“Conocer bien la organización, es conocer bien a las personas”

%banner%
%home%

Una de las primeras preguntas que se suelen hacer en las entrevistas de trabajo es la de: “¿Sabe trabajar en equipo?”.  A la que cualquier persona interesada en conseguir el puesto contestará lo que sabe que tiene que decir para ser elegido…

Y eso mismo podría suceder a la hora de entrevistar a un consejero delegado si se trata de preguntarle acerca de la relación con su equipo. Sin embargo, hablando con Carina Szpilka, directora general de ING España, da la sensación de que es fácil distinguir a los impostores de los verdaderos trabajadores en equipo… No sólo por lo bien que lo explica, si no porque ella misma parece pertenecer al segundo grupo… Alguien que pide pasión y que ofrece pasión a cambio.

La directora general de ING Direct España, dice que intenta tener mucha relación con su equipo, hasta aquí nada nuevo… pero además ella define a su equipo como su fuente de energía y reconoce aprender mucho de ellos… lo que no es igualmente admitido por todos los CEOs entrevistados…

El líder influye en el ambiente del equipo

En opinión de Carina, el estado de ánimo del líder impacta en la organización, por eso es importante establecer las bases sobre las que debe asentarse la personalidad de un alto directivo.

“Transmitir pasión, ilusión y saber comunicar es exigible en un directivo. Hay que liderar con las emociones, sabiendo controlarlas…”.

Carina Szpilka establece relaciones directas con las personas que conforman su equipo. Las noticias, ya sean buenas o malas, son transmitidas oficialmente de la manera tradicional, pero además Carina da la cara, y en ocasiones ha celebrado reuniones en el hall del edificio en el que se encuentra la compañía para reunir a todos los empleados y dar explicaciones en vivo y en directo.

3 aspectos en la dirección de equipos

La directora general de ING DIRECT España, nos da las bases en las que debe apoyarse la dirección de equipos. En su opinión, los directivos tienen que dirigir su equipo en base a 3 aspectos: inteligencia analítica, (aspecto en el que, según la directora general de ING Direct, España va bien); inteligencia emocional (en la que en opinión de Carina estamos mejorando), y ego maturity, aspecto en el que llevamos más retraso, ya que todavía tenemos que aprender a madurar y gestionar el Yo.

El miedo y el rencor ante los compañeros mina la energía de la organización. Hay que conocer bien a las personas, profundizando en su interior, entendiendo las necesidades individuales y tratando de desarrollar un liderazgo teniendo en cuenta lo que cada uno necesita.

Selección de empleados en ING

Carina habla claro cuando se refiere a los amigos dentro de la empresa. «No hay necesariamente que hacer amigos en el trabajo, somos compañeros de equipo, no hace falta ser amigos».

Pero hay que elegir a las persona adecuadas para formar equipo. Carina Szpilka aclara que las entrevistas de contratación son definitivas para ella,… «cómo habla el entrevistado de sus compañeros en su actual trabajo, cómo habla de su jefe, cómo habla de sí mismo…» ya que estos datos dan pistas para reconocer a un verdadero trabajador en equipo.

“Contratar es el comienzo, el despertar de lo nuevo, a veces te enamora un candidato, cuando intuyes que es la persona perfecta para ese puesto”.

Aunque a veces tienes que distinguir entre: actitud y desarrollo entre los candidatos, ya que se pueden dar muchas situaciones. Una posibilidad es la de encontrar en un aspirante la actitud adecuada y el desarrollo adecuado, en ese caso, para Carina está claro, hay que retenerlo; pero puede darse, que a un candidato que tiene la actitud adecuada le falte performance, entonces se puede valorar ofrecerle la formación que le hace falta; pero también están, los que teniendo la formación adecuada no tienen la actitud que buscas y esos, no tienen solución…

“Es mejor dejar pasar a un buen candidato, que contratar a alguien y equivocarte”. 

Te haremos caso Carina, ya que parece que a ING DIRECT no le va nada mal… ¡Gracias por tus consejos!

 

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn