Josep María Esquirol: “Vivir es a la vez existir y resistir. Es la casa y es el salir de casa”.

¿Estamos ante un océano de oportunidades o un desierto que deja a la condición humana desnuda a la intemperie? Josep María Esquirol, pensador, escritor y Catedrático de Filosofía nos acompañó con su filosofía de la proximidad en esta cita que ha contado con el impulso de La Salle URL, Nacex, Ibis Computer y Number 16 School, y ha congregado a un centenar de directivos.

Nunca un mes de septiembre simbolizó tanto el reinicio de un nuevo mundo. Ante nosotros, se abre la posibilidad de impulsar la transformación de las organizaciones en nuevos modelos de negocio con continuidad y basados en propósitos beneficiosos para la sociedad. El gran desafío del líder será generar un clima de confianza a través de su entorno de influencia, del lenguaje y la comunidad.

Hubo un momento, no hace mucho, en que la Filosofía estaba íntimamente unida a otras ciencias y no existía esta distancia tan grande entre los saberes metafísicos, los éticos y los conocimientos científicos. En este Desayuno Canal CEO quisimos traer de vuelta el pensamiento filosófico de la mano del Premio Nacional de Ensayo Josep María Esquirol.

Josep María Esquirol ha elaborado una propuesta ética y de vida filosófica centrada en la idea de respeto y resistencia, un acercamiento a la experiencia del tiempo, un elogio a la sencillez y a los afectos compartidos. Desde su punto de vista, las cosas más hondas han de poderse expresar en un lenguaje comprensible. Así, este pensador nos hizo reflexionar junto a él, con paciencia, dando tiempo.

“Un capitán de barco tenía que saber muy bien cuál era el momento oportuno para entrar en el puerto, y de ahí viene la palabra “oportunidad”. Esperar el momento.”

Crear mundo desde el liderazgo

Durante la pandemia se popularizó un término: “el new normal”. Un futuro imaginado sobre el nuevo mundo que se crearía tras el punto de inflexión que suponía el impacto en las personas, los valores, la economía y las prioridades de nuestro mundo. De tanto imaginar, corríamos el riesgo que Josep María Esquirol advertía en una entrevista: el futuro funciona como una especie de ideología que nos evade de la acción más sensata. Ahora que ya somos protagonistas de ese futuro post Covid, ¿Qué mundo se ha creado? ¿O nos hemos instalado en un periodo de evasión?

Para Esquirol, el mundo humano que nosotros mismos levantamos es frágil y de ahí emerge un imperativo o una invitación a conseguir que sea algo menos frágil. El gesto que corresponde es el de amparar, proteger, cobijar, casar. Gestos que construyen mundo, pues a él no le gusta hablar de futuro sino de crear mundo.

En este crear mundo, cobra gran importancia el lenguaje, pues éste es literalmente unión, articulación. Debemos cuidar el lenguaje a la hora de inspirar a los equipos y ayudarles a perseguir un bien común. “La palabra significa creación de vínculos. Es el motivo por el cual decimos que uno se ha expresado bien: lo que dice está bien vinculado. Decir “buenos días” es una maravilla.”, explica el profesor Esquirol. Este criterio se aplica también a nuestros actos: actuar bien es vincular. Palabra y gesto se convierten en una manera de reencuentro y compañía. Pensar y actuar, porque finalmente está la acción.

En nuestra sociedad hay una insistencia excesiva en el futuro. Como es un tiempo en el que faltan profetas, tenemos pronosticadores del futuro. Nosotros no construimos el futuro, construimos el mundo. Somos autores.

Vivir en tiempos inciertos

En tiempos de crisis e incertidumbre, como el que vivimos ahora, debemos potenciar aquello que es más humano, como la capacidad de conmocionar o las relaciones, frente a lo externo como puede ser la tecnología.  “La vulnerabilidad es nuestra mayor excelencia, porque equivale a la sensibilidad”, nos cuenta Josep María Esquirol, quien también recuerda que “hay dos verbos que intensifican la vida, este sentirnos viviendo: pensar y amar.”

Se insiste en que vivir es un movimiento de expansión, de poder, de proyección… Pero no es el único movimiento fundamental. La vida también es un “re” de refugio. Vivir es a la vez existir y resistir. Es la casa y es el salir de casa.

El compañerismo

La Filosofía de Josep María Esquirol es una filosofía de la proximidad en una doble vertiente: la que se refiere a la cotidianidad, gestos en apariencia poco relevantesy repetitivos, como el compartir la mesa o el dar los buenos días; y otra según la cual hacemos del otro nuestro prójimo, nuestro compañero. Habría que considerar la dependencia con el otro, nuestro ser sociable, no como un déficit sino como un valor.

Como ya dijo el viejo maestro Lao Tsé en el siglo IV a.C., un buen líder no tiene que exhibirse o hacer ruido sino llegar a las personas a través de sus acciones de tal manera que el resto del equipo atribuya los éxitos como suyos, entonces dirán “nosotros lo hicimos”, se atribuirán el éxito como compañeros, como iguales. Perseguir el bien común y hacerlo juntos porque, como apunta Esquirol, “lo importante para que la vida vibre más es saber aproximarse de tal modo que conviertas al otro en próximo.”

Compañero es aquel con el que compartes el pan. Es también un reflejo de la horizontalidad, pues cuando se es buen compañero el resto de clasificaciones jerárquicas pasan a segundo término. Es mi amigo, mi compañero.

Sobre el experto: Josep María Esquirol

Josep María Esquirol Calaf es filósofo, catedrático de la Universidad de Barcelona y Director del Postgrado de Pensamiento y Creatividad de La Salle-URL. Sus campos de estudio principales son el pensamiento político y la filosofía contemporánea.

Durante su extensa trayectoria ha publicado diez libros y más de ochenta trabajos en libros colectivos y revistas especializadas, además de dirigir el grupo de investigación Aporía. En los últimos años, se ha enfocado a articular lo que cabría llamar una filosofía de la proximidad, cuyo primero volumen fue “La resistencia íntima” (Acantilado, 2016). Esta obra recibe el Premio Ciudad de Barcelona 2015 y el Premio Nacional de Ensayo 2016 por “meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia”. En este mismo itinerario se sitúa su última obra: “La penúltima bondad: Ensayo sobre la vida humana” (Acantilado, 2018).

*La Salle cuenta con el sello Aspy COVID Espacio Protegido con calificación de excelente. Durante el evento se mantuvieron todas las medidas de seguridad pertinentes.