Podría pensarse que la alta dirección queda al margen de las estadísticas, que el síndrome del trabajador quemado no va con quienes lideran empresas. Nada más lejos de la realidad. El estrés laboral cunde entre los y las CEO, también entre quienes emprenden.
El estrés laboral es uno de los factores de riesgo más comunes en el ámbito del trabajo. Representa, además, una causa creciente de baja laboral, y de absentismo.
Y es que, el burnout se instala de forma silenciosa en los centros de trabajo como si de un problema estructural se tratase, y se suma a ese otro cansancio (crónico para muchas personas) derivado de: los cuidados a menores y dependientes, los entresijos de la conciliación e incluso, a veces, de las “exigencias” del propio ocio; de tal forma que ya se habla de esta como la era del agotamiento.
Podría pensarse, a priori, que quienes ostentan cargos de máxima responsabilidad quedan al margen de las estadísticas, que el síndrome del trabajador quemado no va con quienes lideran empresas. Nada más lejos de la realidad. El estrés laboral cunde entre los y las CEO, también entre quienes emprenden.
Algunas cifras sobre el burnout entre CEO
Según datos de WSJ/Vistage Small Business CEO, un 32% de los CEO de pequeñas empresas se sienten agotados de manera crónica. Por otra parte, en 2022, un estudio de Hubspot señalaba que el 63% de los CEO de las compañías adolecen síndrome de burnout.
Y sin embargo, según el informe Salud 2024: Estado de la salud laboral en las empresas elaborado por Cobee by Pluxee, un 85% de las organizaciones en España no cuenta con sistemas adecuados para apoyar la salud mental de sus empleados y empleadas.
Para Ana Hernández Vázquez, CEO Quality Lives, “ignorar el estrés laboral no solo afecta a los individuos, sino que también puede impactar negativamente en el rendimiento global de la organización”. De hecho, el estrés en la empresa es uno de los grandes nuevos retos para CEO y direcciones de Recursos Humanos, lo fue en 2025 y lo será en 2026. Un reto en el que, según Hernandez, el liderazgo tiene un papel crucial.
Las preocupaciones de los CEO
Pero ¿qué subyace en el burnout de los CEO? ¿Qué ingredientes forman parte de ese caldo de cultivo tan peligroso para la salud mental?
Saber las causas es el primer paso para buscar las soluciones y la 11ª edición del informe KPMG CEO Outlook refleja la creciente preocupación ante las tensiones geopolíticas y la incertidumbre macroeconómica, que “están incrementando la presión sobre los CEO a la hora de garantizar el crecimiento de sus organizaciones en el largo plazo”.
A estas se deben añadir:
- Una exigencia cada vez mayor de cumplimiento normativo.
- La necesidad de integración de la IA en operaciones y flujos de trabajo.
- La necesidad de garantizar la ciberseguridad y resiliencia frente a riesgos digitales.
Tres potentes áreas de inversión y gran complejidad que traen de cabeza a quienes lideran grandes y pequeñas empresas.
Sin embargo, para la mayoría de personas expertas en salud mental, el principal motivo de burnout en los CEO podría resumirse en una ingente carga de trabajo que se suma a unas expectativas cada vez más elevadas tanto de su rendimiento como de sus objetivos. Si a esto se añade la incapacidad, a menudo, para conciliar o para alcanzar la ansiada desconexión digital, la situación se agrava.
Todo ello desemboca en esos síntomas que la mayoría detectan a la perfección: estrés, cuando no ansiedad; agotamiento, conductas irritables, trastornos del sueño y un largo etcétera que suele pasar una importante factura física y emocional, y también de rendimiento.
La gestión del burnout como CEO
¿Cómo atajar esta situación? ¿Cómo salir de un bucle que parece no tener fin y que obliga al CEO a priorizar de manera continua entre su bienestar y los objetivos empresariales? ¿Cómo huir de la paradoja del líder ideal? Estas son algunas de las opciones que tienen los y las CEO para acabar con dicha situación:
- Tomar conciencia de los recursos a la disposición del CEO y de sus capacidades personales para abordar los retos exigidos.
- Pautar, priorizar y, si es necesario, limitar los objetivos.
- Planificar al máximo la actividad diaria.
- Reconfigurar el esquema organizativo para un mejor reparto de las funciones y responsabilidades, de tal forma que el o la CEO puedan liberarse de ciertas tareas.
- Generar ambientes de trabajo saludables: transparentes, comunicativos, respetuosos…, y habilitar programas de bienestar corporativos que engloben a toda la plantilla, incluida la alta dirección. Esto ayudará a evitar la rotación excesiva de personal, pues esta última representa un verdadero quebradero de cabeza para los CEO y un handicap para el buen desarrollo de la actividad empresarial.
- Establecer líneas rojas que garanticen la conciliación entre vida personal y laboral.
- Apostar por una política de desconexión y de conciliación plausible en la empresa.
Otros consejos para CEO
La Fundación Pimec ha elaborado un test y una guía para prevenir el burnout con la colaboración del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, la Fundación Salud y Persona y la entidad aseguradora MGC Mutua. Entre los consejos y recomendaciones en el ámbito personal que ofrecen para evitar el burnout destacan:
- Activar hábitos saludables: ejercicio físico, alimentación adecuada y descansar.
- Practicar técnicas de respiración y relajación.
- Desarrollar la inteligencia emocional.
- Pedir ayuda si es necesario.
- Mantener activa una red de soporte de personas de confianza.
Además, esta guía habla de la necesidad de romper con ciertas falsas creencias para posibilitar un cambio de mentalidad. Por ejemplo, “más trabajo no siempre es igual a mejores resultados”.








