Jordi Alemany: “El líder es el representante de las causas de lo demás”

La decisión de un líder, por simple que parezca, puede afectar a toda una organización. Esto es un gran reto para los trabajadores si de confianza o compromiso hablamos. Para romper con los moldes establecidos y los estereotipos, el Desayuno Canal CEO celebrado en abril en Madrid contó con la presencia de Jordi Alemany, mentor de negocios, ejecutivo y experto en management, comunicación y liderazgo y que vino a hablarnos del liderazgo imperfecto.

En este encuentro, Alemany presentó su nuevo libro ‘Liderazgo Imperfecto. Educando a los líderes del siglo XXI’, -a la venta desde el viernes pasado- una obra donde el autor desmonta las falsas creencias sobre el liderazgo e invita al lector a reflexionar acerca de lo que significa realmente la palabra liderar.

Este encuentro ha sido posible gracias a Nacex, Number 16 School, IMF Smart Education, Harvard Deusto y Club Excelencia en Gestión.

“Somos seres humanos antes que líderes” Jordi Alemany, experto en ciencias del comportamiento y management

Las 3 responsabilidades del líder

Liderar un equipo o una compañía va mucho más allá de dirigir proyectos o dar unas instrucciones determinadas. Para conseguir un liderazgo efectivo es fundamental que el líder tenga en cuenta sus tres responsabilidades, tal y como explicó Jordi Alemany en el Desayuno Canal CEO:

  • Es fundamental liderarse a sí mismo a través de la inteligencia emocional propia.
  • Hay que liderar las emociones y las conductas de las personas de la empresa.
  • Por último, se debe liderar una compañía sujeta a unos resultados económicos.

La dificultad de estos tres elementos radica en, según Alemany, el efecto láser. Es decir, que los tres elementos vistos anteriormente se dirijan hacia un mismo enfoque. “La fuerza y la energía de los tres haces de luz apuntando al mismo punto es lo que genera ese impacto que multiplica” apuntaba Jordi.

“El líder tiene 3 responsabilidades: liderarse a si mismo, liderar personas y liderar una organización”  Jordi Alemany, experto en ciencias del comportamiento y management

Los falsos mitos del líder

¿El líder es el primero o el ultimo de la organización?, ¿el líder siempre lleva la razón?, ¿el propósito se ha convertido en la nueva titulitis del CEO? Jordi Alemany desmonta algunos de los principales mitos que todo líder puede que alguna vez haya pensado:

Mito 1 – El líder es el primero y último de la organización:

 Sí y no.  En palabras de Jordi Alemany, el líder es “el primero cuando las cosan van mal y el último cuando hay un periodo de bonanza y de celebración en la empresa”.

Mito 2 – El líder siempre tiene razón:

Más de un líder piensa que cuando la empresa triunfa es por él y su gestión. O al revés. Cuando las cosas van mal, culpabiliza a su equipo. Pero, ¿entonces el líder tiene siempre lleva la razón?

Respondiendo a esta pregunta, Jordi cree que, por desgracia, “las posiciones de liderazgo se tienden a asignar en base a criterios de desempeño individual”, es decir, se suele posicionar a las personas en base a la afinidad con los directivos o los resultados obtenidos. Sin embargo, más allá de la realidad, Jordi advierte de que el problema puede surgir “si queremos generar un liderazgo orgánico y que haya una sucesión. En este caso, no estamos eligiendo al mejor candidato”.

Mito 3 – El propósito es la nueva titulitis del CEO:

El propósito del líder, precisamente, es crear propósito. Esta es una frase ciertamente redundante y de las que más se repite sí de liderazgo hablamos. Pero, más allá de la realidad y tal y como explica Jordi, lo que la gente comparte realmente son causas comunes. “Causas como por ejemplo que el dinero que gane la empresa no se lo gaste todo el dueño” ejemplifica Jordi.

Esas causas, a su vez, desprenden una serie de valores que todos, dentro de una compañía deben compartir. En la opinión de Jordi trabajar alineados a esos valores, “implica que todos compartamos esfuerzo, arrimemos el hombro y al final la cuenta de resultados permita que todos vivamos bien”.

“El líder es aquel que traslada una visión de seguridad” Jordi Alemany, experto en ciencias del comportamiento y management

El liderazgo imperfecto de Alemany

Un líder debe ser mentor, guía, compasivo, ético, comprometido, orientado a los resultados, con propósito, audaz, auténtico, seguro, inspirador, justo… y así podemos seguir con un largo listado de competencias que hoy se esperan de un líder.

Sin embargo, es muy complicado, aplicar todas las características que debe reunir un líder.  Para Jordi, al líder le exigimos demasiado: “El liderazgo es humano y, por tanto, es imperfecto” opina.  En su libro ‘Liderazgo Imperfecto. Educando a los líderes del siglo XXI’, desmonta todas esas falsas creencias que debe reunir un líder. En sus algo más de 200 páginas, también proporciona algunas de las claves del liderazgo del mundo actual.