Inspirar todo el rato, por Xavier Marcet

por | Jun 2, 2025

Líder inspirador Canal CEO 2024, Xavier Marcet cedió el testigo a Albert Triola pronunciando un discurso sobre la inspiración del liderazgo en tiempos de cambio.

La filosofía de Xavier Marcet gira en torno a una idea sencilla pero profunda: el liderazgo auténtico es servicio. En su discurso, descubriremos cómo la inspiración se convierte en la forma más noble de servicio, cómo el aprendizaje constante se abraza como una forma de vida, por qué el verdadero conocimiento nace de la humildad y en qué se diferencia enseñar de transformar. Con su estilo inspirador, elegante y cercano, Marcet nos invita a sentir la fuerza de un liderazgo con propósito que no sólo transmite lecciones, sino que cambia vidas.

Palabra de Marcet

Para inspirar hay que aprender sin cesar. Hay que ser más un aspirante que un consolidado. Los consolidados son fruto del pasado. Los aspirantes son fruto del futuro. Los aspirantes aprenden. Los consolidados enseñan. Aprender de la gente. Aprender haciendo que las cosas pasen con sentido. Buscando la inspiración en los clásicos. Los clásicos son inspiración que no caduca (Drucker, Handy, Collins). A los mediocres la inspiración no les alcanza. Sin transpiración no hay inspiración. La inspiración tiene que encontrarte trabajando, decía Picasso.

¿Nos inspirará la inteligencia artificial? Expira más que inspira. Nos inspiran los que nos hacen preguntas que nos llevan a otro nivel. Todos aquellos que quieran inspirar solamente con respuestas van a competir con el CTAHGPT de turno. Aprender a preguntar es un trabajo de toda la vida. Los expertos no son útiles, pero nos inspiramos cuando nos acercamos a las personas sabias. Hay y habrá inteligencia artificial, pero no habrá sabiduría artificial. Inspiran los que piensan por su cuenta. Y los que escriben. De los que no escriben solamente intuimos que piensan.

Para inspirar sin cesar hay que estar más entre personas que entre máquinas. La inspiración es el resultado natural de personas que exploran, que se abren, que aprenden y que tienen la generosidad de compartir.

Los vanidosos no inspiran. Los vanidosos dan lecciones. Hay una gran diferencia entre dar lecciones e inspirar. Inspirar es una forma de servir.

Inspirar todo el rato es una forma de servir todo el rato.

CanalCeo
CanalCeo

Te puede interesar