Lecciones de liderazgo de Carl Jung

por | Feb 2, 2026

Carl Gustav Jung fue una figura clave para la psicología en el siglo XX. De obra prolífica y diversa, ha inspirado a multitud de personas, que han encontrado en sus libros grandes enseñanzas para afrontar el presente y el futuro de manera exitosa. Los CEO que deseen afrontar los retos del futuro pueden, igualmente, aplicar la visión de Jung para liderar desde la autenticidad.

Quienes se han interesado mínimamente por el campo de la psicología piensan de manera inevitable en el concepto de inconsciente colectivo al ver escrito el nombre de Carl Jung. Y es que, este suizo, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista, uno de los padres del psicoanálisis y fundador de la escuela de psicología analítica, abordó la conexión entre la psique y sus manifestaciones culturales, ahondando así en el campo de las humanidades, también de la actividad onírica. 

Jung puso sobre la mesa cómo la psique une a cada individuo con su pasado y determina su cultura a través de una memoria colectiva plagada de simbolismo. Como, en definitiva, la mente de toda persona está sujeta a esa cultura, que alberga la parte inconsciente de la psique, y como dicho legado se nutre, además, de nuevas vivencias individuales.

No en vano, señala Jung que “solo si sabemos que lo que realmente importa es lo infinito, podemos evitar fijar nuestros intereses en futilidades, y en todo tipo de objetivos que no son de importancia real”. 

“Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”, Carl Jung

Claves para un liderazgo inspirado en el trabajo de Jung

Carl Gustav Jung (26 de julio de 1875, Kesswil, Suiza – 6 de junio de 1961, Küsnacht, Suiza) fue una figura clave para la psicología en el siglo XX. De obra prolífica y diversa, ha inspirado a multitud de personas que han encontrado en sus libros grandes enseñanzas para afrontar el presente y el futuro de manera exitosa.

Los y las CEO pueden, hoy en día, aplicar la visión de Jung para liderar desde la autenticidad, la reflexión y la búsqueda de significado, trascendiendo la mera gestión para convertirse en figuras que inspiren y transformen, no solo en sus empresas sino en la sociedad. 

Los arquetipos

Un buen ejemplo es el uso que se ha concedido a los famosos doce arquetipos de Jung. Estos se basan en la creencia de que la cultura o memoria colectiva es fruto de múltiples recuerdos heredados. Y que estos últimos dan lugar a ciertos arquetipos de carácter universal y transmitidos de generación en generación que son plasmados en las manifestaciones culturales. De ahí que a Jung le pareciese tan interesante el estudio de la cultura como una forma de alcanzar el entendimiento de la psique.

Los arquetipos se utilizan a menudo para entender el comportamiento propio y de otros profesionales, clientes, etc., mejorando así las estrategias de comunicación y gestión de equipos a través de la conexión con patrones humanos universales para la innovación y la confianza. Actualmente, dichos arquetipos como patrones universales pueden ayudar a definir la identidad del propio líder y de la marca. Por ejemplo, The Ruler, el arquetipo clásico del CEO que busca orden, estructura y control, y que, en exceso, puede volverse autoritario; The Sage, que se enfoca en la estrategia basada en datos y visión a largo plazo, o The Magician, ese líder transformador que convierte una visión disruptiva en realidad.

Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo. Quiere decir que puedes dar algo, Carl Jung

El respeto a la experiencia del individuo

Carl Jung señalaba que todos los aspectos de una persona han de ser respetados y tenidos en cuenta, incluso sus cualidades negativas o necesidades espirituales o experiencia mística, porque estas últimas le mueven a ir más allá.

De hecho, Carl Jung ofrece a los y las CEO, a través de su obra, herramientas para el liderazgo auténtico, como las basadas en el autoconomiento y la autoconciencia, es decir, en la integración de la sombra (cualidades propias no reconocidas), porque son sinónimos de equilibrio.

Para un CEO, esa sombra puede representar los miedos, sesgos y debilidades no reconocidos que, a la larga, pueden sabotear el crecimiento a través de políticas tóxicas o falta de ética fruto de la represión de sus propias inseguridades. Abordar dicha cuestión ayuda a gestionar la tensión entre el rol de CEO como imagen de marca (la máscara pública del cargo) y el verdadero yo, la persona, evitando el agotamiento y el aislamiento emocional. 

“Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser”, Carl Jung

Funciones de la conciencia

Jung propuso que interactuamos con el mundo a través de cuatro funciones: Pensamiento, Sentimiento, Sensación e Intuición. Un CEO que desee abordar los grandes retos de la presente década debe encontrar el equilibrio entre estas cuatro funciones. 

Para ello, debe identificar qué función es predominante en su caso: por ejemplo, un exceso de Pensamiento (lógica) puede dar muy buenos resultados desde el punto de vista financiero pero no en lo que a gestión de equipos se refiere, pues la cultura organizacional necesita de mayores dosis de la función de Sentimiento.

Señalaba Jung que la psicología es necesaria en tanto en cuanto se necesita ahondar en la comprensión de la naturaleza humana. Hoy en día existen centros de formación especializada en teoría juenguiana que ofrecen programas intensivos internacionales a quienes desean profundizar en sus enseñanzas. También dejó Jung un gran legado en forma de bibliografía de gran interés. 

“No hay luz sin sombras ni plenitud mental sin imperfecciones. La vida requiere para su realización, no perfección, sino plenitud”, Carl Jung


Raquel Santos
Raquel Santos

Próximos eventos

Te puede interesar