Luis Castellanos: “Nuestras palabras construyen el futuro”

Gran parte de lo que hacemos o somos viene determinado por nuestra capacidad para utilizar el lenguaje. Se trata de una herramienta básica para nuestra supervivencia que influye en cómo nos ven y cómo nos vemos con otras personas. El uso de unas palabras u otras puede llevar al éxito o a al fracaso, por lo que es necesario ser conscientes de cómo las escogemos, las usamos y predominan en nuestra cultura corporativa.

En el Desayuno Canal CEO de marzo, celebrado en la sede de IMF Smart Education, hemos analizado el poder de influencia que tiene el lenguaje y las técnicas que pueden cambiar el mundo a través del lenguaje positivo de la mano del filósofo y pionero mundial en su investigación, Luis Castellanos.

Este Desayuno Canal CEO ha sido posible gracias a Nacex, Number 16 School, Harvard Deusto y el partner académico IMF Smart Education.

“La energía de las palabras define lo que va a pasar en nuestras vidas”

Los principios del lenguaje positivo

Luis Castellanos es pionero en la investigación del lenguaje positivo como herramienta innovadora para el progreso de la humanidad. Ha publicado diversos estudios y libros donde explica la importancia que tiene el lenguaje en las relaciones humanas y cómo emplear ese lenguaje positivo en nuestro día a día. Pero, ¿qué es exactamente el lenguaje positivo?

Tal y como explica Castellanos en nuestro Desayuno Canal CEO el lenguaje positivo es “la capacidad que tenemos nosotros de escoger ciertas palabras donde aparece la honestidad, la no violencia y la compasión”. Por qué lo que está claro es que el uso que hagamos de nuestras palabras determinan nuestras conversaciones con nuestra familia y amigos, ponen de manifiesto la calidad de nuestras relaciones y, en definitiva, definen la historia de nuestra vida.

“Las palabras forjan nuestra personalidad. La energía de las palabras define lo que va a pasar en nuestras vidas” Luis Castellanos, filósofo

El poder de habitar nuestras palabras

A través de sus publicaciones académicas y mediante resultados clínicos obtenidos por resonancias magnéticas del cerebro, Luis Castellanos ha demostrado el poder de influencia que tiene el uso del lenguaje positivo en el mundo educativo. En estos estudios ha comprobado que transformando el lenguaje que hacen los profesores o los padres con los alumnos, los niños mejoraban en aspectos como el aprendizaje o la resolución de problemas.

Para explicar estas mejoras, Castellanos usa el término ‘palabras habitadas’, es decir, aquellas palabras que salen de nuestro interior y nacen en nosotros mismos. “Las palabras habitadas son muy pocas pero son las que determinan el destino de tu vida” cree Castellanos en Desayuno Canal CEO.

“Habitar una palabra significa configurarla, escribirla dentro de ti, deletrearla, palparla, sentirla, amarla y conectar con ella” Luis Castellanos, filósofo

 El lenguaje (positivo) del líder

Aplicar palabras positivas en el mundo laboral mejora la productividad de los empleados y empleadas. Castellanos apela al cuidado del lenguaje en las empresas para crear un mundo mejor: “Ser honestos y que en vuestro lenguaje no aparezca la violencia sino la compasión” afirmaba Castellanos refiriéndose a los lideres de las empresas.

En su último libro, Luis pone en marcha un plan de acción para que cada uno de nosotros pongamos en marcha el lenguaje positivo. Está dividido en varias fases:

  • La primera es tomar conciencia del lenguaje. “Algo que no es fácil por que tendrás que saber cuál es tu lenguaje” cree Luis.
  • En segundo lugar hay que escoger y habitar tus propias palabras.
  • El tercer paso pasa por la libertad o autonomía, es decir, como explica Castellanos, se trata de “estar libre de las palabras que tu te dices a ti mismo y libre de las palabras que los otros te dicen”.
  • Tras estos pasos hay que ponerse en marcha y aplicarlo en tu entorno con tu familia y amigos.
  • Además, el perdón propio es fundamental en todo este proceso. “A veces buscamos ser tan perfectos que cuando nos enfadamos ya queremos abandonar. Ahí es donde tienes que perdonarte” asegura Luis.

“No podemos ser mejores personas ni mejor sociedad si las palabras más importantes no forman parte del lenguaje en los momentos críticos que estamos viviendo”. Luis Castellanos, filósofo