Beatriz Magro lanzó en 2017 una marca que ya es líder en producción y distribución de kombucha en España: Komvida. Lo hizo junto a Nuria Morales, desde un pequeño municipio extremeño, Fregenal de la Sierra, donde mantienen su base de operaciones. Actualmente cuentan con una plantilla de más de un centenar de personas, el 75 %, mujeres del ámbito rural. El suyo es un negocio con propósito. Un proyecto empresarial no solo de éxito comercial, sino de éxito social.
Beatriz Magro es emprendedora, CEO y cofundadora de la empresa Komvida Kombucha, que a estas alturas se ha convertido en el referente español en producción y distribución de esta bebida rica en probióticos y elaborada de manera artesanal con productos ecológicos.
De hecho, Komvida es la primera marca de kombucha en contar con el certificado IFS (International Featured Standard), un estándar de seguridad alimentaria reconocido internacionalmente, especialmente en Europa, y muy bien recibido por los distribuidores de alimentos en países como Alemania, Francia e Italia.
El crecimiento del negocio desde su creación, hace ya ocho años, ha protagonizado una auténtica escalada que ha llevado a Komvida a saltar de la comercialización online a los puntos de venta físicos (más de 15.000 hoy en día) que le han proporcionado una cuota de mercado del 57%.
Y es que, Magro se mueve como pez en el agua en los entornos digitales, no en vano ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el mundo de la comunicación y el marketing digital. De hecho, el modelo de suscripción de Komvida representa casi el 20% de su facturación, algo que no es sencillo de alcanzar.
Me emociona muchísimo (este galardón), porque no solo premia lo que hago, sino cómo lo hago. Yo vengo de un lugar donde no se espera que pasen cosas extraordinarias, de un pueblo pequeño, y de mujeres que dieron mucho y recibieron poco. Tengo un propósito firme, contribuir, liderar, que para mi es escuchar, aprender, seguir aunque duela. Me dan el premio liderazgo emergente, pero que la que ha emergido no he sido yo, sino una forma de liderar, de ser, con una convicción muy clara: lo pequeño tiene poder y lo auténtico conecta.”
Compromiso e impacto social
Visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador son algunas de las cualidades que se atribuyen normalmente a Beatriz Magro. El éxito de su propuesta empresarial y su apuesta por la diversidad y la igualdad de género están detrás de tales méritos.
Y es que, Komvida ha generado en torno a su actividad un foco de empleabilidad para las mujeres del entorno rural. Como señalábamos, el 75% de su plantilla es femenina, lo que le ha valido el reconocimiento de varias organizaciones e instituciones públicas. También su capacidad para influir en otras mujeres a través de la participación en iniciativas de mentoring con el fin de impulsar el liderazgo empresarial femenino.
“Cuando empezamos Komvida teníamos varias cosas claras, y una de ellas era que queríamos crear una empresa con impacto social. Dentro de los objetivos de la empresa está el fomentar el empleo rural femenino. Nosotras somos mujeres de pueblo que, lejos de esa imagen que tiene todo el mundo en la cabeza, representamos a una gran parte de la población rural, activa y capacitada, que, además, está limitada a nivel profesional por su propio entorno socioeconómico. Es por esto que queríamos cambiar nuestra situación”, explicaban en una entrevista concedida en 2023 a Más mujeres a seguir.
Hoy, Magro es reconocida como una de las mujeres más influyentes del panorama emprendedor en España ligado al consumo saludable y al liderazgo femenino. Entre sus retos: seguir creciendo para llevar esta bebida, basada en un concepto de bienestar integral, al mayor número de personas posible, y seguir transformando el entorno rural en el que se asienta su actividad.