CEO Rebels | Grupo Dia no necesita presentación. En nuestras calles desde hace ya 45 años, la cadena de supermercados, que interrumpió en el panorama del retail como una apuesta económica para las familias, se sitúa hoy entre los grandes del comercio de proximidad. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Cómo se logra permanecer y reinventarse sin perder identidad? Ricardo Álvarez, CEO de Dia España tiene las respuestas.
No te pierdas este nuevo capítulo de la web serie CEO Rebels, conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, agencia independiente en constante transformación para ofrecer soluciones 360º y crear experiencias digitales que conectan marcas y personas de forma creativa.
“Nuestro ADN como empresa está muy cerca de las comunidades, muy cerca de los barrios, muy cerca de donde vive la gente”, Álvarez.
La clave de un éxito duradero
“No creo en el liderazgo individual, creo en el liderazgo compartido”. Si una frase define a Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, y el éxito de la marca, es esta. Porque esta apuesta por un liderazgo compartido es la que mantiene a la empresa en la senda de la resiliencia, la transformación y el éxito duradero. Las cifras acompañan: 2.300 tiendas y casi 25.000 personas involucradas en un modelo de negocio que atiende a la dispersión a través de pequeños puntos de venta enormemente repartidos por toda la geografía española. “Nuestro ADN como empresa está muy cerca de las comunidades, muy cerca de los barrios, muy cerca de donde vive la gente”, explica Álvarez sobre la esencia del grupo que representa.
“Lo bueno de trabajar en un retailer, en una empresa así tan del día a día, que vendemos alimentación en barrios, es que tenemos mucha diversidad de perfiles”, Álvarez.
Una cercanía que se palpa también en el estilo de trabajo. “Si queremos estar cerca de la gente, tenemos que ser cercanos unos de otros, tener un estilo de trabajo muy transparente, escuchar lo que dicen los compañeros, preocuparte por lo que dicen, comprometerte por lo que dicen”, subraya el CEO en España de Dia, quién señala como cualidad inherente al equipo humano de Dia su variedad de perfiles: “Como empresa, nos distingue la diversidad en el sentido más amplio. Tenemos mucha diversidad generacional, tenemos perfiles que llevan 40 años en la empresa, tenemos chavales que salen de la universidad…, hacemos algunos experimentos de juntar generaciones de 18 años con generaciones de 60 y es muy divertido ver cómo interaccionan, cómo se cuentan, lo que aporta cada uno (…). Y luego también tenemos mucha diversidad de cultura, porque tenemos hasta 96 nacionalidades trabajando en España”.
Para su CEO, esta última cualidad resulta muy enriquecedora “porque todo el mundo aporta de sus diferentes visiones del mundo y de sus experiencias de vida”.

“Yo creo que todo el mundo tiene un gran talento, lo único que necesita es tener una organización y sentirse capaz de aportar y sacar lo mejor de él o de ella en beneficio de la idea y del proyecto general”, Álvarez
Para Álvarez, no existen empleados y empleadas menos capaces, solo personas a las que no se les da la oportunidad que necesitan: “Todo el mundo tenemos un gran talento dentro, lo único que necesitamos es sacarlo y compartirlo con los demás. Y crear el entorno donde eso puede pasar”, subraya.
“Si estamos diciendo que somos cercanos tengo que intentar transmitirlo, yo no soy una persona que cree en los liderazgos individuales, creo en el liderazgo compartido. Siempre he creído en tener equipos de líderes alrededor, gente que sea capaz de tener liderazgos”, Álvarez.
El formato de proximidad, muy vivo
Frente a quienes han vaticinado en varias ocasiones la muerte del pequeño comercio de proximidad, primero ante la llegada de las grandes superficies y, después, ante la llegada del e-commerce, proyectos como el de Dia demuestran que la población sigue demandando cercanía. Con una cuota de mercado de un 5 %, apostar por un formato así sigue pareciendo razonable.
“Ocupamos un espacio que los demás igual no juegan hoy en día”, explica Álvarez. Un concepto más simple: “Nosotros intentamos ser una experiencia de compra rápida, muy sencilla y cómoda en tu vida, que no tengas que coger un coche, ir a un parking, llenar un maletero, programarte, sino que oye, me bajo cada día o cada dos o tres días y me lleno una o dos bolsas”. Se trata de apostar, así, por una serie de hábitos sencillos, por poder ir andando todos los días, sin un gran estrés. “Igual la sencillez es una rebeldía”, señala este CEO.
“La tecnología en sí misma es muy cool, pero en un negocio te tiene que ayudar o a reducir costes o a vender más”, Álvarez.
Respecto al papel de la tecnología, Álvarez señala que, para su grupo, la clave pasa por conocer mejor al cliente, estar más cerca para hacerle una mejor promoción, adaptada, más personalizada, y es ahí donde la tecnología irrumpe con fuerza como palanca de cambio.

Y dentro de un modelo que intenta llegar a toda la España vaciada, vertebrar muchas poblaciones de 1.000 o 2.000 habitantes, donde otros modelos no pueden llegar, la tecnología es tan importante como la logística y, de hecho, es un eje vertebrador de esta última. “En un centro logístico metes mucha tecnología, mucha automatización de procesos, mucha tecnología en cálculo de pedidos, gestión de stocks que te reducen los circulantes, todo lo que es eficiencia de procesos, mucho picking automático, cálculo de rutas de camiones, TMS…, con tal de ser eficiente y poder llegar a todas esas poblaciones”, aduce Álvarez.







