Un líder que abraza la oportunidad de aprender diariamente no solo enriquece su propio conjunto de habilidades, sino que también desempeña un papel crucial al inspirar y guiar a su equipo hacia el crecimiento y el desarrollo continuo.
En el desayuno de Canal CEO, celebrado en ESIC Barcelona el jueves 25 de abril, descubrimos junto al experto Virginio Gallardo porqué un líder debe adoptar una actitud de aprendizaje constante y cuáles son los principales pasos para crear ecosistemas de aprendizaje e innovación para acelerar el cambio dentro de las empresas.
Fue un encuentro impulsado por Empatif y ESIC Barcelona.
“Los directivos envejecen cada vez más rápido, la transformación digital nos obliga a cambiar ”, Virginio Gallardo, CEO de Humannova
Aprender es cambiar
El liderazgo no es una posición estática. Es todo lo contrario. Es un camino de crecimiento y mejora continua. Es por ello que los líderes deben tener una actitud abierta que les permita aprender nuevas habilidades y redefinan los enfoques con sus equipos. Virginio Gallardo es autor de ‘Aprender a cambiar’, un libro donde explica que aprender es más importante que saber.
En este sentido, Gallardo afirma que para conseguir acelerar ese aprendizaje, es necesario un nuevo modelo de organización: la redárquica. “La organización redárquica trabaja en red para innovar y en comunidades para aprender” explicaba el experto. En el Desayuno Cana CEO, Gallardo explicaba que las características fundamentales de una organización redárquica y que son:
- Mapeo de habilidades y planificación para pasar a la habilidad, la acción y la estrategia.
- Aprendizaje social en el flujo de trabajo: aprender haciendo con los demás y reflexionando.
- Dar importancia a la formación: es básico el aprendizaje guiado.
- Valorar los aspectos sociológicos: crear entornos de aprendizaje y principios psicológicos que aceleren el aprendizaje.
“Nada estresa más a una organización que un cambio mal gestionado”, Virginio Gallardo, CEO de Humannova

?????
Liderar es aprender
El liderazgo exige un alto compromiso activo de los líderes para poder desarrollar sus competencias e inspirar a los demás. Para ello es necesario cultivar algunas habilidades básicas que permitan sacar lo mejor de si mismo.
La primera de ellas, tal y como explica Gallardo, es la autogestión emocional, es decir, la capacidad de poder gestionarse a si mismos de manera efectiva con sus emociones. Esta habilidad va a acompañado de la segunda, la motivación de lo que hacemos en nuestro trabajo diario.
“Lo que más motiva a una persona, por encima de su salario, es el desarrollo. Pero no debemos confundir desarrollo con formación. Desarrollarse es crecer haciendo con los demás y sabiendo a donde quieres llegar”, Virginio Gallardo, CEO de Humannova
Virginio Gallardo afirmaba en este punto que también es necesario conocer las formas en las que podemos aprender a cambiar y descubrir las tecnologías que pueden impactarnos y ayudarnos a mejorar. “Si alguien no se ocupa del aprendizaje, no se ocupa de los resultados” concluía Gallardo.






