El Marketing Digital como herramienta para posicionar nuestra empresa

El marketing digital engloba todas las estrategias y acciones publicitarias que se ejecutan a través de Internet con el objetivo de promocionar un producto o servicio. A pesar de que el  marketing tradicional sigue existiendo y todavía no podemos prescindir de él, el digital está adquiriendo cada vez más importancia debido a distintos factores.

Visibilidad de la marca

Ya es casi imposible concebir nuestra rutina sin el acceso a Internet. Ya sea desde dispositivos móviles o desde un ordenador, tratamos de estar siempre conectados para comunicarnos con nuestro entorno, hacer compras online, buscar información sobre un producto o servicio que queremos adquirir, incluso para informarnos de las noticias que se van dando durante la jornada. Por ello, se puede admitir que hoy en día, si una empresa no está en Internet, prácticamente no existe.

Comunidad de seguidores

Algo que podemos crear sobre todo a través de las redes sociales, que se sientan identificados con los valores de la marca. En este aspecto, cabe destacar que, además, el alcance es mayor, lo que permite crear un mejor posicionamiento.

Coste

Es menor en las estrategias de marketing digital  que en el tradicional. Este aspecto es muy importante, sobre todo si estamos al mando de pequeñas o medianas empresas en las que es fundamental controlar todos los gastos al milímetro.

Medición

A través de las herramientas de Internet es mucho más sencillo medir los resultados porque se recogen de manera sistemática y mecanizada, algo que no ocurre con las estrategias de marketing tradicional.

Este tipo de estrategia presenta muchas ventajas y se puede desarrollar a través de distintas herramientas.

Herramientas Social Media

Las ventajas que presenta el marketing digital son muchas y muy variadas, es decir, se pueden aplicar en varios campos: posicionamiento de la marca, las ventas, la fidelización del cliente, entre todos.

Además, lejos de lo que se puede pensar, muchas de las herramientas utilizadas en este ámbito son sencillas y eficaces. El ámbito de las redes sociales es uno de los más importantes, ya que la promoción a través de este tipo de plataformas no tiene mucho coste y llega a un público diverso y numeroso que, además, puede compartir publicaciones.

  1. Hootsuite: Yendo más allá de Facebook, Twitter o LinkedIn, esta es una herramienta que recoge todas las redes sociales y permite programar y publicar contenido. Se trata de una herramienta muy útil para agrupar información a través de distintos canales y difundir información.
  2. Sprout Social: Nos permite gestionar contenidos, monitorizar y generar informes para distintas redes sociales. Es muy similar a la anterior, aunque su funcionalidad es más amplia.
  3. Hashtracking: Herramienta perfecta si lo que queremos es comprobar el alcance y el impacto que está teniendo un hashtag.

Email Marketing

Otra de las estrategias más potentes y cada vez más utilizada es el email marketing. Puede ser muy útil si contamos con una amplia base de datos actualizada y un buen contenido que sea interesante para nuestro público y esté bien diseñado.

Una de las herramientas más completas en este ámbito es MDirector, que te permite trabajar desde la elaboración del contenido hasta el análisis final de los resultados.

Sus funciones son muy diversas: Puedes diseñar tu propia plantilla o utilizar las que la aplicación te propone; analizar el resultado de los envíos a través de distintos informes; optimizar tus campañas gracias a la comparación entre distintos e-mails y su alcance; programar envíos automáticos para que la información llegue a tus receptores cuando desees; y permitir que el contenido de los emails se pueda difundir en las redes sociales, viralizando los mensajes y mejorando tu posicionamiento.

SMS Marketing

En la misma línea del email marketing, se encuentra el marketing a través de sms. Parece que es una herramienta que pueda estar algo anticuada, pero si contamos con un buen diseño, la eficacia puede ser muy alta.

MDirector también ha hecho una apuesta por este tipo de tecnología que puede conseguir buenos resultados. Se trata de una herramienta multicanal, que te permite hablar con tus clientes y usuarios por email, móvil, redes sociales y display web; envía, además, sms masivos de forma sencilla; al igual que con la campaña de correos electrónicos, analiza la efectividad de los mensajes mediante completos informes; personaliza los sms para llamar la atención de los clientes; y por último, aprovecha el potencial añadiendo un enlace para que se pueda acceder a la información a través del Smartphone sin necesidad de tener que buscar los contenidos de manera manual.

De más general, podemos hablar de las páginas web o blogs, que son las plataformas que sustentan todas las herramientas y contenidos de los que hemos hablado anteriormente.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que es fundamental cuidar el diseño de la plataforma para que sea lo más accesible y sencilla posible; elaborar contenidos de calidad, personalizados y dirigidos a nuestro público para que se identifiquen con nuestra marca; y cuidar su posicionamiento para que nuestra marca sea siempre visible.