Si hay un sector en el que escalar un negocio desde cero hasta convertirlo en referente de su sector sin diluir su esencia es complicado, es sin duda restauración. Grosso Napoletano lo ha conseguido. No solo ha multiplicado locales y facturación en un tiempo récord, se han consolidado como líderes del sector. ¿La clave? El secreto no está (solo) en su masa, la cultura es el ingrediente que marca la diferencia.
La combinación de alta rotación, márgenes estrechos y demanda volátil convierten la hostelería en un sector muy desafiante para crecer sin sacrificar calidad o cultura.
Desde 2017, Grosso ha demostrado que se puede crecer sin renunciar a la esencia. Pero lo más relevante no es su capacidad de expansión, sino cómo ha sostenido ese crecimiento sin quebrar lo más delicado: la calidad del producto, la experiencia del cliente y la cohesión de sus equipos. En una industria en el que la rotación del personal es estructural, han logrado mantener una de las tasas más bajas del sector. Ese dato nos está indicando una forma distinta, entender la cultura y la gestión de personas.
La cultura se construye desde los comportamientos: liderazgo y comunicación como drivers de la estrategia
Desde Barra de Ideas, la comunidad especializada en hostelería impulsada por Más Cuota (editora de Canal CEO), tuvimos la oportunidad de acompañar a Grosso Napoletano en una formación diseñada específicamente para sus líderes. El objetivo era claro: fortalecer las habilidades de comunicación como palanca para mejorar el liderazgo, la cohesión de los equipos y, en consecuencia, la experiencia de cliente.
La sesión fue conducida por Noemí Boza, directora de Más Cuota y autora de Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación. En palabras de Noemí, “la comunicación es la herramienta que nos permite generar, influencia, inspirar y conectar con las personas”. En sectores como la restauración -con tiempos ajustados, presión constante y emociones intensas- el modo en que comunican los líderes moldea especialmente el clima emocional del equipo y se refleja en la calidad del servicio. Ella defiende que la comunicación efectiva no solo transmite ideas, sino que debe emocionar, porque la verdadera conexión pasa por hacer sentir a las personas.
Al final de la sesión, una frase de Irene Sabaté, directora de Personas, nos dejó claro el impacto de la experiencia:
Ha sido una bocanada de aire fresco.
Y, en cierto modo, eso es lo que representa Grosso para el sector: una marca que ha hecho de su cultura una ventaja competitiva, una experiencia coherente que comienza mucho antes de que el plato llegue a la mesa.

Acompañamos a las organizaciones que quieren liderar desde su cultura
En Más Cuota creemos en el poder de la comunicación para transformar personas y organizaciones. Apostamos por formaciones que impacten directamente en el negocio: ayudando a construir culturas sólidas, a reducir la rotación, a mejorar la comunicación y a potenciar el talento. Y lo hacemos desde el convencimiento de que la cultura es el diferencial estratégico más importante de las organizaciones.
Si quieres descubrir cómo trabajar la comunicación y el liderazgo para construir una cultura que impulse de verdad el crecimiento de tu negocio, en Más Cuota podemos ayudarte. Escríbenos aquí y diseñemos juntos el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu organización.







