Liderar desde la autenticidad

por | Nov 4, 2024

Por Xavier Marcet | Hay situaciones que parecen hechas para medir la dimensión humana de las personas. Hay momentos en que la complejidad parece diseñada para identificar la mediocridad sin fisuras.

La situación que ha provocado la DANA en Valencia me ha recordado mucho a la que se vivió en Terrassa en 1962, no la viví, pero toda la vida he oído hablar de aquel desastre en que murieron más de 300 personas en Terrassa y 1000 en toda la comarca del Vallés. Son heridas tan profundas que las cicatrices siempre dejan poros de recuerdo.

Una respuesta humanista

La situación de Valencia es de una dureza extrema, por el número de víctimas y por la devastación. Por lo que sabemos hasta el momento, ha fallado el liderazgo político enfangado en sus propias inercias cainitas. Ha fallado el liderazgo técnico de no influir en aquellos que tienen la última decisión para evitar una lógica de decisiones que ha provocado multitud de muertes evitables. Ha fallado la administración por que lo que ha sucedido antes y después de la DANA no es de sentido común. Y de una administración una debería esperar sensatez.

Ha emergido el liderazgo social de los voluntarios que en los primeros días proyecta un imperativo moral admirable, pero fácilmente se debilitará por la multitud de instrumentalizadores por metro cuadrado que lo querrán dominar. Después de la terrible ‘gota fría’ en Valencia nos reafirmamos.

Humanismo no es buenísimo. Humanismo es capacidad al servicio de las personas. Humanismo es esquivar la mediocridad. Humanismo es ponerle sabiduría además de expertos, es decir, de la cordura que nace del triángulo conocimiento, humildad, generosidad.

El futuro del liderazgo

La gestión de la DANA evidencia que la reforma profunda de la administración en España es urgente. Necesitamos liderazgo con autenticidad.

Sin autenticidad el liderazgo se vuelve insoportablemente vacío.

Necesitamos liderazgo inspirador que sea capaz de sacar algo más que odio de esta desgracia enorme. Necesitamos alguien que nos lleve a otro nivel sin populismos. Alguien que nos permita una esperanza forjada en la humildad. Alguien que nos eleve como personas y como sociedad a algo más digno, es el mejor recuerdo que podemos ofrecer a las víctimas de esta sinrazón.

Xavier Marcet
Xavier Marcet

Próximos eventos

Te puede interesar