- Carmen Lence, CEO de Grupo Lence
- Eva Serrano, vicepresidenta 1a de Cámara de Comercio de Madrid
- Francisco Casas, CEO de Emovili
- Gabriel Sevillano, director de agua para agricultura en Acciona
- Ignacio Elola, CEO de Lactalis
- Isabel García Tejerina, senior advisor de EY y exministra
- Javier Peña, director comercial en Pascual
- José Agustin Lalaguna, CEO de Levitec
- Juan Álvarez García, Comunicación corporativa Calidad Pascual
- Julio Ruiz, country manager Spain en Multiplica
- Pedro Abad, CEO de Astro Red Neutra
- Rocio Sicre, country manager EDRP
- Rosa María Gómez Movellán, adscrita a la DG de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Rafael Ausejo, CEO de Ruralka.
- Vicente Lorente, gerente de la Escuela de Hosteleria en Cámara de Madrid.
- Manuel Fernández, Fundador Gabinete jurídico Urbanismo y Medioambiente
- Arianne Muñoz de Wolf, directora de Marketing en Nacex
- Patricia Romanos, N16 School
- Eduardo Menen, Refruiting.
- María Encinas, directora de Escuela de Negocios en Cámara de Madrid
- Noemí Boza, socia directora Más Cuota
- Manuel Pimentel, editor Almuzara
De la innovación en pro de la sostenibilidad al consenso social
Si algo ha quedado claro en el espacio de reflexión propiciado por Canal CEO es que el sector de la agricultura y la ganadería ha conquistado grandes hitos en los últimos años. Por ejemplo, el de la incorporación tecnológica y digitalización o el de la productividad. Sin embargo, parece no existir un consenso acerca de cuál ha de ser el futuro del sector, por ejemplo, en relación a las expectativas en cuanto a la lucha contra el cambio climático o a la adecuación de la industria a las tendencias de consumo.
“Van a cambiar antes las economías que la mentalidad de la gente; tenemos que conseguir un gran consenso social” contaba Manuel Pimentel.
Rocío Sicre, country manager en EDPR: “Siento que estamos muy próximos al campo, que este tiene una gran oportunidad de la mano de proyectos de energía renovable; estamos muy dispuestos a que esa España no esté vaciada”. Sicre representa a un sector que, actualmente, contribuye al impulso y desarrollo de las zonas rurales, reduciendo nuestra dependencia energética del exterior y “trabajando con agricultores para que consigan una energía más barata”.Ignacio Elola, CEO Lactalis: “Es importante hacer autocrítica, ¿qué hemos hecho mal?”. Elola entiende que una industria como la suya, la láctea, ha vivido durante mucho tiempo tensionada por márgenes muy cortos, buscando la competitividad y dando la espalda al sector productor, “tenemos que hacer una reflexión sobre qué podíamos haber hecho al respecto”, puntualiza. Y añade que una actividad donde se ha mejorado la productividad a base de inversión y trabajo tendría que saber trasladar esta idea a la sociedad: “Tenemos que comunicar mucho mejor la dignidad de trabajo que se hace”.Rosa María Gómez Movellán, adscrita a la DG de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “Prestigiar y diversificar las profesiones agrarias, para abordar una brecha importante que es la del relevo generacional, y sobre todo de cara a la sociedad, que reconozca que todas las personas que están trabajando en el campo son personas con una cualificación altísima”. Así explicaba Gómez Movellán el objetivo de una de las últimas estrategias del Ministerio a favor de la formación agroalimentaria: Siembra, crece y cosecha tu futuro, y que trata de recabar ese apoyo social tan necesario para el sector.
Javier Peña, director Comercial en Grupo Pascual. “Existe un círculo vicioso que hay que romper: la economía en torno al mundo de la ganadería y la agricultura se lleva a cabo en el mundo rural y, en los últimos 30 o 40 años, este ha perdido valor”. Peña se refiere a ese fenómeno de adaptación del sector a una merma de población, del tejido social, en las áreas rurales, y que ha obligado a “estar produciendo mucho más con muchas menos explotaciones”.Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra. “Seis de cada diez ciudadanos que viven en el mundo rural, si no tienen una buena conexión, no consideran una opción vivir allí; la conectividad es una necesidad primaria, si no tenemos posibilidades de desarrollar la conectividad, no tenemos posibilidad de desarrollar la sociedad ni la profesionalidad en ese mundo”. Así de contundente se mostraba Abad, cuya empresa despliega infraestructuras de fibra óptica para conectar municipios de menos de 1000 habitantes. “Para que el mundo rural sea atractivo tenemos que trabajar en que la vida allí sea igual que en el mundo urbano, porque los hábitos digitales son los mismos, se tienen las mismas necesidades que en el mundo urbano”, explica.Gabriel Sevillano, director de Agua para agricultura en Acciona: “A veces nos ponen en la tesitura de elegir entre agricultor y medioambiente, cuando yo siempre respondo que están de la mano; el mejor defensor del medioambiente, aunque sea de forma egoísta, es el agricultor, porque es su medio de trabajo”. Para Sevillano, la comunicación es algo a mejorar, “la manera que hemos empleado no es la más correcta”, al menos para lograr el apoyo social y el consenso que se busca en torno al sector.
Noemí Boza, Socia-directora de Más Cuota: “no es la España vaciada, es la España que nos da de comer” aseguraba la socia-directora de Mas Cuota, Noemí Boza.








