El CEO debe dar ejemplo a sus colaboradores

%banner%
%home%

Álvaro Middelmann, director general de Air Berlín para España y Portugal, no es sólo eso. Miembro de la Junta directiva de Exceltur, es un hombre de los que están en todas partes. El también presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio de Mallorca, y miembro de la Junta directiva de APD Baleares, hace honor a su cargo viajando allá donde haya algo de su interés. En la actualidad, es CEO de la consultora Middelmann IMS&Consulting, y fué presidente fundador de la Asociación Española de Compañías aéreas (AECA).

Y “a pesar” de este CV, es un ejemplo perfecto de la mezcla de empresario y cabeza de familia, que sabe reconocer el apoyo de los suyos como un factor importante para llegar hasta donde ha llegado. Para ello dice predicar con el ejemplo, y para poder demandar compromiso a sus colaboradores a cualquier nivel, demuestra más compromiso que nadie.

La incompatibilidad de la amistad dentro de la empresa

El líder debe ser el primero en hacer lo propio, ya que “uno no decide ser la autoridad, la autoridad te la dan los demás” dice Álvaro Middelmann hablando acerca de su equipo.

Para Middelmann es difícil reconocer algún amigo en el trabajo. Puede que exigiéndole demasiado a la más amistad…, el caso es que en opinión del director general de Air Berlín afirma que dentro de la empresa se pueden tener relaciones estrechas, pero reconoce no haber creado lazos tan fuertes como para considerarlos verdadera amistad.

“La amistad consiste en poder compartirlo todo, y con un colaborador no puedes compartirlo todo”. Sin embargo sí dice tener amigos que están en posiciones más parecidas, “con ellos se pueden compartir ciertas inquietudes en momentos difíciles“.

Agradecimientos y decepciones de un CEO

Sin querer pecar de victimista, Álvaro reconoce que hay momentos malos en la posición del CEO, pero lo que más sorprende es el reconocimiento por su parte de la comprensión de su mujer y sus hijos (pocos CEOs lo hacen en público) a los que está agradecido, valorando este apoyo como parte de su éxito. La familia es para Álvaro lo más importante y la define como un refugio en el que se recoge.

Demostrando compromiso se gana la confianza del CEO de la consultora Middelmann, al que le agrada que le sorprendan profesionalmente trasladando ese compromiso a la atención al cliente, aunque tiene claro que por el contrario, “pierdo la confianza en un colaborador si veo un maltrato al cliente por su parte”.

Y no lo hubiera mencionado yo, si no es porque él mismo lo hizo, Álvaro Middelmann reconoce en entrevista para canal CEO, crear polémica en ocasiones dice, para dar que hablar con declaraciones políticamente incorrectas con las que intenta influenciar, y aunque confiesa no conseguirlo la mayoría de las veces, asegura simpático no desesperar ni frustrarse y seguir insistiendo como Felipito “cacatú”….