Protagonistas Kolima | En el centro del huracán

por | Jul 11, 2025

Por Marta Prieto Asirón, fundadora Editorial Kolima y miembro de Protagonistas.org | Convocada por mi hija Blanca Montoro, «startapera» motivada y conectada con gente diversa pero muy interesante, acudí un domingo por la mañana a un curso de spining, meditación dinámica liderada por Raquel Santiago, mujer cosmopolita y sensible que tiene mucho que ofrecer. Este tipo de meditación se basa en las danzas de los derviches, esos místicos sufíes que giran realizando una danza espiritual ataviados de blancos ropajes y vaporosas faldas, que luego he sabido que representan un ataúd como símbolo de la muerte del ego.

Raquel proporciona una iniciación a la técnica para poder girar en conexión con uno mismo, lo cual moviliza todos los recursos de atención a una respiración determinada y al movimiento, de manera que la mente tiene que detenerse por fuerza, porque de otro modo es imposible realizar el ejercicio correctamente. 

Siendo esto suficientemente sugerente, y tras probar su efectividad y beneficios, me llamó especialmente la atención el hecho de que uno, a pesar de dar muchísimas vueltas, incluso a velocidad, no se marea. De hecho marearse es señal de que se está perdiendo la concentración, y por lo tanto es una manera de detectar que hay que volver al centro, porque el centro físico de los giros, donde la persona se mantiene erguida girando, es como el ojo del huracán, un lugar donde reina la calma, y, aunque pueda parecer sorprendente, un espacio de quietud mientras todo gira alrededor: los pensamientos, e incluso el mundo.

No solo es una técnica poderosa que genera todos los beneficios ya conocidos de la meditación, tan de moda hoy en día incluso en Occidente, sino que representa la oportunidad de parar en medio del frenesí que nos hemos creado como sociedad. Me gusta la posición que uno adopta como observador en el centro del huracán de acontecimientos, comportamientos, del propio tiempo.

Porque el único lugar desde donde es posible dirigir, y más importante aún, dirigirse a uno mismo, es desde esa posición centrada, neutral, en equilibrio, desde la conexión con lo más profundo, desde un estado de calma, pero a la vez de observación, de lo que ocurre en el mundo, concentrado pero activo, expectante y a la vez fluido.

¿Dónde está tu ojo del huracán?

Cuando nos dejamos arrastrar por la marea que nos rodea, por las agendas espurias de otros, por la desazón que siembran los medios, por el caos que asola la política, por la falta de control y el histerismo colectivo, perdemos pie y nos mareamos, y por lo tanto mermamos nuestra capacidad de observar, analizar adecuadamente y pensar con solvencia.

Si se quiere actuar, decidir, comunicar, o simplemente estar en el mundo desde una posición óptima, es imprescindible encontrar ese lugar alejado del ruido, de la manipulación, la vorágine. Ese lugar no está en una cueva de ermitaño, ni en una isla desierta, sino en el ojo del huracán.

En un espacio íntimo donde conectamos con nuestra esencia, con lo que de verdad somos, donde todo gira alrededor nuestro, pero no nos dejamos arrastrar, atrapar, engatusar o confundir, simplemente porque estamos bien anclados en nuestro movimiento y con control sobre nuestros actos y pensamientos.

El que ha asumido la noble tarea de liderar o influir sobre otros, o el que lo está haciendo aunque no lo haya asumido, debería preocuparse, y mucho, de tener identificado ese lugar y situarse dentro de él el mayor tiempo posible, pues eso le ahorrará muchos dolores de cabeza, a él y a todos los que estén bajo la dirección de su batuta.

Ese espacio es natural a todo ser humano porque ahí somos nosotros mismos; solamente tenemos que recordarlo y mantenernos e él, pues que serán muchas las ocasiones en que nos intenten sacar del mismo. Es relativamente fácil, si se quiere, saber cuándo lo hemos abandonado, pues nos sentiremos mal de algún modo. Es ineludible reconocerlo cuanto antes y retomar la posición. El mundo podrá girar enloquecidamente, pero no nos volverá locos.

Marta Prieto Asirón | Fundadora Editorial Kolima y miembro de Protagonistas.org

Marta Prieto es abogada, MBA y fundadora de Editorial Kolima y del Centro de Talento Creativo. Tras una carrera en banca y consultoría, creó su empresa de formación y se convirtió en referente en liderazgo con valores. Coach certificada, autora y conferenciante, promueve el crecimiento personal, el liderazgo, la espiritualidad y novelas con valores

CanalCeo
CanalCeo

Próximos eventos

Te puede interesar