Francesc Fajula se ha convertido en sinónimo de promoción de la innovación, y del talento que la hace posible, en España. Con más de veinte años de experiencia en la industria digital y tecnológica, su trayectoria y compromiso con el desarrollo le han llevado hasta la Dirección General del Mobile World Capital Barcelona, donde desempeña un papel clave en la evolución del ecosistema digital, el desarrollo de proyectos transformadores y el crecimiento de startups y personas emprendedoras.
Su trabajo ha abarcado diversas áreas de la innovación, como la digitalización del sector financiero o la promoción de una tecnología con impacto social positivo. Desde sus inicios profesionales, Fajula ha sido un actor clave.
Como director de E-Commerce en Terra (Grupo Telefónica), participó en la creación del primer marketplace de la compañía, logrando su expansión internacional. Más tarde, en su cargo como director de Innovación y Estrategia Digital en el Grupo Santander, Fajula impulsó programas de apoyo a emprendedores y estableció una aceleradora en San Francisco, fortaleciendo el ecosistema emprendedor y fomentando la innovación abierta.
Posteriormente, en Banco Sabadell, como director de Transformación Digital e Innovación, lideró la incorporación de tecnología en los servicios financieros, optimizando la eficiencia y la experiencia del cliente. Su carrera continuó en Dominion Global como director general de Servicios Financieros, donde aplicó su Experiencia en innovación y digitalización en un nuevo contexto empresarial.
“Agradezco a mi familia que aguante mi pasión, mis horarios, mis ganas de seguir y de buscar”
Liderazgo humanista: tecnología para todos
Hoy, a través de una visión humanista de la tecnología y desde la Dirección General del Mobile World Capital Barcelona, Fajula defiende una tecnología al servicio de las personas.
Bajo su dirección, la fundación ha convertido a Barcelona en un polo de atracción tecnológica, desarrollando proyectos de gran impacto. Además, ha impulsado un cambio de enfoque en la organización, pasando de centrarse en la infraestructura tecnológica a enfocarse en los servicios y en su impacto en la sociedad a través de temas clave como la inclusión digital.
Además, ha trabajado en iniciativas que acercan la innovación tecnológica a la ciudadanía, promoviendo aplicaciones prácticas en sectores como la gastronomía, el deporte y la cultura.

Por otra parte, ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo y la promoción del talento joven en el ámbito digital. Una de las iniciativas destacadas es, de hecho, la inauguración de Talent Arena en febrero de 2024, un espacio dedicado al talento digital en el marco del MWC Barcelona que tiene como objetivo posicionar a Barcelona como líder internacional en el ámbito del talento digital.
Bajo su liderazgo como director general de Mobile World Capital Barcelona se han implementado iniciativas clave para fortalecer el ecosistema tecnológico y brindar oportunidades a las nuevas generaciones.





