El poder femenino

Este 19 de Septiembre la ciudad de Pontevedra acoge, con el patrocinio de la Consejería de Promoción Económica, la tercera edición del Foro nacional sobre liderato femenino y empresa Tiempo de Mujeres“. Carmen Mellina, directora de la Escuela Europea de Coaching de Bilbao y miembro de la International Coach Federation España (ICF España) nos aporta algunas claves sobre el papel de la mujer en la empresa y su vinculación al liderazgo:

–       ‘La palabra es femenino’ es el título de tu ponencia. Adelántanos ¿De qué vas a hablar en ese ratito ante el auditorio de Pontevedra?

En estos últimos tiempos he reflexionado sobre la función de la palabra, sobre su poder y su valor. Creo que es esta capacidad humana del lenguaje lo que nos permite repensarnos, construir relaciones y desde ahí transformar el mundo. Si nos damos cuenta  de que esta facultad a la que aparentemente no dedicamos esfuerzo es crucial en nuestro desarrollo personal, profesional y la manera que tenemos de transcender en el mundo es clave en la obtención de resultados ambiciosos y que además las mujeres tenemos ahí un potencial que debemos valorar nuestra motivación crecerá considerablemente.

–       ¿Por qué hemos tardado tanto en darnos cuenta de que se pueden mejorar las habilidades relacionales?

Es algo que hacemos desde que nacemos, nos construimos como personas a través de nuestras relaciones y parece que llegamos a la edad adulta habiendo transitado un camino no elegido conscientemente,  llegamos de una manera que creemos no podemos modificar. Nos contamos que somos como somos, que tenemos esas habilidades o no, porque nos viene de niños y eso ya no se puede cambiar pero siempre estamos a tiempo de tener una infancia feliz. Siempre estamos a tiempo de mirarnos desde otro lado;  así que si reflexionamos sobre lo que nos ocurre y tomar decisiones de  cambio, podemos  entrenarnos en conversar de otra manera y por tanto adquirir habilidades que hasta hoy no teníamos.

[pullquote] Nuestro reto es conseguir líderes completos que asistan y atiendan el desarrollo de las personas que lideran[/pullquote]
–       Muchos hablan del beneficio del liderazgo femenino porque muestra una mayor empatía ¿Estás de acuerdo?

Creo que a las mujeres nos han dado la oportunidad de adquirir unos recursos, no podemos hablar de manera absoluta pero sí de una tendencia o generalidad. En nuestra sociedad se le ha dejado a las mujeres unos espacios donde han podido desarrollar unas capacidades que tenían más que ver son las relaciones, con los afectos, con la escucha… y que hasta hace años se quedaban en el ámbito privado. Cuando accedemos de manera masiva al ámbito público podemos romper moldes y enriquecer ese espacio con nuestras habilidades… todos saldremos ganando. Nuestro reto es conseguir líderes completos que asistan y atiendan el desarrollo de las personas que lideran.

–       A la hora de dar ejemplo en la organización ¿cómo de importante es el ejemplo?¿cómo de importante son las conversaciones que se mantienen?

Aprendemos imitando a los demás, es como un instinto de supervivencia. Ser diferente requiere mucho esfuerzo y riesgo así que la mayoría de las personas nos mimetizamos `para aprender y en ese proceso ¿sabes a quien miramos? A la persona que lidera si ella hace las cosas de una manera es que está validada esa forma de actuar y los demás lo harán así hasta que suceda alguna crisis.

[pullquote]La confianza es una alfombra sobre la que vamos poniendo todo lo demás, los proyectos, la comunicación, la coordinación…[/pullquote]

–       La mayoría de cargos altos e intermedios ¿Necesitan de una mejora en su confianza y en su manera de transmitir para liderar mejor sus equipos?

Yo siempre digo que la confianza es una alfombra sobre la que vamos poniendo todo lo demás, los proyectos, la comunicación, la coordinación… pero esa alfombra es muy delicada, hay que cuidarla y no se puede esconder la suciedad debajo porque el tropezón puede ser de consecuencias imprevisibles.

–       La falta de motivación y rechazo hacia el jefe que hay en muchas empresas ¿Tiene que ver, en ocasiones, con el miedo que el líder siente hacia su labor?

Como he apuntado antes es arriesgado generalizar, un mismo resultado puede tener diferentes causas dependiendo de las personas implicadas. Nuestra decisiones están influidas por múltiples factores y se disparan de manera diferente según circunstancias externas o internas así que lo que recomendamos es analizar las características de esas circunstancias, nuestras interpretaciones cognitivas y ver si esas interpretaciones nos limitan o nos ayudan. Después veremos qué decisiones quieren tomar los implicados.