Estamos frente a una oleada tecnológica sin precedentes, una oleada ante la que el sector de los seguros en España no es indiferente. Así pues, cabe hacerse dos grandes preguntas: ¿cómo está afectando la IA al sector asegurador? y ¿hacia dónde camina este último?
Para responderlas, Canal CEO ha contado con la colaboración de Óscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa y director general de MetLife en Iberia, y Víctor López, presidente y CEO de Rastreator. Ambos inician un nuevo ciclo de entrevistas dentro Canal CEO: Explorando el liderazgo juntos, gracias al apoyo de MetLife.
“En MetLife estamos comprometidos con la mejora continua de la experiencia del cliente, haciendo que la contratación de seguros sea lo más sencilla y transparente posible, esta estrategia nos posiciona como un socio de confianza en el mercado de seguros”, Herencia.
Ofertas personalizadas y mejoras de uso
La IA está ayudando a la gestión de siniestros, la identificación de fraudes, la gestión de reclamaciones, la experiencia de cliente… En definitiva, a ofrecer un mejor servicio a la clientela. En Rastreator, de hecho, se emplean modelos predictivos (IA más elearning), para ofrecer una oferta más personalizada a los clientes. “En nuestro departamento de data y tecnología somos casi 50 personas y, dentro de este, tenemos equipos especializados en IA para mejorar la experiencia del usuario”, explica López.
“Estamos continuamente mejorando para facilitar mayor transparencia al cliente, para que sepa qué está contratando, con más información y capacidad de comparar de manera ágil, en eso hemos sido impulsores”, López.
Para Herencia, la IA está siendo clave en tres aspectos decisivos de cara al futuro del sector de los seguros: dinamismo, pues “la IA permite automatizar tareas repetitivas como el procesamiento de reclamaciones, y mejorar el servicio al cliente mediante chatbots y asistentes virtuales”; análisis predictivo y detección de fraude, pues “se volverán más precisos”, es decir, ayudarán a reducir los costes, mejorar la eficiencia operativa y evaluar los riesgos de manera más eficiente y en tiempo real, y la personalización de los productos y servicios, que permitirá “la innovación en modelos de negocio como los seguros bajo demanda y basados en el uso”.
Para López, un gran valor que está adoptado el sector en este momento es su completa digitalización: “Cada vez es más fácil la contratación digital y creo que nosotros también hemos sido impulsores en eso, porque la experiencia digital cada vez es mejor”.
Impulsores en digitalización de los procesos de contratación en el sector seguros, pero también en establecer una relación muy estrecha con los partners, lo cual que permite la actualización de ofertas de forma constante, y en actualización de información a tiempo real, para apuntalar el nivel de transparencia deseado antes de la contratación de un producto.
En definitiva, el éxito de Rastreator pasa por no solo ofrecer un producto de mayor ahorro, sino de más calidad, explica su CEO.
Protección de datos y seguridad de información del usuario
Mantener la seguridad y la confidencialidad de los datos es una prioridad en un sector que necesita ofrecer confianza a la clientela.
Rastreator, por ejemplo, nunca comparte datos personales de sus usuarios a terceros, tampoco venden cookies ni información ni compra bases de datos a terceros, según su CEO, “la seguridad para nosotros es fundamental, innegociable, además operamos en sectores que están muy regulados”, explica.
“La claridad y la accesibilidad son fundamentales para nosotros, y queremos que nuestros clientes se sientan seguros y bien informados en cada paso del camino”, Herencia.
Para Herencia, el enfoque debe consistir en priorizar la confianza del cliente sin frenar la evolución tecnológica. Y eso se consigue con un foco constante en ciberseguridad y privacidad: “En MetLife seguimos tres principios clave: innovación responsable; antes de implementar nuevas soluciones, evaluamos su impacto en la seguridad, la privacidad y la ética; cumplimiento normativo ágil, trabajamos estrechamente con los reguladores para asegurar que nuestras innovaciones se alineen con la normativa vigente, y seguridad como pilar, invertimos en ciberseguridad y en tecnologías como ya he explicado antes para garantizar que los datos de nuestros clientes estén protegidos”.

El reto de ampliar el liderazgo: transparencia, neutralidad y ahorro
Además de afianzar esa seguridad, Rastreator, con más de 45 productos en el mercado, dibuja otros retos para el futuro: seguir creciendo en su servicio de productos de luz y gas o de hipotecas y préstamos. “Queremos ser líderes además de en productos de seguros en otros sectores donde todavía no lo somos”, explica su CEO, quien pone de relieve no solo la amplia oferta que está desarrollando sino el nivel de confianza que ha logrado cosechar la marca en el mercado español.
“Hemos priorizado la experiencia de cliente sobre la rentabilidad y creo firmemente que a la larga, compensa”, López.
Ampliar este liderazgo y apuntalar su modelo de neutralidad son los grandes retos de Rastreator a futuro: “Hemos priorizado la experiencia de cliente sobre la rentabilidad y creo firmemente que a la larga, compensa; lo estamos viendo”, señala este CEO.






