Cómo serán las directivas del mañana

Redacción

24 de marzo de 2014 

La compañía Hudson ha realizado un estudio para conocer las características de los líderes emergentes en Europa. El informe muestra algunas diferencias entre los líderes emergentes masculinos y femeninos, que nos dan unas pistas sobre qué características de personalidad tendrá la nueva generación de directivas en Europa.

Comparadas con los hombres, las líderes emergentes tienden a ser más organizadas, tienen una visión más conceptual de las cosas (mayor pensamiento abstracto) y están más abiertas al cambio. Además, ellas adoptan un estilo de comunicación más abierto.

Las futuras directivas poseen un enfoque más humano y prestan mayor atención a las relaciones sociales (altruismo, orientación a las personas, cooperación, ayuda y motivación). Debido a esto, se sienten socialmente más seguras que sus homólogos masculinos. También muestran mayor atención a su intuición en comparación con los hombres, que parecen guiarse más por la racionalidad.

Por otro lado, existen pocas diferencias entre hombres y mujeres en los aspectos de meticulosidad, orientación a resultados y autonomía. “Esto podría significar que las diferencias entre hombres y mujeres en la nueva generación de líderes no son muy grandes y que las mujeres tienden adoptar un papel de liderazgo natural, aún con un toque femenino típico. Ese estilo femenino caracterizado por adoptar un enfoque conceptual, estar abiertas al cambio y mostrar un estilo de liderazgo más participativo puede suponer una gran ventaja en el nuevo entorno de normalidad económica”, considera Montserrat Luquero, directora general y consejera delegada de Hudson España.