esa a la que obliga la constante innovación tecnológica, la incertidumbre macroeconómica o la competitividad global, el acompañamiento de una figura experta se convierte en un factor diferencial para el éxito de nuevas iniciativas empresariales o de aquellas que se encuentran en una fase incipiente.

Porque un mentor empuja hacia el avance, con mayor rapidez y determinación. Porque avisa de los posibles errores y relativiza los baches en el camino. Y porque contribuye a la consolidación de un nuevo tipo de liderazgo, humanista, capaz de apuntalar la sostenibilidad de las empresas a largo plazo.

Para aquellos jóvenes emprendedores que están dando forma a su primera idea de negocio y para profesionales que acaban de asumir la responsabilidad de CEO, contar con un mentor que ya ha recorrido el largo camino hacia la estabilidad supone contar con una palanca estratégica. 

Cuando ese mentor es un CEO con trayectoria contrastada (como aquellos que forman parte de programas de mentoría de alta dirección como Co-CEO, de Canal CEO) el impacto se multiplica. Y lo hace porque suma al conocimiento adquirido de una experiencia real, el criterio ejecutivo de una larga trayectoria y una comprensión profunda del gobierno corporativo y de la toma de decisiones en contextos de alta complejidad.

De hecho, el servicio Co-CEO, que puede ser contratado por cualquier profesional que desee acelerar el crecimiento de su proyecto empresarial y mejorar su liderazgo, persigue precisamente eso, multiplicar el impacto de una estrategia de acompañamiento de la mano de líderes con trayectorias sólidas y éxitos contratados.

El mentor: una perspectiva clásica

El término mentoring hunde sus raíces en la tradición clásica europea. Su origen etimológico se encuentra en la figura de Mentor, personaje de La Odisea, de Homero, que podría haber sido escrita en el siglo VIII a. C. 

Mentor era un consejero, encargado de guiar, proteger y transmitir sabiduría al hijo de Ulises, Telémaco. Una figura sabia, prudente y de amplia experiencia. De ahí que el mentoring se entienda no solo como un proceso de enseñanza, sino de acompañamiento integral, de transferencia de criterio y buen juicio.

El término mentoring se popularizó en el ámbito corporativo anglosajón en los años 70. Hoy en día, está íntimamente ligado al rol que ejerce una figura de amplia experiencia para apoyar el desarrollo profesional y personal de otra mediante una relación de confianza, reflexión y aprendizaje mutuo.

El mentor en el ámbito empresarial actual

Actualmente, las mentorías han dejado de ser un proceso informal para articularse sobre una metodología estructurada. De hecho, suele ser habitual en programas formativos de desarrollo de liderazgo, sucesión y emprendimiento, provengan de la iniciativa privada o del ámbito público.

Gracias al servicio de Co-CEO, los líderes pueden desarrollar competencias y habilidades emocionales estratégicas clave para afrontar el futuro, afinar en la toma de decisiones y construir redes de influencia que les ayuden a atisbar oportunidades en el horizonte.

La dimensión humana y reflexiva del proceso es un componente que se reclama con mayor énfasis en los últimos años, cuando la mesura, la precaución y la capacidad de resiliencia se convierten en habilidades innatas al liderazgo humanista de alta dirección. 

Mentoring vs coaching

A diferencia del coaching, la mentoría aporta un valor diferencial: la experiencia vivida. La figura del mentor o CO-CEO no se limita a ofrecer modelos teóricos o consejos que invitan a la reflexión o el empoderamiento, sino que comparte aprendizajes muy prácticos derivados de éxitos, fracasos y dilemas reales.

Beneficios tangibles del mentor

Aquellas empresas que han decidido medir el impacto de las acciones de mentoring en las que han participado sus altos mandos (executive mentoring programs), han detectado mejoras en indicadores clave (tomados en cuenta para evaluar el éxito de las iniciativas) tanto a nivel personal como organizacional: satisfacción con el trabajo realizado, retención de talento altamente cualificado, impacto en la cultura empresarial, desarrollo de competencias transversales, mejora en la gestión de personas., etc.

De hecho, la  Association of Business Mentors (ABM) en Reino Unido señala, por ejemplo, que el 63% de los líderes empresariales que han accedido a sus programas de mentoría han logrado aumentar sus equipos humanos, y un 70% , mejorar su salud mental y su confianza.

El CEO: ese mentor que marca la diferencia

Cuando el mentor es un CEO en activo o con experiencia previa en esa función, el valor añadido se dispara

Una de las razones es que un CEO aporta una visión sistémica del negocio. Un CEO entiende cómo interactúan la estrategia, las finanzas, las personas, el mercado y el consejo de administración. Para un emprendedor, un líder que toma el relevo o un CEO recién nombrado, esta mirada integral es clave para evitar decisiones erróneas, por ejemplo, precipitadas o excesivamente emocionales, que comprometan la sostenibilidad del proyecto. También para detectar brechas o sesgos que a menudo pasan desapercibidas cuando se lidera en soledad. Un CEO mentor transmite criterio ejecutivo.

De hecho, uno de los grandes handicaps de nuestra época no es la falta de información, sino la incapacidad para bucear en la ingente cantidad de datos, análisis, prospecciones y previsiones para priorizar y decidir bajo presión. Un CO-CEO puede marcar la diferencia en ese sentido, pues una larga experiencia al frente de diversas organizaciones o proyectos le han enseñado a distinguir lo real de lo que supone una quimera; dicho de otro modo: a saber cuándo esperar, cuándo intervenir o cuándo virar, incluso si hacerlo supone ir contracorriente.

Ventajas específicas de Co-CEO

  • La limitación del riesgo estratégico, pues la experiencia del mentor permite anticiparse a errores comunes en fases tempranas.
  • El acceso a redes de alto valor, vitales en el ecosistema emprendedor (inversores, partners estratégicos, talento clave…).
  • La estabilidad emocional, pues supone un apoyo en la gestión de incertidumbre ante la presión constante, la normalización de las dudas ante la toma de decisiones clave y la motivación en momentos críticos.
  • La aceleración de la curva de aprendizaje en capacidades y habilidades personales, tanto duras como blandas. Por ejemplo, en las relaciones con empresas proveedoras, con el consejo de administración, con el equipo de trabajo…
  • El abordaje de dilemas complejos en situaciones críticas: reestructuraciones, absorciones, conflictos de interés…
  • La construcción de una identidad, como CEO, de credibilidad, tanto interna como externa, que desarrolle un estilo de liderazgo propio, basado en la confianza, la ejemplaridad y la visión a largo plazo.

Las mentorías a través de un Co-CEO deben entenderse como una inversión estratégica, capaz de crear valor económico y social a largo plazo, y desempeñar un papel decisivo en la construcción de empresas más competitivas, humanas y sostenibles.

Otras claves para elegir a un buen Co-CEO

Porque liderar ya no consiste solo en dirigir resultados, sino en movilizar propósito, desarrollar personas y crear entornos donde el talento quiera crecer y comprometerse, a la hora de participar en un programa de mentoring, el gran reto suele estar en acceder a mentores CEO consagrados y alineados con el tipo de liderazgo que se desearía ejercer.

Todo programa de mentoring CEO que se precie debe apostar por ese tipo de mentores. También por la colaboración como pilar fundamental de apuesta por el futuro. 

Por eso, entre las claves para escoger un buen programa de mentoring CEO aparecen las siguientes:

  • Que sea capaz de impulsar nuevos modelos y actividades de negocio mediante la capacitación y transferencia del conocimiento a largo plazo.
  • Que no solo incluya asesoramiento, sino acompañamiento a personas involucradas en áreas de actividad prioritarias para la economía.
  • Que ese acompañamiento sea de principio a fin, es decir, durante todas las fases clave de un negocio: definir el plan estratégico, estructurar el crecimiento, generar una cultura sólida…
  • Que ahonda en el desarrollo creativo, digital y sostenible gracias a la colaboración estratégica entre empresas de diferentes sectores pero alineadas respecto a sus objetivos estratégicos y valores y cultura empresarial.
  • Que facilite la creación de alianzas, la identificación de oportunidades y el acceso a nuevos mercados y recursos a startups y pymes.

Porque un buen Co-CEO puede contener la llave hacia la aceleración de una pequeña propuesta empresarial gracias a una perspectiva clara, buen criterio y años de experiencia.

Raquel Santos
Raquel Santos

Raquel Santos es redactora en Más Cuota y licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en talento, bienestar y liderazgo, escribe con mirada cercana y rigor periodístico para convertir la estrategia empresarial en gestión con impacto.

Próximos eventos

Te puede interesar