El significado del éxito hoy

por | Dic 16, 2024

Los tiempos cambian. Pero hay quienes ven en los últimos cuatro años una auténtica revolución, tecnológica, de conceptos, de prioridades y silenciosa. Las nuevas generaciones quieren otra cosa. También en el ámbito laboral. 

Los tiempos cambian. Pero hay quienes ven en los últimos cuatro años una auténtica revolución, tecnológica, de conceptos, de prioridades y silenciosa. Las nuevas generaciones quieren otra cosa. También en el ámbito laboral. 

De hecho, ya ni siquiera el liderazgo parece significar lo mismo. Ha cambiado el concepto del éxito, afortunadamente, que dirían muchos.

De la percepción generalizada al hecho

José Armando Tellado Nogueira, gerente general de CAPSA Food y DUX del año 2023, se hacía eco de ese cambio de prioridades en su cuenta de LinkedIn hace escasas semanas: Parece que la ambición silenciosa (quiet ambition) se está colando en las corporaciones”, opinaba.

Sin embargo, para Tellado, el fenómeno, lejos de representar una amenaza, aparece como una oportunidad: “Creo que su interpretación debe ser positiva. No va de falta de compromiso ni de ambición, sino de coherencia, de equilibrio personal, de encontrar sentido al trabajo”, señalaba este CEO para puntualizar: “Creo que tenemos que redefinir el concepto de éxito, y evolucionarlo desde una perspectiva consumista y material hacia una visión más humanista y de servicio”.

José Armando Tellado, CEO de Capsa Food, Premios DUX del Año 2023

Los nuevos talentos desean trabajar, pero quieren hacerlo desde el respeto hacia ellos mismos

A continuación, Tellado compartía un reportaje periodístico a cargo de Montse Mateos titulado: Los profesionales no quieren ser jefes, donde explica que “tener éxito profesional está dejando de ser sinónimo de llegar a jefe” y que “los profesionales priorizan su vida personal y trabajan un concepto de carrera más relacionado con su satisfacción personal que con subir de jerarquía”.

Este cambio en la pirámide de valores está siendo más patente que nunca desde el fin de la pandemia sanitaria. No existe CEO en este país que haya acudido a alguno de los foros de Canal CEO o MEES que no comparta esta impresión. De hecho, se trata de un cambio tal que las organizaciones están obligadas a transformar por completo su cultura corporativa con el fin de dar respuesta a estas nuevas necesidades o exigencias. De lo contrario, retener y captar talento joven cualificado puede resultar misión imposible.

Pero es más que una impresión generalizada. El cambio de tendencia queda reflejado en varios informes objetivos y concluyentes. 

Por ejemplo, en España, el 87% de los millennials y el 84% de la GenZ encuestada por Deloitte para su informe Global 2024 Gen Z & Millennial Survey señalaron que “el propósito de sus organizaciones es importante para su satisfacción laboral y se muestran más dispuestos a rechazar trabajos o empleadores que no se alineen con sus valores”.

Deloitte ha entrevistado a más de 22.800 jóvenes de 44 países con el objetivo de profundizar acerca de sus preocupaciones y su actitud hacia el trabajo. Y ha quedado claro, tras este análisis, que el compromiso comunitario y el impacto social de una organización es un factor importante al considerar un posible empleo. Además, la conciliación sigue siendo vital tanto para la Generación Z como para los millennials. De hecho, encabeza la lista de prioridades.

Un gran reto para este próximo 2025

Leyendo a Tellado y las conclusiones del estudio citado, recordamos algo que pusieron de manifiesto prácticamente todas las mujeres líderes que se reunieron en el primer evento Más Mujeres CEO celebrado hace apenas un mes: que sus hijas no querían dedicarse a lo mismo que ellas, ni si quiera escalar hasta posiciones tan altas en una corporación. 

Pero ¿por qué? Ellas mismas sabían la respuesta: porque han visto cómo sus madres han hecho un esfuerzo titánico para luchar contra viento y marea y llegar hasta donde han llegado. Y han comprobado como, por el camino, han sufrido la soledad, la falta de tiempo para ellas mismas, el estrés de la inexistencia de medidas de conciliación, la carencia de tiempo para el autocuidado… Los nuevos talentos desean trabajar, pero quieren hacerlo desde el respeto hacia ellos mismos.

 La gente joven desea entregar su preciado tiempo, esfuerzo y creatividad a organizaciones que hagan de este un mundo mejor y, de ellos, profesionales más preparados y felices.

Un respeto que no solo habla del derecho al descanso o al cuidado personal, tanto físico como mental o emocional. Habla, además, del respeto por los valores defendidos. Es decir: por el trabajo en equipo, por la diversidad y la igualdad, por la contribución a un ambiente de trabajo positivo y sano, donde todas las personas puedan crecer por igual o por la implicación en tareas con propósito, que remen a favor del bien común, la justicia social o el cuidado del medioambiente… 

Un nuevo contrato social

En otras palabras, los jóvenes desean entregar su preciado tiempo, esfuerzo y creatividad a organizaciones que hagan de este un mundo mejor y, de ellos, profesionales más preparados y felices. Lo que ahora deberíamos preguntarnos es, ¿y por qué no? Parece un objetivo, cuanto menos, loable.

Así pues, no es que los nuevos profesionales no quieran ser jefes. Es que no quieren ser aquellos jefes, desconectados de los problemas que les rodean, de ambición propia desmedida, de ejecución rápida sin análisis de consecuencias… Quieren ser líderes de sus propias carreras, de una ambición grupal y con propósito.  Y necesitan empresas que les den esa oportunidad. Para Tellado, la respuesta es sencilla, las nuevas generaciones precisan de un nuevo liderazgo humanista al servicio de empresas que buscan un impacto positivo en el bienestar de las comunidades”, y señala que “una forma diferente de trabajar es posible”. Estamos de acuerdo.

Raquel Santos
Raquel Santos

Raquel Santos es redactora en Más Cuota y licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en talento, bienestar y liderazgo, escribe con mirada cercana y rigor periodístico para convertir la estrategia empresarial en gestión con impacto.

Próximos eventos

Te puede interesar