El techo de cristal crece en 2021: ¿te sumas a darle la vuelta?

Las mujeres trabajadoras se han visto especialmente afectadas por la pandemia, por eso, el Día de la Mujer puede ser una excelente oportunidad para revisar las Política de Diversidad de Género de tu organización y sumar para crecer este 2021. Desde MAS DIVERSITY quieren mejorar estos datos con dos sesiones formativas online.

Este 8 de marzo de no será como los demás porque éste no es un año cualquiera. Todo ha cambiado: desde nuestras casas, convertidas ahora en oficina, bar, gimnasio y lugar de descanso, nuestros horarios de trabajo o los horarios de nuestros hijos hasta las relaciones que mantenemos con los demás. Este nuevo contexto exige de nosotros mayor conciliación y desarrollar nuevas habilidades para poder llegar a todo. Pero, tristemente, la responsabilidad del hogar y del cuidado de la familia sigue cayendo en mayor medida sobre las mujeres.

El rol de la mujer relacionado con el cuidado del hogar y la familia es uno de los motivos del famoso techo de cristal femenino: una barrera invisible, muy difícil de superar, que impide que las mujeres, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus compañeros, lleguen a los altos puestos.

Las mujeres trabajadoras y la Covid19

Como nos contaba Mercé Brey el pasado septiembre, las mujeres han representado y siguen representando un grupo vulnerable, especialmente impactado por el cambio en las reglas del juego que ha supuesto la COVID. De esta manera, muchas mujeres se están viendo abocadas a plantearse cuestiones que hasta hace poco daban por superadas. Y es que en mayo de 2020, la consultora McKinsey ya afirmaba que las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de perder el empleo que los hombres a causa de la COVID

Según los datos del informe Women In Business 2021, el número de mujeres directivas en España se mantiene en el 34% durante el último año, es decir: se ha producido un estancamiento tras una evolución positiva en los últimos dos años. Además, el número de empresas que no ha aplicado ninguna política de diversidad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%. ¿Qué está pasando?

En palabras de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “el liderazgo, debe ser diverso y femenino, por obligación, pero también por convencimiento”. Es decir, más allá de la rentabilidad de la presencia de mujeres a nivel directivo, debemos ser inclusivos por principios. Y esto no atañe sólo a las mujeres: la diversidad es también cosa de hombres.

Romper el techo de cristal como nueva forma de liderazgo

Debemos trabajar en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer pueda desarrollarse pero… ¿Cómo hacerlo?  Ritxar Bacete y Mercè Brey cruzan sus miradas y muestran cómo construir un camino común, donde una implicación equilibrada de hombres y mujeres significa crecer en habilidades personales y profesionales.

Desde MAS DIVERSITY quieren acompañarte en este momento determinante de nuestra historia en el que junt@s poder crear, en materia de igualdad, un mejor modelo de sociedad. Te sugieren hacerlo a través de una propuesta práctica y sin complejos que incluye dos sesiones formativas.

  • SESIÓN 1: ¿Dónde están los hombres? Construyendo junt@s relaciones de equidad.

Un taller para que hombres y mujeres trabajemos juntos, en el entorno laboral y personal. El equilibrio significa mejorar nuestra vida, contribuyendo a completar nuestra humanidad, al mismo tiempo que adquirimos competencias de primer orden que nos convierten en personas más capaces en nuestro desempeño relacional y profesional.

Estructura de la sesión:

  • 1ª Parte: Trabajo conjunto de hombres y mujeres. Hablamos del contexto en el que nos movemos, dónde nos encontramos actualmente.
  • 2ª Parte: Trabajo sobre los retos a los que nos enfrentamos. Trabajaremos en dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres
  • 3ª Parte: Volvemos a trabajar conjuntamente para exponer las conclusiones a las que ha llegado cada grupo y alcanzar un consenso.

Duración: 75 minutos. Formato: online.

  • SESIÓN 2: Entre Mafalda y Frida Kahlo. consejos de dos iconos de rebeldía femenina.

Es bien sabido que las mujeres ante las dificultados nos crecemos. Venimos de años de conquista y no podemos permitir que este sea el primero en que retrocedamos, por complicado que el contexto sea.

¿De qué herramientas podemos echar mano para lidiar con tanta complejidad e incertidumbre? Dejémonos inspirar por dos iconos de rebeldía femenina, por su fortaleza, resiliencia, sabiduría y sentido del humor.

Duración: 60 minutos. Formato: online.

Está claro que queda trabajo por hacer en las organizaciones pero también con nosotras mismas: tenemos sentirnos más seguras, alzar la voz, y no tener miedo de ser ambiciosas.

¿Quieres más información sobre esta propuesta? En la web de MAS DIVERSITY puedes encontrar toda la información.