Jorge Ramos Martín (EIM España): “Gracias al Interim Management las empresas acceden al mejor talento y por periodos de tiempo determinados”

por | Ene 29, 2025

A la ahora embarcarse en un proyecto de transformación, muchas compañías se enfrentan a un dilema. Asumirlo con la misma estructura conlleva un riesgo de sobrecarga o inexperiencia del equipo. Incorporar a la plantilla uno o varios profesionales exige una fase de reclutamiento que puede dilatar en exceso los plazos.

Para afrontar estos procesos de cambio EIM-Executive Interim Management pone a disposición de las organizaciones el servicio de Interim Management Ejecutivo que consiste en, la incorporación a las empresas de ejecutivos senior con experiencia acreditada y capacidad operativa, acompañados con la metodología de asesoramiento y el apoyo en todo momento de uno de los Partners de EIM, directivos experimentados en transformación. Su incorporación es inmediata y permanecen sólo el tiempo necesario hasta alcanzar los objetivos.

EIM cumple su 25º aniversario en España, donde cuenta a nivel nacional con un pool de talento especializado formado por más de 3.000 profesionales, y más de 30.000 a nivel de todo el Grupo EIM. Profundizamos a través de esta entrevista en el sector de Interim Management y en la propuesta de EIM de la mano de Jorge Ramos Martín, su nuevo Managing Partner.

Canal CEO: Hablemos de la figura del interim manager y de cuál es el papel que desempeña dentro de una compañía.

Jorge Ramos Martín, Managing Partner de EIM España: Un Interim Manager es un experto en liderar y ejecutar con éxito cualquier proyecto de transformación en el que se encuentre una compañía. En la mayoría de los casos, participan en momentos muy estratégicos que no pueden ser asumidos por el equipo interno, ni supeditarse a largos procesos de selección. Estos profesionales acreditan una dilatada trayectoria, un alto grado de especialización y pueden estar plenamente operativos en apenas unos días.  Su orientación a resultados y capacidad de adaptación les permite entender rápidamente el desafío al que se enfrentan y lograr un impacto inmediato. Gracias al Interim Management las empresas acceden al mejor talento y por periodos de tiempo determinados.

Canal CEO: Centrándonos en esos procesos de transformación. ¿En qué situaciones un directivo Interim Manager es la mejor alternativa?

Jorge Ramos Martín, Managing Partner de EIM España: Las casuísticas en las que nuestros directivos intervienen son muchas y de diferente índole. Pero todas plantean la consecución de unos objetivos claros y la ejecución en un plazo concreto.

De ahí que sea habitual que los expertos de EIM participen en proyectos de crecimiento, como el lanzamiento de nuevas líneas de negocio o la expansión e implantación en mercados internacionales. Otro ámbito en el que estamos muy presentes es todo lo que tiene que ver con restructuring & turnaround, es decir, reducción de costes, refinanciación, cierre de fábricas o gestión de crisis.

La flexibilidad que ofrecemos nos convierte en una alternativa muy interesante para las empresas familiares que quieren profesionalizarse, y como solución temporal en procesos de transición y sustitución. Por otro lado, cada vez tiene más peso la intervención del Interim Management liderando la transformación digital de las organizaciones, así como gestionando proyectos de mejora.

No obstante, el sector del privaty equity es uno de los que más demandan servicios de Interim Management por la naturaleza de sus operaciones y la necesidad de maximizar el valor y retorno de las inversiones que realizan. Así, abordamos todo tipo de procesos de M&A, como adquisiciones tanto en su fase previa como a posteriori, integraciones, toma de control, etc.

Canal CEO: ¿Qué valor diferencial aportan los directivos que integran el equipo de EIM?

Jorge Ramos Martín, Managing Partner de EIM España: Podríamos decir que ese valor diferencial parte de tres premisas: talento, enfoque a resultados y velocidad. Contamos con un pool de talento formado por más de 30.000 ejecutivos a nivel global, de los que unos 3.000 pertenecen a EIM España. Esto nos permite disponer de un amplio espectro de perfiles altamente cualificados, que además pasan por un proceso de selección y de evaluación en profundidad previo.

Todos son profesionales senior, que atesoran al menos 20 años de experiencia, 15 de ellos en puestos de alta dirección. Además de un bagaje multisectorial y multiempresa, cuentan con experiencia al frente de situaciones de negocio complejas y que requieren de una rápida transformación.

Nuestros Interim Managers están preparados para adaptarse a un proyecto desde el primer momento, con absoluta discreción, compromiso y conscientes de que su nivel de dedicación debe ser máximo. 

Canal CEO: ¿Cómo se lleva a cabo la incorporación del interim manager a una compañía y qué plazos exige?

Jorge Ramos Martín, Managing Partner de EIM España: La premura es la tónica general en este proceso, cuando no se deriva de una situación sobrevenida. Habitualmente, se pone en contacto con nosotros el presidente, el CEO, el Consejo de Administración o el responsable de un fondo con intereses en una compañía. En una primera reunión somos capaces de identificar las necesidades reales del cliente, porque nuestra experiencia ejecutiva en empresas nos permite tener un pulso muy directo. Tras este primer análisis, llevamos a cabo un diagnóstico, trazamos un plan estratégico y en paralelo identificamos dentro de nuestro equipo el o los perfiles más adecuados para llevarlo a cabo. Aquí ya establecemos una marcada diferencia con respecto a otros servicios que ofrece el mercado: contamos con profesionales de primer nivel disponibles para incorporarse de forma inmediata a un proyecto.

Este proceso tiene una duración media de 10/15 días, pero ha habido casos en los que hemos tenido que proporcionar una solución a medida en menos de 48 horas.

Ya incorporado el ejecutivo al cliente, ambos reciben asesoramiento y soporte por parte de uno de nuestros Partners a partir de la metodología ya aplicada en los más de 12.000 proyectos en los que ha participado el Grupo EIM a lo largo de los últimos 35 años.

Canal CEO:  Podría parecer que los servicios de Interim Management solo son requeridos por grandes compañías, pero no es así.

Jorge Ramos Martín, Managing Partner de EIM España: Efectivamente, entre nuestros clientes también contamos con muchas medianas empresas que en un momento determinado necesitan servicios de Interim Management para acometer procesos de cambio. Y esto, a su vez, es transversal a todos los sectores. Si bien, por las características de su actividad, podríamos señalar algunos en los que esta circunstancia es más recurrente. Sucede esto, por ejemplo, dentro del ecosistema del tejido productivo: empresas industriales, fabricantes del sector de la automoción, producción de alimentos y bebidas, textil, etc. También el ámbito farmacéutico, la distribución, la construcción o los seguros forman parte de la cartera habitual de clientes.

Canal CEO:  El nacimiento de EIM coincide con el origen del Interim Management y su crecimiento ha sido parejo al de la actividad. Hoy es una gran multinacional con una destacada posición en el mercado. ¿En qué se traduce esto para los clientes?

Jorge Ramos Martín, Managing Partner de EIM España: EIM surge en Suiza hace más de 35 años. Poco a poco fue extendiéndose por Europa, donde somos muy fuertes. Operamos, además, en Latinoamérica, Asia y Australia y desarrollamos proyectos en más de 100 países, lo que nos posiciona como una de las compañías de referencia en servicios de Interim Management en todo el mundo.

En los últimos años estamos enfocados en nuestro crecimiento orgánico e inorgánico, manteniendo siempre la calidad y metodología que nos caracteriza. En octubre de 2022, el Fondo de Inversión idiCo (anteriormente Omnes Capital) adquirió una participación minoritaria en EIM para impulsar el liderazgo del Grupo en las diferentes geografías en las que está presente.

En 2023 EIM Group integró MAGNALIA GROUP, compañía líder en Interim Management en la región DACH, fortaleciendo así aún más su posición en esos países. Y en enero 2024, se cerró la adquisición de Colibee, una empresa con una red de más de 1.000 consultores independientes e interim managers expertos en proyectos de transformación digital.

A diferencia de otras empresas del sector, nuestra estructura internacional refuerza aún más el valor de los servicios que ofrecemos y nuestra competitividad. En primer lugar, porque nos permite acceder a más y mejores profesionales y trabajar en cualquier lugar del mundo. También facilita el desarrollo de proyectos cross border sin riesgo de overpricing. Y, por último, pero no menos importante, tenemos unidad de procesos y compartimos los mismos valores y cultura corporativa.

Canal CEO: También fue una empresa pionera en España, donde ahora EIM cumple su 25º aniversario. Y coincidiendo con esta conmemoración también se ha producido el relevo al frente de la compañía. ¿Cómo afrontan esta nueva etapa?

Jorge Ramos Martín, Managing Partner de EIM España: Durante los últimos 10 años Alfonso de Benito ha estado al frente de EIM, liderando una etapa de crecimiento en la que hemos conseguido convertir un servicio de nicho en un negocio relevante y muy aceptado por muchas empresas.

En el negocio de Interim Management cada vez es más relevante el tamaño de la compañía proveedora del servicio y su capacidad de ayudar a los clientes en todas las áreas del negocio y en cualquier parte del mundo. Contamos con un gran equipo y una amplia presencia internacional que nos permiten afrontar con total solvencia esos desafíos. España se encuentra en un momento de gran crecimiento y dinamismo para nuestra actividad, pues las organizaciones españolas cada vez apuestan más por esta modalidad de servicios directivos a la hora de abordar con garantías de éxito sus procesos de transformación

CanalCeo
CanalCeo

Te puede interesar