Si algo nos está mostrando la última década es que la resiliencia es un atributo que debe escribirse con mayúsculas en cualquier empresa. Al menos, cualquiera que desee competir, perdurar, mejorar. Pero ¿cómo pueden los directivos emprender el camino hacia la resiliencia? ¿Cómo pueden salir de la abstracción para materializar en estrategias y acciones concretas esa apuesta? Lo revelan Josep M. Santos, director general de La Salle-URL y Maypi Torné, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio.
En un escenario marcado por la incertidumbre, el acecho constante de la crisis y la disrupción, dos palancas son las que servirán de motor hacia el cambio: la innovación y la adaptabilidad.
En La Salle-URL han sabido anticiparse a esta necesidad, por eso hace tiempo que comenzaron a formar a los futuros y futuras líderes no solo en la gestión en tiempos de escasas certezas, sino en la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades, aquellas que contribuyan a transformar a sus organizaciones.
En esta entrevista, hablamos con Josep M. Santos, director general de La Salle-URL, y Maypi Torné, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en La Salle-URL, quienes nos cuentan en qué consiste exactamente esta apuesta. Ambos llevan mucho tiempo en el sector de la educación superior y cuentan con una amplia experiencia y visión de cómo ha cambiado en los últimos años. Nos dan las claves sobre cómo hacer de la educación ese punto de partida necesario hacia la transformación empresarial.
“A través de la formación, concretamente la educación superior, podremos preparar personas que no solo contarán con los conocimientos necesarios, sino que además tendrán un sueño, un proyecto, una ilusión y los valores personales necesarios para convertirlo en realidad”, señala Santos.
Otra forma de entender el mundo
Ante un proceso de globalización más exhaustivo si cabe de lo que jamás hubiéramos pensado, especialmente auspiciado por la tecnología, resulta necesario adaptar la mirada de quienes están llamados a asumir responsabilidades empresariales. Una mirada que ha de ser global y que no debe estancarse, sino acostumbrarse al movimiento constante, ese al que evocan los movimientos geopolíticos, los cambios culturales, las nuevas tecnologías., Según Josep M. Santos: “La capacitación para ello es un elemento clave”. Competencias que “no han de ser solamente técnicas”, tal y como señala Maypi Torné, sino cognitivas, desde el pensamiento crítico a la capacidad de resolver problemas complejos.
De hecho, en los últimos años, La Salle-URL ha impulsado aquellos espacios y foros que dan lugar al intercambio, al diálogo y a la capacidad de entender y de expresarse, porque el talento ha de recalar en estas competencias para poder liderar en un futuro de posturas cada vez más atomizadas: la creatividad, la gestión de equipos complejos, la capacidad de entendimiento, etc., son habilidades clave para ello. “Intentamos potenciar el diálogo porque el objetivo es que todo el mundo pueda expresarse, la universidad tiene que crear esa capacidad de entendimiento y colaboración entre disciplinas”, subraya Torné.

Otros perfiles profesionales
No solo eso. Los desafíos cambian, las necesidades sociales, como ha demostrado la respuesta de la UE a la crisis climática, es lo que empuja a un nuevo diseño de los itinerarios formativos: otros perfiles profesionales se están gestando. Porque, tal y como recuerda Torné, “más de 20 millones de puestos de trabajo van a cambiar en los próximos años, porque la irrupción de la tecnología o la transición verde va a crear nuevos puestos de trabajo y a hacer que otros parezcan”.
En La Salle-URL han invertido esfuerzos y recursos, de hecho, en anticiparse a dichas necesidades, “justamente porque cambian las atribuciones profesionales necesarias y cambia también la forma de entregarlas en diferentes etapas de la vida”, explica su director general. No en vano, esta institución académica cuenta con un Observatorio de IA donde, a través de procesos de investigación, atisban las tendencias que ya repuntan en el horizonte empresarial.
Y es que si algo caracteriza a La Salle-URL es su capacidad para observar, gracias a su alianza con 65 universidades en todo el mundo bajo el paraguas de la International Association La Salle Universities (IALU), unidas bajo un mismo propósito, y su capacidad para investigar y para mantener una relación fluida y de colaboración con el mundo empresarial. “(Todo esto) nos va a prestar una atalaya donde poder observar estas disrupciones”, explica Santos.

Para ello, La Salle-URL cuenta con un laboratorio donde se unen ciencia, tecnología y arte, “porque el mundo es complejo y los problemas son complejos, globales”, manifiesta Torné acerca de la mirada transdisciplinaria que ha adoptado la institución. El Interactive Arts & Science Laboratory (IASlab) constituye el primer laboratorio de artes digitales e investigación en tecnología del Estado y uno de los primeros de Europa ubicado en un campus universitario, que estudia el crecimiento de contenidos media, arte y entretenimiento digital, y es a la vez una palanca para la evolución de otros sectores a través de sus experiencias. Un entorno transdisciplinar en el que dialogan todos los elementos que integran el ecosistema de La Salle Campus Barcelona: investigación, academia, empresas, startups y otros agentes sociales.
El nuevo laboratorio en artes digitales, ciencia y entretenimiento es un edificio sostenible y energéticamente eficiente, que aprovecha al máximo los recursos naturales, reduciendo su consumo y optimizando y reutilizando toda la energía.






