Integrar la diversidad y entenderla como un valor en las organizaciones. Esta es una de las claves del liderazgo auténtico que hacen que las empresas crezcan, beneficiándose de las ideas, formas de trabajar y experiencias que todos los miembros del equipo pueden aportar.
Reforzar las políticas de diversidad e inclusión se ha convertido en la prioridad de la agenda de muchos líderes. Pero ¿cómo ponerlas en marcha?, ¿qué aspectos son los más relevantes a la hora de implementarlas y desarrollarlas con éxito?
Son muchas las empresas que ya han emprendido el viaje hacia un liderazgo auténtico, en el que se priorice fomentar la integración de personas con discapacidad intelectual. El documental “Fanáticos de lo real”, de Burger King España, sociedad que pertenece a Restaurant Brands Iberia, es un ejemplo muy explicito de este camino que transita en una sola dirección: la transformación inspiradora.
Desarrollar un entorno inclusivo, lejos de ser un impedimento para la cuenta de resultados, no solo genera bienestar a las personas, sino también rentabilidad para las empresas.
Lo que revelan los datos…
Los datos hablan por sí solos: el 92% de las personas con discapacidad intelectual en España de entre 16 y 24 años está desempleada. Por ello, reforzar el compromiso por la inclusión y la diversidad en las organizaciones es un imperativo en el contexto empresarial actual. Desarrollar un entorno inclusivo, lejos de ser un impedimento para la cuenta de resultados, no solo genera bienestar a las personas, sino también rentabilidad para las empresas.
Algunas organizaciones, como Burger King, se han puesto manos a la obra, convirtiéndose en ejemplo de cómo una marca puede favorecer la integración social a través del deporte, y generar oportunidades laborales.
Proyectos sociales enmarcados en la cultura organizativa
Teatros Luchana de Madrid fue el enclave elegido para la presentación de “Fanáticos de lo real”, pieza audiovisual que se adentra en la vida de tres jóvenes con discapacidad intelectual. El documental, que está disponible en Movistar Plus+ y en el canal de YouTube de @BurgerKingEspaña, se enmarca en el proyecto social de la marca que tiene un claro objetivo: fomentar la integración social y laboral de las personas son discapacidad intelectual.
“Estoy especialmente orgulloso de este documental porque los protagonistas son el reflejo de muchas personas que buscan superarse día a día. Nuestra inspiración como compañía es poder acompañar a muchas más personas a perseguir sus sueños”, declara Gregorio Jiménez, presidente de RB Iberia.
Acercar la organización a la realidad social
El proyecto que ha puesto en marcha la organización presidida por Jiménez engloba un convenio sociolaboral firmado con LaLiga, mediante el cual Burger King contrata a jugadores y jugadoras de LaLiga Genuine Santander con discapacidad funcional en sus restaurantes. Se trata, para muchos de ellos, de su primer contacto con el mundo laboral. Es el caso de José Antonio, Pedro y Rebeca, protagonistas del documental y con una meta común: no dudan en perseguir sus sueños. Los tres comparten su afinidad por el deporte (juegan en Laliga Genuine Santander). Además, en el caso de José Antonio, jugador del Córdoba CF, es uno de los jóvenes empleados a través del convenio y lleva más de uno año trabajando en el restaurante de la marca en Córdoba.
Integrar la inclusión y la diversidad es uno de los retos que deben afrontar las organizaciones y sus líderes
Reforzar las políticas de diversidad e inclusión
La première del documental, en la que Bertín Osborne ejerció como presentador, contó con la presencia de Javier Tebas, presidente de LaLiga. Tebas remarcó que “juntos estamos dando un paso importante hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito sociolaboral, pero también en otro tipo de oportunidades, como pueden ser las que se han dado en este trabajo, de carácter cultural y artístico”.
En definitiva, integrar la inclusión y la diversidad es uno de los retos que debe afrontar no solo la sociedad, sino también las organizaciones y sus líderes. Dotar a la empresa de programas específicos para grupos a los que les resulta más complicado el acceso al mundo laboral es acercar la empresa a la realidad que nos rodea. Y, sin duda, ser “fanáticos de lo real” enriquece -en toda la extensión del concepto- a las organizaciones que lo adoptan como parte relevante de su cultura empresarial.